Querido Papá Noel,
Ya sé que estás un poco deprimido por lo mal que algunos están haciendo las cosas y que eso te está dando más trabajo del normal. Los preparativos de las Navidades, este año se han visto un poco empañados por la gran tijera que blanden los que nada tienen que dar. Recortan sin parar y van dejando poco terreno a la utilidad que puede darse a esos ingresos que la mayoría consiguen a fuerza de levantarse temprano, entregar un tercio de la única vida que tienen para vivir y reprimir sus deseos imposibles.
Las primeras en caer son las cosas con una utilidad relativa o inespecífica.
En este apartado, por desgracia, también podemos incluir los libros, ese bien tan innecesario para la mayor parte de la sociedad y que, sin embargo, podría aliviarles de muchas de sus preocupaciones.
La literatura no es un puñado de “sabios” sentados encima de una letra, a la que cuidan, miman y vigilan para que nadie la maltrate o utilice incorrectamente. Eso está bien, a los pequeños hay que cuidarlos. Pero no, literatura no es juntar letras y formar palabras, juntar palabras y construir frases.
Literatura es la vida desperdigada en un montón de renglones (más o menos torcidos), historias de fantasía en las que los caballos vuelan, los maridos de las princesas son hombres de honor y la palabra dada se cumple. También historias de cartas que llegan cuando ya has muerto, de tumbas compartidas, guerras en las que las niñas roban libros, porteras cultas, institutrices pobres, vulgares y huérfanas, caballeros que confunden a orgullosas por sus prejuicios, cobardes quemando libros, hombres que se sacrifican por una falsa fe, mujeres que buscan un lugar para poder escribir…
A pesar de todo esto, si por un casual te apetece regalar libros y, entre todos los que esperan apoyando su lomo en las abarrotadas librerías de las ciudades que visitarás, mirando al cielo y rezando (que me coja a mí, que me escoja a mí), no se te ocurre por cual decidirte, unos amigos han querido facilitarte el trabajo y llevarte de la mano hasta el título que esperan encontrar bajo el árbol. Y, como son de talante generoso, han decidido ayudarte, porque saben que a ti solo te gustan los libros que hablan de nieve, frío y noches que duran meses (quizá te pasaste un poco con el masivo Stieglarssismo que repartiste a gogó, no me malinterpretes, es solo un comentario).
Para regalar | Para mí |
Anika | |
Miguel Sanfeliu | |
Carmen Forján | |
Graciela Barrera | |
Silvia | |
Rosalía | |
Luis Vea | |
Lola Brown | |
Ramón Zarragoitia | |
Patricia Esteban Erles | |
Iván Humanes | |
LittleEmily | |
Fernando Alcalá | |
Luciana | |
Pilar | |
Antonia Romero | |
¡Feliz Navidad!
Me encanta tu carta, Antonia. A ver si ahora el bueno de Santa, Papá Noel o quien sea va haciendo su tareas. Yo tomo nota de algunas muy intersantes sugerencias...
ResponderEliminar¡¡¡¡Feliz Navidad!!!
Magnífica entrada, he ido apuntando como si fuera Papa Noél, libros que conozco, que otros recomiendan o regalarían.
ResponderEliminarAntes quería uno, ahora.... mejor no digo cuantos.
Una idea genial.
Gracias y un beso.
Espero que recibas el tuyo
Hola! Feliz navidad!
ResponderEliminarEs la primera vez que paso por tu blog, y ha sido gracias a Carmen. Pero ahora, quiero que sepas que me quedo por aquí. Con esta entrada me has enamorado (he copiado muchos de ellos y mi lista de los reyes magos ha aumentado vertiginosamente), y además he visto que eres escritora lo cual me encanta
Feliz navidad y felices fiestas
Un beso
Lourdes
Yo había dejado mi comentario, el primero, y ha desaparecido... Bueno, te decía que me encanta tu carta y que a ver si ahora el bueno de Santa, Papá Noel o a quien le toque hace bien su tarea. Yo ya he tomado buena nota de algunas sugerencias muy interesantes...
ResponderEliminar¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Besazos navideños,
¡Qué entrada más bonita y original! Algunos no los conozco pero otros sí. El de "El dios de las pequeñas cosas" lo leí hace un siglo y me encantó. La verdad es que me apetecen un montón de los que has dicho, es que con los libros soy ansia viva, ja, ja. ¡Feliz Navidad para ti y los tuyos!
ResponderEliminarUna entrada chula, original, trabajosa, útil... Has dado en el clavo guapa.
ResponderEliminarFelices Fiestas para ti y para cuantos visiten este magnífico Blog.
Un besazo.
Espero y deseo que pases una muy Feliz Navidad!! Con la mejor de las compañías...y por lo que veo, con muchos libros a tu alrededor!! De los que nombras hay varios por casa..Pero no puedo evitar que los ojos se me vayan hacia ciertos rincones, como 84 Charing Cross Road!! Qué libro y qué película...y qué obra de teatro!!
ResponderEliminarBesos grande y lo dicho...Feliz Navidad!!
Sería incapaz de pedir sólo dos títulos a Santa Claus, Papá Noel o a los Reyes, porque para el año que viene espero leer muchos, muchísimos. Pero tu carta me ha encantado, todo hay que decirlo y espero, porque es de justicia, que "alguien" la tome en serio. Un abrazo.
ResponderEliminarLo único que me he atrevido a insinuar a quien tiene que hacerme un regalo es eso, un libro. Aunque me apunto algunos de los títulos mencionados, tengo mis propias elecciones.
ResponderEliminarYo no se lo pido a Papá Noel, porque soy íntimo de los Reyes Magos, y por nada del mundo les voy a traicionar.
Me ha alegrado mucho que recomiendes libros, eres de las mias.
Mi visita hoy es para desearte una Feliz Navidad y que estos días los disfrutes siempre de la gente a la que más quieras, te deseo lo mejor para estás Navidades! Un beso y Feliz Navidad
ResponderEliminarFeliz Navidad!!
ResponderEliminarHe tomado nota de muchos de estos libros, ya veremos que tal ser portan los Reyes.
Que pases unas felices fiestas!!
Besos
Carmen, espero que Santa sea capaz de sorprenderte. ¡Que disfrutes mucho estos días!
ResponderEliminar¡Besos!
mientrasleo, me alegra que te guste. No se me ocurría una idea mejor para celebrar estas fechas, que compartirla con algunos de los bloggeros con los que comparto una amistad virtual repleta de libros.
ResponderEliminarBesos y ¡cuidado con los turrones!
Lourdes, bienvenida. Me alegra que te haya gustado. Para los Reyes Magos tendremos que preparar otra lista ¿no te parece?
ResponderEliminarBesos y ¡Feliz cena de Nochebuena!
Rebeca, por suerte parece poco probable que nos pongamos al día, cuando crees que vas a conseguirlo, salen nuevos títulos. Y eso sin tener en cuenta todos los que nos hemos ido dejando por el camino.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para estas Fiestas.
Besos!
Ramón, me alegro de que te haya gustado y te deseo muchos premios para el 2012, al menos tantos como has obtenido en el 2011. Te lo mereces.
ResponderEliminarFelices Fiestas y besos!
Maria, el escogido por Graciela Barrera también es uno de mis preferidos. Me alegra tu compañía en este día. Te mando un beso grande y ¡cuidado con los dulces! que luego todo se sabe...
ResponderEliminarKayena, me temo que mi carta se pierda en el frío del Polo Norte, pero lo importante es que los que amamos los libros recordemos que debemos diseminar parte de ese amor por ahí, bajo los árboles de Navidad, la noche de Reyes, en los cumpleaños... :)
ResponderEliminarTe mando un abrazo calentito para estas Fiestas ¡Feliz Navidad!
Rubén, pertenecemos a un club muy selecto y, por suerte, muy numeroso. Y lo mejor de este club es que tiene siempre las puertas abiertas a nuevos socios :)
ResponderEliminarUn beso y ¡Felices Fiestas!
Andrés, te deseo lo mismo para ti y los tuyos.
ResponderEliminar¡¡Feliz Navidad!!
Besos
Margaramón, yo soy muy de Reyes Magos y espero que lo que no caiga esta noche lo haga el próximo 6 de enero. Te deseo lo mismo para ti.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!
Y besos
Espero que esta noche el "niño Dios", Papá Noel, o quién sea, te traiga los libros que pediste!
ResponderEliminarY como decís, siempre queda Reyes.
Besos y felices fiestas!
Hola Antonia, muy bonita y muy original tu pedido a Papa noel ;P
ResponderEliminarPor eso me preguntabas por que libro regalaría, si te llegué a responder en la entrada misma.
Deseo que pases muy feliz Navidad y que PapaNoel te cumpla tu deseo :D
Un abrazote!!
Me encantó. Original. Y ya quiero todos los libros. Tanto qué leer, tanto qué compartir.
ResponderEliminarGracias querida.
Y gracias a la vida por tenerte.
Abrazos fuertes.
Luciana, te deseo lo mismo y que tengas unas muy Felices Fiestas.
ResponderEliminarBesos!
Pilar, ya he solucionado el entuerto y tus deseos han sido incluidos en la carta.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!
¡Besos!
Gabriela, gracias a ti, espero que tengas tiempo para leer :)
ResponderEliminar¿Por qué los días solo tienen 24 horas???
Abrazos y besos.
Todo un catálogo de buenas obras literarias. Con los recortes lo mismo le hacen un ERE a los Reyes Magos.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Qué bonita te ha quedado la entrada, Antonia, ¡me encanta! Yo también tomo nota de muchos libros que me han llamado la atención y, bueno, ya sabes la de libros que ya he regalado por Navidad, ¡pues aún me queda Reyes!, jeje.
ResponderEliminarbsos!
Nómada, espero que no hagan semejante cosa, aunque seguro que los Reyes también se habrán atado el cinturón, como Santa.
ResponderEliminarFelices Fiestas para ti también
Rosalía, a ver si vas a ser tú la Reina Maga, que vas repartiendo libros sin medida :)
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
Besos!
Que bonita y que variada te ha quedado la entrada especial. Mucha felicidad Antonia, un besito de Silvia
ResponderEliminarm pasé x aki xa amenizarme la navidad...
ResponderEliminarm guta tu blog :)
http://cristina-zeta.blogspot.com/
!Pena que envié tarde mi carta a los reyes!. De cualquier manera, los conocidos -por ser tales-, y los que no lo son -por prometedores-, los libros que presentas en esta anotación deberían de frecuentar más las sacas de sus majestades.
ResponderEliminarFelices fiestas y que comiences de la mejor manera el año que va llegando.
Me apunto algunas de tus elecciones.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Qué bien quedó la lista! Me encanta esta entrada y tomo nota de varios de los libros propuestos. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Síiiiiiii! un libro es un magnífico regalo. Yo no he recibido libros este año, pero no importa, siempre puedo robarle la tarjeta a mi señor esposo e hincharme a comprar en Amazon, jaja!!
ResponderEliminarun beso y felices fiesas.
Silvia, me alegra mucho que te guste. Mucha felicidad para ti también.
ResponderEliminarBesos
Gracias por pasarte, Cristina.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!
debatz, no te preocupes, seguro que como has sido bueno los Reyes te traerán lo que pidas.
ResponderEliminarFelices Fiestas para ti y los tuyos.
Besos!
Pérfida, espero que tengas tiempo para leer entre comida y comida familiar (y vídeos de Rafaela Carrá)
ResponderEliminarUn saludo coleguita
Miguel me alegra mucho que te guste. En tus recomendaciones faltan Los pequeños placeres, pero estoy segura de que será una de las lecturas navideñas de muchos lectores.
ResponderEliminarUn abrazo
Eleanor Atwood, ese es el regalo que más ilusión me hace desde que tenía 12 años (antes prefería un saltador, je, je)
ResponderEliminarEspero que tu esposo no se pase por aquí :) y te clausure la tarjeta...
Un beso y ¡Felices Fiestas!
estupendas recomendaciones, hermosa carta, viva la literatura viva
ResponderEliminarsaludos blogueros
Antonia, un libro, hum... esa llave maestra, ese comodín que nos permitirá viajar a otros lugares o a nuestro interior, sin pagar billete, o conocer gentes interesantes y vivir aventuras intrépidas, reir, o tal vez, llorar, emocionarnos, empatizar, compadecer, comprender...
ResponderEliminary encima, pese a la crisis, seguro que hay uno al alcance de nuestro bolsillo. Yo creo que mi santo, que está viendo lo que escribo por encima del hombro, habrá tomado nota, je, je... que en nada estamoos en reyes...
¡Abrazote cálido y feliz Año Nuevo!
¡Hola Antonia! Vengo del fantástico blog de mi amiga Mariam, La Daga Pensante. Muy interesante, bonito y visual tu soberbio blog, cuna de remanso y plácidos momentos compartidos para quienes amamos la literatura, escribir y dibujar universos ficticios hilvanando eslabones léxicos, palabras, tallando historias imaginadas. Escribes muy bien. Me ha gustado lo que propones, aseveras o esgrimes acerca de los libros. Siempre es uno de mis regalos preferidos, libros, cuantos más mejor, de toda temática o índole, de los libros siempre aprendemos, siempre viajamos, con la imaginación, que atraviesa todas las fronteras y surca todos los océanos, por bravíos que estos sean. !Feliz año¡
ResponderEliminarpreciosa entradaa!! HAYY!! me a encantaooo cariñoo!!
ResponderEliminarse acaba el añito asique!!
FELIZ 1012!! un besazoenorme y toda la suerte para este nuevo año queesta ya a la vuelta de la esquina!
http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/
Mientras espero una gota de agua se desliza sobre la hierba, a punto de caer la cristalina gota sujeta sobre la lámina verde. No estaba sola, cientos de gotas caen cada día al deshacerse la escarcha de la mañana.
ResponderEliminarGracias por presentar todos estos libros. Leer es vivir.
un abrazo.
Bueno, pues gracias por la lista. Feliz año nuevo.
ResponderEliminarDe momento Papa Noel no se ha dado por aludido con Peanuts, a ver si con los Reyes tengo más suerte ;) Eso sí, otros han caído.
ResponderEliminarBesitos.
Feliz Año Nuevo
ResponderEliminarUn Abrazo
Pues a mi me apetece releer algo de Verne.
ResponderEliminarFeliz año nuevo, Antonia !!
Precisamente yo me he regalado a mí misma 'Todo es silencio' y 'Perros, gatos y lémures…'. La verdad es que de las recomendaciones me quedaría casi con todos, teniendo en cuenta que hay un buen número de mis favoritos entre ellas ('Matar a un ruiseñor', 'Seda', 'El dios de las pequeñas cosas' o 'Novela de ajedrez') seguro que las otras también me gustan.
ResponderEliminar¡Feliz año!
José Antonio, me alegra que te gusten, siempre es bueno saber opiniones ¡con tanto que hay para leer!.
ResponderEliminar¡Viva!
Saludos para ti
Margarita, espero que tu "santo" tenga claros tus "deseos" literarios y les pase nota a los Reyes.
ResponderEliminarBesos y ¡Feliz Año!
Víctor Virgós, me alegra que hayas venido a parar a esta reunión de amigos. Gracias por tus elogios (siempre alegran los dulces).
ResponderEliminar¡Feliz Año!
Un abrazo
¿Así que a veces te llaman perro verde? (je, je). Me alegra que te haya gustado la entrada y espero que los Reyes te traigan muuuuchos libros y, encima, todos buenos.
ResponderEliminarUn besazo también para ti.
marcelo, eres todo un poeta y tus plantas son muy hermosas; supongo que cuando les hablas lo haces en verso :)
ResponderEliminarUn abrazo
Pepe Deapié, espero que te sirva para seleccionar...
ResponderEliminar¡Feliz Año!
littleEmily, siento leer esto, ¡mira que avisé al gordito de rojo para que se pasase por mi blog! Seguro que se hizo un lío con tantas opciones y tanta gente. Prueba con los Reyes, a ver si hay más suerte.
ResponderEliminarPor cierto ¿y los títulos de los que han caído?
Besitos!
Princesa,
ResponderEliminarFeliz Año para ti, te deseo que llegue cargado de cosas buenas.
¡Besos!
Valaf, tienes permiso, a fin de cuentas Verne es siglo XIX y ya sabes que yo tengo debilidad por ese siglo.
ResponderEliminar¡Feliz año para ti también!
Dorothy, tú sí que sabes, nada de esperar, te los regalas tú misma y ¡apa!
ResponderEliminarLa verdad es que la selección no tenía desperdicio, estos bloggeros saben leer.
¡Feliz Año!
Antonia, me atraen muchos de los libros de esta lista, de hecho algunos me los he leído y me encantan (La juguetería errante, Seda, Juego de Tronos...). Añadiré tu blog en mi lista de favoritos.
ResponderEliminar¡Buen año nuevo, aunque hayan pasado unos días!
Krups, nunca es tarde para los buenos deseos. Tu blog ya está en mi lista también.
ResponderEliminar¡Feliz año!