sábado, 31 de diciembre de 2011

Retos para el 2012

El 2012 será (además del año en que se acabe el mundo) el bicentenario de Charles Dickens.

El 7 de febrero (acuario) de 1812, nació Charles John Huffam Dickens, que fue muy criticado en su época por ser excesivamente autodidacta, aunque también era un lector voraz y tenía predilección por la novela picaresca y la de aventuras.

Su padre, un despilfarrador perseguido por sus deudas, acabó siendo encarcelado en la prisión de deudores de Mashalsea (¿Little Dorrit?). Mientras su madre y hermanos se trasladaban a vivir con el padre en la prisión, el pequeño Charles fue acogido por la señora Roylance en el Little College Street.

Después vinieron los penosos trabajos, las penurias económicas que, poco a poco, fueron labrando su futuro como novelista.

No soy de las que piensan que uno debe vivir lo que escribe o que se debe experimentar en carne propia lo que narras en el papel, pero hay que reconocer que Charles Dickens, además de un excelente observador de la realidad que le rodeaba, también tuvo una niñez y adolescencia dignas de una de sus novelas.

Como homenaje a este excelente escritor del siglo XIX (¿os he dicho alguna vez que adoro ese siglo?) me uno al Reto que propone Carmen.

Y, utilizando sus palabras:

El reto no consistirá, no os asustéis, en leerse/releerse toda su obra sino una, dos o tres de sus novelas, según vuestro tiempo y ganas, a elegir por vosotr@s: Oliver Twist, Grandes esperanzas, Tienda de antigüedades, La pequeña Dorrit, Un cuento de Navidad, David Copperfield, Casa desolada, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades,... Por suerte, fue un autor muy prolífico y hay muchas y muy buenas novelas entre las que elegir.

Si os apetece uniros a mí en este reto, no tenéis más que dejar aquí un comentario diciéndomelo (no hace falta que me digáis las obras, eso lo decidiréis vosotr@s en su momento) y hacer una entrada. Yo iré actualizando esta entrada con el enlace a la vuestra, en la que iréis poniendo las obras leídas. Y deberéis también poner el banner (espero que os guste) en el blog y con enlace a vuestra entrada.

Así que ya lo sabéis, si queréis uniros al reto (quien dice reto dice "excusa para releer a Dickens"), seguid los pasos de los que os preceden (¡qué frase más bonita me ha quedado!)

MI RETO CHARLES DICKENS
  1.  
  2.  
  3.  

                                                                                                                                             

Y ahora mi lista de buenos propósitos para el nuevo año, que con eso de que está para estrenar parece más fácil hacerse ilusiones...

1
Dejar de morderme las uñas
(antes de llegar al codo)

2
Volver al gimnasio 2 veces por semana
(aunque tengas que soportar a los musculitos pegados al espejo)

3
No cabrearme por nada que tenga que ver con el trabajo
(míralas venir de lejos)

4
Ir al médico cuando toca
(eso, no esperar a oír la sirena de la ambulancia)

5
Ser más constante en cuanto a ver series en inglés
(algo sí que aprendes, silly)

6
Escribir más
(¿máaaaas?)

7
Tomar menos café
(¡ja! y yo voy y me lo creo)

8
Leer más
(¿cuándo? ¿después de trabajar y antes de escribir? ¿o en la bici del gimnasio?)

9
Ser mejor persona
(amantísima esposa y queridísima madre...violines)

10
Cultivar mi paciencia
(eso, a ver si te salen tomates... del limonero)




¡FELIZ 2012!

58 comentarios:

  1. Pues yo por lo pronto, y como pongo en mi blog me pienso tragar "Casa Desolada" a la que añadiré la relectura del "Club Pickwick". Con eso ya tendría cubierto el reto :)

    Feliz y dickensiano año!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por apuntarte al reto, Antonia! En cuanto a los buenos propósitos me anoto bien anotados el 9 y el 10.
    Besazos y.. ¡¡Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque me gustaria no suelo apuntarme a los retos. En cuanto a tus propositos, los planteas con mucho sentido del humor, eso esta bien. Te deseo una feliz entrada de año, y que todos esos propositos se cumplan. Un beso Silvia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Antonia! Por fin me animo a comentar en tu bello espacio de cultura y fantasía.

    Me hice seguidora tuya al verte en la lista de mis seguidores en el jarro porque me interesó tu fascinación por la literatura inglesa, que estudié en mi paso por el profesorado de inglés, y de la que soy también fan. No es usual encontrarse con una persona que se ponga como desafío la obra de Jane Austen, y te admiro por eso.

    Me gusta tu reto, y justamente el otro día tomé A Christmas Carol de Dickens de mi biblioteca, pero Dickens es tan costumbrista y tan deliciosamente disperso para la narración que no llegué muy lejos, entre que hacer las compras navideñas que no disfruto particularmente y dormir un poco todo lo no dormido durante el año...

    De tener que elegir, elegiría como WOLFVILLE, A Bleak House, y lo leería en su versión original en inglés. ¿Qué te parece? ¿Vale?

    A mí se me había ocurrido hacer alguna movida parecida en enero, la estoy terminando de planificar, veremos si me inspiro una vez que empiece el año.

    Me gustan tus propósitos para el año nuevo y comparto algunos, como el de retomar el ejercicio físico que abandoné mayormente por escribir: ¿serán compatibles estas actividades, Antonia?

    Será que yo tengo 43, y me pasa que cuando hago clase de aerobics por la mañana quedo tan agotada que si me tiendo a leer en la cama por la tarde, ahora que puedo ya que estoy de vacaciones de verano de mi trabajo como profesora, me duermo. Tal vez es la edad...

    Pero yo me propongo igual que tú seguir escribiendo, aunque no libros, sino en mi blog nada más. No sé si escribir más: he escrito muchísimo este 2011, y creo que por mi salud general debería replantearme el ritmo de publicaciones y visitar al médico igual que tú antes de venga la ambulancia de urgencia.

    Me gustó mucho también tu idea de sugerir libros para leer. He estado haciendo averiguaciones para ver cuál me va mejor de tu lista.

    Bueno, te dejo un saludo para Noche Vieja y te deseo un 2012 muy pleno, en el que logres alcanzar tus metas o al menos disfrutarlo igual si no lo logras. Yo por las dudas no las he dejado en papel, ni en el blog, para no sentirme espantosamente culpable si no las alcanzo :)!

    ¡Felicidades, y gracias por la iniciativa, que me gusta mucho: creo mucho en esto de la confraternidad bloguera!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antonia, tu lista de despropósitos, je, je... creo que salvo por lo de morderse las uñas, lo del gimnasio, lo sustituyo por el baile, y lo de escribir, me viene como anillo al dedo, tanto, que si me das permiso me la copiaría -citando la fuente- para ponerla en casa. Lo de despropósitos es porque en lo que a mi se refiere, creo que es un despropósito pensar que vaya yo a cambiar...¡menudo susto se llevarían en casa!
    Bueno, pues con casi dos grados,
    os envío un cálido abrazo y que el 2012, aparte del año del fin del mundo,la crisis, sea un buen año... y que al menos, se mantenga el precio de la consulta del psicólogo....jiii

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Feliz año!! La verdad es que comparto algunas cosas en tu lista de propósito, como por ejemplo el de leer más!

    Veremos a ver qué nos depara este 2012.

    Abrazos

    http://ventana-alvacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu blog,gracias por dedicar un poco de tu tiempo en conocer el mio.Con tu permiso me quedare por estos lares leyendo tus interesantes entradas.Un saludo y prospero año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Dickens, en cuanto a la paciencia....
    Si encuentras zona de cultivo... me dices la dirección?
    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  9. Yo también me he apuntado a este reto.
    Seguro que conseguirás los propósitos. Creo que todas empezamos así de ilusionadas, luego ya veremos los resultados, que seguro que habrá algunos de muy buenos.
    Feliz año!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz 2012! Ojalá que en el Año Nuevo puedas cumplir todas esos propósitos. Los míos son unos pocos menos pero habitualmente suelo cumplirlos así que espero hacerlo este año.
    Al reto de Carmen también me he apuntado y también he organizado mi propio reto de Dickens que está subido al blo. Haré los dos, Dickens es uno de mis favoritos y nunca he tenido problemas con sus obras. Pásate por él a ver que te parece.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo. Te acabo de dejar un premio en mi blog!! Un besazo :)

    http://ventana-alvacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. A por tooooooooooooooooodos esos deseos que se cumplirán, de ti dependen ;) así que a por ellos. Un feliz 2012 para ti. Mua!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonia, Dickens es uno de mis favoritos, he leído casi todos los q mencionas menos la casa desolada y Oliver Twist. Me encantaría leer La pequeña Dorrit pero es imposible conseguirla. Trataré de conseguir la casa desolada, pero siendo realistas creo que compraré Oliver Twist ya q lo venden en todas partes y super barato. Saludos! Y me uno al reto

    ResponderEliminar
  14. Me apuntaría a varios de tus propósitos para el 2012.
    La verdad es que este escritor tiene mucho y muy bueno, tanto como para releer alguna de sus novelas. Pero yo tengo tanto pendiente, que no creo que me ponga a leer de nuevo sus obras, aunque me encantaron.

    ResponderEliminar
  15. Tu lista de propósitos es muy loable, quien más y quien menos deberíamos hacer algo parecido.
    La verdad es que nunca leí a Dickens, solo vi la película de David Copperfield creo recordar.
    Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  16. Wolfville, Casa desolada también será una de mis elecciones. Espero que lo comentes en tu blog cuando lo leas, siempre son muy interesantes tus opiniones.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  17. Silvia, yo tampoco suelo hacerlo. Lo que me gusta de este reto es la idea de encontrar opiniones sobre el mismo libro en diferentes blogs, es muy instructivo y enriquecedor.
    ¿No te animas?

    Mis propósitos, en cambio, son fruto de la emoción del momento ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Fer, me alegro que te hayas decidido a comentar. Los comentarios enriquecen cualquier cosa que escribes.
    Jane Austen es una de mis debilidades, las hermanas Brontë, otra. Scott, Dickens... en fin.

    ¿Bleak House? ¿Que si vale? ¡Estupendo! Y si haces reseña en tu blog para que pueda conocer tu opinión ¡mejor!

    El ejercicio y la escritura no solo son compatibles, creo que es necesario compatibilizarlos. El problema llega al añadir el trabajo, la familia, la lectura... Pero, aunque parezca una nimiedad, las personas que escribimos necesitamos hacer algún tipo de ejercicio físico, porque estamos muchas horas sentados. Así que es un propósito que tengo que cumplir (¡qué pereza!)
    Y la edad lo hace aún más necesario ;)

    Yo escribo mucho y desescribo todavía más. Reconozco que he sido un poquitín exagerada con lo de la ambulancia. Es lo que me dicen en casa porque nunca quiero ir al médico (Javier (si lees esto), eres un médico estupendo).

    La lista de libros es una selección de deseos de varios bloggeros que quisieron participar en una entrada especial, por eso, estoy segura de que todos y cada uno de los libros que han dicho que regalarían o les gustaría que les regalasen, valen mucho la pena. Espero que nos des tu opinión cuando los que leas.

    ¡Te deseo lo mejor para este 2012!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Margarita, dices bien, a final de año cumpliré y vendré aquí a flagelarme por no haber cumplido ni la mitad, ya verás.

    Tienes permiso absoluto.

    En cuanto al psicólogo, me da a mí que en cuanto acabe la corrección de mi novela, me tiene tumbada en su incómodo diván (será que no cobra suficiente ni para comprarse uno mejor en Ikea, jijiji)

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  20. Inma, has escogido uno de los buenos ¿eh? Pues te deseo que el 2012 esté lleno de libros y cosas buenas.

    Ahora mismito me paso por tu blog a ver ese premio.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. mariam, espero que te guste lo que leas y vuelvas a visitarme.

    ¡Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  22. mientrasleo, si encuentro zona de cultivo planto una casa con cuatro tochanas (que diría aquel).

    ¡Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  23. Margaramon, salida de caballo, parada de burro, que decía mi hermana. Ahora tengo las pilas cargadas, cuando llegue octubre estaré sin fuelle (en cuanto a propósitos, me refiero) Pero si lo haces público, como que te sientes obligado... (ya veremos)

    Te seguiré en el reto.
    ¡Feliz Año!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. littleEmily, ¡así que eras tú! Me habían dicho que había una que se proponía algo y lo conseguía. Yo no me lo había creído (por aquello de Santo Tomás), pero ahora veo que era cierto ;)

    Me pasaré a verlo y a lo mejor también me apunto.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  25. Estrógena, intentaré contagiarme con tu entusiasmo (aunque sé que soy débil y me autoengaño con facilidad).

    Te deseo lo mejor para este 2012

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pilar, Little Dorrit, imposible, ya te lo digo, o lo lees en inglés o ves la serie de la BBC, pero leerlo...

    ¿Te apuntas al reto? ¡Bien!

    Nos leeremos.

    ¡Feliz Año!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Rubén, ¡cómo te entiendo! Hay tanto para leer y tan poco tiempo que se acumulan los títulos diciéndote que nunca vas a ponerte al día.
    A pesar de ello, siempre hay excepciones y Dickens bien vale saltarse una cola :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Nómada, ¡ya está! esta es la excusa que estabas buscando para leer a Dickens ¡apúntate al reto!.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  29. Yo también me he apuntado al reto sobre Dickens. Con respecto a los propósitos para 2012, me he reído mucho, aunque me han gustado más los subtítulos, por lo divertidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Kayena, te seguiré también en el reto. Me alegra que te hayas reído un rato, ya sé que te ríes conmigo, no de mí ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Carmen, ya he recuperado tu comentario del desván del spam. Se estaba haciendo amigo de un ruso y dos ingleses :)

    Gracias a ti.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Pues si, Antonia, me he reido con tus ocurrencias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonia,

    Ya le dije a Carmen que me apunto al reto, amo a Dickens con el alma (es mi escritor favorito), y no me será para nada difícil encontrar un ratito para deleitarme con sus obras maestras.

    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  34. Me animo al reto... pero primero tendré que ver que libros tengo de él y desempolvarlos.

    ¡Feliz 2012!

    Ale

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:55 p. m.

    Bueno, al menos releer algunos que llevan décadas criando polvo en la memoria.

    Me gusta tu blog, con tu permiso iré navegando por tus entradas antiguas.

    ResponderEliminar
  36. Voy a empezar por David Copperfield y luego Los papeles póstumos del Club Pickwick ¡qué gozada! o Nuestro común amigo, otro genuino folletón que hace muchísimo que no releo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  37. Gran cantidad de propósitos para el nuevo año y si los cumples pues te felicitaré.
    A mí es que no me gusta mucho hacer promesas que sé que incumpliré... Soy algo inconstante.

    Un gusto conocerte y conocer tu bellísimo espacio.

    Gracias por las arcadas que me dejaste en mi casa... Tuve que pasar durante horas la fregona, jajajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Llego hasta tu pequeño rincón tras sumarme al reto de Dickens. A mi también me parece una propuesta muy interesante. Veremos si soy capaz de cumplirla, este año pasado lo de leer lo he llevado fatal. Espero que la lista de buenos propósitos no solo que de en eso y realmente consigas sacar adelante unos cuantos. Lo del café ya te digo por experiencia que no vale la pena incluirlo en las listas. A no ser claro, que oigas llegar la ambulancia. Me encantó pasarme por aquí, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  39. Eleanor, me alegro mucho de que te hayas apuntado, estoy segura que será muy interesante. No me extraña que sea tu autor favorito, era un escritor genial.

    Besos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  40. Alejandra, ¡Bien! Recuerda pasarte por el blog de Carmen y amig@s. El reto es suyo y ella lleva la lista.

    ¡Feliz 2012 para ti!

    ResponderEliminar
  41. merce, eres muy bienvenida y espero encontrarte rebuscando en mis escritos :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  42. Juan Carlos, yo también creo que mirar y ver no es lo mismo ;)
    Apúntate en el blog de Carmen y amig@s. Creo que va a ser muy interesante conocer las opiniones de todos los que se han unido al reto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Towanda, ¡qué razón tienes! Veremos de lo que soy capaz :)

    El gusto es mío

    Lo de las pestañas me ha perseguido esta noche en mis pesadillas, qué lo sepas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. juan andrés, dáte por besado. Siempre me pongo metas muy altas para llegar por lo menos a la mitad. Lo del café es (como diría mi madre) harina de otro costal. Habrá que intentarlo ;)

    Me alegra verte por aquí y te seguiré en el reto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. muy sanos y dignos propósitos, ¿por qué no han de cumplirse? mucho dickens, sí
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  46. Hola Antonia, feliz 2012!!! Yo también tengo mis propósitos del año, aunque con Dickens ya cumplí, es cierto que con leer varios de sus libros es suficiente. Mi preferido, Great Expectations. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  47. desde luego no te falta de nada, espero que cumplas todos tus propositos :P

    besitos y felices reyes!

    ResponderEliminar
  48. Hiperión, gracias por tu visita, espero verte a menudo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. José Antonio, la carne es débil..., no me engaño. Dickens siempre es una buena opción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Tere, gracias por tus deseos. Espero que tus Reyes hayan sido generosos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Creo que el primer año de mi vida que tengo me he hecho propósitos. De momento aguanto sin fumar desde el día de nochebuena e intento cuidarme más la salud. A ver hasta cuando.

    No prometo nada con respecto a Dickens. Lo intentaré:):)

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. TriniReina, ánimo, que tomar la decisión es el paso más importante. Espero que te animes con el reto, cualquier excusa es buena para releer a Dickens.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Myriam, se me había pasado tu comentario, perdona. Espero que consigas todos tus propósitos y que este año sea mejor que el 2011. Dickens es siempre una buena opción ¿verdad?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  54. Antonia, me encantan tus propósitos!!

    Oye, ya me inscribí en el blog de Carmen para el reto Dickens, muy buena tu reseña.
    Estoy leyendo Historia de dos ciudades, aunque aún no la acabé. Miro bien cómo terminar de hacer el reto.

    Abrazos

    P.D.: me gusta tu blog, no sé como no lo había visto antes, XDXD!! ya soy una seguidora mas de los dos cienes que tienes :)

    ResponderEliminar
  55. Me dije a mi misma que este año no haría retos, y me estoy cubriendo de ellos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. L.P. Historia de dos ciudades es una muy buena elección. Gracias por apuntarte a la fiesta, me encanta tenerte por aquí.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  57. Luciana, es difícil resistirse, lo estoy empezando a comprobar.

    Besos

    ResponderEliminar