En primer lugar deciros que la vi en una sala de los cines full HD situados en el centro comercial Splau (Cornellà, Barcelona). Es un buen multicine, pero hay que reconocer que lo que a ellos les produce beneficio son las películas de moda, no un clásico como Jane Eyre. Así que nos pusieron en una mini sala (como yo me temía) en la que tan solo cabíamos 35 personas y cuya pantalla dejaba mucho que desear.
Pero, por supuesto, esto no es lo importante, a fin de cuentas, mejor que mi pantalla de 32 pulgadas, era.
Entremos ya en la película en sí.
La dirección de Fukunaga es muy respetable y el guión de Moira Buffini, excelente. No me da la impresión de que Fukunaga sea un gran admirador de Charlotte Brontë, no sé ni siquiera si conocía su obra, pero es evidente que la guionista sí admiraba este personaje porque ha respetado su esencia y lo que Charlotte escribió. Los diálogos importantes están prácticamente copiados del original y Jane Eyre irradia deseos de libertad por todos sus poros.
Fassbender se enfrenta al papel de señor de Thornfield con naturalidad y saber hacer. Resulta un Rochester creíble y auténtico. Un hombre atormentado por un terrible pasado, desencantado de todo y de todos, que trata de mostrar una imagen de alguien sin escrúpulos para ocultar lo vulnerable que realmente es.
Mia Wasikowska tiene un físico tremendo que muestra a una Jane que sufre en silencio de un modo abrumador. Si tengo que ponerle alguna pega quizá sea el hecho de no saber mostrar la alegría puntual del personaje, del mismo modo.
Sé que en una película de dos horas no puede resumirse una novela como Jane Eyre sin dejarse cosas en el tintero, por eso no esperéis que la película se recree en el periodo de la infancia de Jane, primero con su tía, la señora Reed
y después en Lowood.
Esa época pasa muy deprisa y no puede reflejar cómo se forja el carácter fuerte e indómito de Jane. También pasa de puntillas por su huida y posterior encuentro con sus primos John, Mary y Diana.
Aún así, el director solventa la falta de tiempo muy dignamente.
Puntos fuertes:
- Es fiel a la historia original, refleja el espíritu rebelde y contenido de Jane
- Muestra bien el tormento en Rochester
- Y narra de una manera nada mojigata el profundo sentimiento que nace entre ellos.
- La escenificación, la fotografía y el lenguaje mudo, Jane paseando por los páramos, Jane frente a la ventana, Jane huyendo...
Mis escenas favoritas:
- Un clásico: Jane niña, frente a Brocklehurst
-Brocklehurst: ¿Y sabes lo que es el infierno?
-Jane: Un abismo lleno de fuego
-Brocklehurst: ¿Y te gustaría caer en ese abismo y abrasarte para siempre?
-Jane: No, señor
-Brocklehurst: ¿Qué debes hacer entonces para evitarlo?
-Jane: Procurar no enfermar para así no morir.
-Jane: Un abismo lleno de fuego
-Brocklehurst: ¿Y te gustaría caer en ese abismo y abrasarte para siempre?
-Jane: No, señor
-Brocklehurst: ¿Qué debes hacer entonces para evitarlo?
-Jane: Procurar no enfermar para así no morir.
- Jane frente a la ventana haciendo un alegato sobre lo injusto que es ser mujer y tener que esperar, siempre esperar, mientras los hombres viven.
- La escena de Rochester y Jane junto a la chimenea antes de huir.
¡CUIDADO! SPOILER - NO VEAIS EL VIDEO SI NO HABEIS VISTO LA PELICULA
Conclusión: Me ha gustado mucho; la mejor versión junto a la serie de 2006 de la BBC que tan bien reseña Serieadicta en su blog.
"Escucha, Jane Eyre, tu sentencia: colócate mañana ante un espejo y, tan fielmente como puedas, haz tu autorretrato al carbón, sin paliar un defecto, sin suavizar ninguna fealdad, sin omitir ninguna irregularidad y escribe al pie: "Retrato de una institutriz pobre, vulgar y huérfana"
Pues aquí, tras unos años sin cines, tras cerrar los dos que existían, por fin, desde el verano tenemos un pequeño multicines. Problema, que lo que no vende, no interesa...mientras lo más comercial -y banal-llega puntualmente, las joyas más acariciadas por mí, esas que merece la pena ver y oir en pantalla grande, no llegan...o cuando lo hacen ya he renunciado a ese placer y me las he visto en mi pequeña pantalla de 22 pulgadas... rodeada de interferencias familiares... ¡A ver si esta vez, tengo más suerte!
ResponderEliminarPues ya lo tengo claro. No me la perderé...
ResponderEliminarBesos,
Te me has adelantado.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de ver la versión nueva. Parece que, por una vez, promete. Y vista tu opinión... hay que ir.
Un beso
Ví la película en el cine la semana pasada y me gustó mucho. Normalmente prefiero leerme el libro antes de ver la pelí, pero en este caso no ha sido así, espero poder disfrutar estas vacaciones del libro tanto o más de lo que he disfrutado con la pelí.
ResponderEliminarUn saludo
Al final me has convencido y pasare a verla,
ResponderEliminarque tengas una feliz semana.
un abrazo.
Esta semana vuelvo a verla en el cine, no me puedo resistir ;)
ResponderEliminar¡La escena de la huida y esos gritos de Rochester! Yo hubiera vuelto de cabeza :P
Besos.
Marga, no te preocupes, lo importante de esta película no está en el tamaño de la pantalla. El libro que escribió Charlotte Brontë cabe en tus manos y es capaz de hacerte viajar a Thornfield sin moverte del sillón.
ResponderEliminarCarmen, estoy segura de que no te decepcionará. Por cierto voy a apuntarme a la Wishlist, no sabía ni que existía.
ResponderEliminarBesos
mientrasleo, espero que coincidamos y disfrutes tanto como yo.
ResponderEliminarUn beso
Marta, te recomiendo encarecidamente, muy encarecidamente, que leas el libro. Estoy segura de que te encantará, es el libro más intenso de Charlote Brontë.
ResponderEliminarUn saludo
Ricardo, me alegra mucho leer eso, espero que disfrutes y vengas a contármelo. Feliz semana para ti también.
ResponderEliminarUn abrazo
littleEmily, nunca te lo he preguntado ¿qué Emily? Tú eres de las mías, cuando algo me gusta tengo que repetir. No sé si podré volver a verla en el cine, pero el libro lo he leído... he perdido la cuenta.
ResponderEliminarY, sí, la llamada de Rochester parece imposible de resistir.
El otro día estuve en correos y no sabes la cola que había, no pude esperarme. Espero tener más suerte mañana.
Besos
Tenías razón!
ResponderEliminarCuando alguien la tiene, hay que dársela.
Es una gran película, se me hizo corta y es cierto que va muy fiel al libo y, no solo eso, sino que ninguno de los personajes se me hizo extraño, diferente al concepto que mi mente se había formado de ellos y tampoco se mezclaban con otras versiones.
Un beso
...aún no la vi,la vere este fin de semana,,,te quedo muy agadecido por tan brillante información....j.r.
ResponderEliminarTengo que verla :)
ResponderEliminarTe sigo ^^
mientrasleo, no sabes cómo me alegro de que estemos en sintonía.
ResponderEliminarUn beso
José Ramón, gracias a ti por pasarte. Espero que te guste.
ResponderEliminarUn saludo
Nadja, seguro que disfrutarás.
ResponderEliminarYo también a ti
Hola,
ResponderEliminar-Brocklehurst: ¿Qué debes hacer entonces para evitarlo?
-Jane: Procurar no enfermar para así no morir.
Verás, no he visto la peli y en consecuencia muy poco o nada puedo decir. Pero...ese fragmento de diálogo resume muy bien cómo se enterró a la mujer en vida.
Está en el videoclub?
Un beso
Hola Valaf, puedes encontrar versiones anteriores en el videoclub. Yo te recomendaría la serie que la BBC hizo en 2006, son cuatro capítulos de una hora cada uno.
ResponderEliminarPero, sobre todo te recomiendo leer el libro de Charlotte Brontë que es una maravilla.
Un beso
Tu entusiasmo es contagioso.
ResponderEliminarHabrá que ver esta película y, por supuesto, leer el libro.
Un abrazo.
LittleEmily, La pequeña Emily, de David Copperfield. Dickens, otra de mis grandes pasiones ;) Cualquier día tengo que hacer una entrada sobre mi nick.
ResponderEliminarBesitos.
Excelente reseña...y me quito el sombrero ante Fassbender.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEsta peli tiene muy buena pinta.
Ya tienes un nuevo seguidor, pásate por mi blog :)
Un saludo.
Miguel, no me puedo creer que no hayas conocido a Jane Eyre, no es posible. Charlotte Brontë se revolverá en su tumba si no lo remedias inmediatamente y me lo cuentas (je, solo a medias).
ResponderEliminarUn abrazo
littleEmily, así que ese es tu secreto... Me encanta Dickens, ¿cómo no?. Creo que lo de la entrada sería una idea estupenda.
ResponderEliminar¡Por fin he podido hacer el envío!
Besitos
Manuel, estoy segura de que te gustará si la ves ¿conoces el libro?. Ya me he pasado por tu blog y pienso seguirte la pista.
ResponderEliminarUn saludo
Miguel, es para quitárselo. Igual que ante tu fotógrafo.
ResponderEliminarUn saludo
Casi hemos visto la película.
ResponderEliminarGracias,encantada de conocerte
ResponderEliminarvisitarte ha sido un placer
Estoy deseando ver esa película
Un Abrazo
Un libro y una película entrañable. Muy buena entrada. Por cierto, desde hoy te sigo, acabo de descubrir tu blog y me gusta. Es más, hemos cogido la misma plantilla de blogger y se parece al mío. Te invito a que lo compruebes. Saludos, Gema
ResponderEliminarPitt Tristán, espero no haberte desvelado ningún secreto.
ResponderEliminarSaludos
Princesa, gracias a ti por venir. Espero que te guste la peli tanto como a mí.
ResponderEliminarUn abrazo
Locura, gracias por comentar, ya he visto tu blog y tienes razón, tenemos la misma plantilla. Cuando entro en blogs con mi plantilla tengo una sensación extraña, como cuando entraba en casa de alguno de mis vecinos cuando era una niña.
ResponderEliminarTe sigo,
Besos
Hola Antonia, muchas gracias por acercarte a mi blog, yo también sigo al tuyo que me ha gustado por cierto. Tuve problemas para acceder con mi perfil de google, borraré uno de mis íconos. NOs leemos, besos,
ResponderEliminarMyriam
Estupenda reseña. La verdad es que tengo muchas ganas de ver esta película, a ver que tal.
ResponderEliminarBesos! :)
Tomo nota de tan atractiva y sugerente entrada.La peli parece no tener desperdicio.La veré.Original e interesante blog.T sigo.T invito a seguir el mío.Saludos poéticos.
ResponderEliminarMyriam, gracias a ti por pasarte por aquí. Yo también tuve un problema con mi perfil al entrar en tu blog y creo que me tienes repe.
ResponderEliminarNos leemos
Besos
Haine, espero que te guste, a mí no me importaría volver a verla.
ResponderEliminarBesos
Juan Pardo, me alegra que te haya gustado mi entrada y estoy segura de que la película te gustará mucho más.
ResponderEliminarBesos
Aqui tenía que venir el crítico amargo a dejar constancia de su pesar, jaja. Sí, coincido en muchos puntos con tu opinión. En efecto la puesta en escena tiene mucho mérito. Concretamente la fotografía es muy buena y aunque en mi opinión hay algunas alarmantes caidas de ritmo, también es cierto que en líneas generales el director consigue hacer que las dos horas se pasen casi volando.
ResponderEliminarPero estoy muy en contra de esa Wasikowska que no me parece que tenga el suficiente rodaje ni capacidad interpretativa para captar toda la esencia del personaje -como, por otro lado, bien afirmas-. Me resulta una actuación aburrida, sosa y terriblemente insípida, que consigue empañar para mi incluso al tempo de la historia. A pesar de algun que otro momento más moderno y violento -que ha quedado muy bien, todo sea dicho, sin traicionar el espíritu de la obra- la dirección de Fukunawa me resulta plana. No veo tanta diferencia con cualquier versión televisiva anterior. De hecho alguna de ellas me resulta altamente superior.
Como ya comenté, Fassbender esta a una altura genial con el personaje que le ha tocado. Su aspecto y gestos fatuos son ecos maravillosos de la tradición byroniana que inspiró a Charlotte y pocos actores actuales pueden lograr emocionar tanto con tan pocos gestos. La escena final es soberbia.
La versión canónica sin duda es la que comentas, del 2006, aunque yo tengo especial cariño por la de Granada Televisión (de 1997), donde Ciaran Hinds también hacía un gran Rochester.
En fin, saludos. Veo que tu blog es muy interesante, así que volveré por aqui.
Hola Antonia, por lo menos en tu país la pasaron en el cine aunque sea chiquitito, yo sigo esperando, pero ya la vi por internet. A mi también me gustó la escena cuando se queda en la ventana pensando en el destino de las mujeres, me llama la atención que la menciones.
ResponderEliminarSAludos!
Wolfville, me ha encantado tu comentario, coincido en muchas cosas de las que dices, en cuanto a la dirección de Fukunaga y la interpretación de Wasikowska. A pesar de ello, sigo pensando que es una de las mejores versiones que se han rodado de esta (queridísima) novela. No conozco la versión que mencionas de Granada Televisión, la buscaré.
ResponderEliminarEspero ver ese espíritu crítico a menudo por aquí.
Saludos
Pilar, esa era una de las cosas que más me gustaban del personaje de Jane Eyre, su conciencia de la realidad que vivían las mujeres de su época, su deseo de "algo más", su espíritu libre. El el fondo, los deseos reprimidos por una educación clerical, de la propia Charlotte que se escondió detrás del personaje de una novela para decirle al mundo (a su mundo) lo que opinaba.
ResponderEliminarUn beso
Tengo muchísimas ganas de verla, esta historia me encanta. La serie de la BBC la he visto al menos 4 o 5 veces y nunca me canso. =)
ResponderEliminarLo malo es que creo que ya la han sacado de los cines :(
Pero bueno... si es tan buena como dices seguro que la veo prontito ^^
Muchas gracias por pasarte por mi blog y hacerte seguidora. Me hace mucha ilusión ^^
Yo también te sigo.
1 besito!!
Antonia, vuelvo a pasarme por aquí, que se me había pasado, para comentarte que finalmente sí me ha decepcionado. Y mucho. La he visto dos veces, en castellano e inglés, a ver si me había perdido algo pero nada...
ResponderEliminarQuímica entre los protagonistas nula, la Jane Eyre más palo-seco que he visto y nada nada de chispa.
Me sigo quedando con la serie de la BBC, Antonia.
Besines,