sábado, 31 de diciembre de 2011

Retos para el 2012

El 2012 será (además del año en que se acabe el mundo) el bicentenario de Charles Dickens.

El 7 de febrero (acuario) de 1812, nació Charles John Huffam Dickens, que fue muy criticado en su época por ser excesivamente autodidacta, aunque también era un lector voraz y tenía predilección por la novela picaresca y la de aventuras.

Su padre, un despilfarrador perseguido por sus deudas, acabó siendo encarcelado en la prisión de deudores de Mashalsea (¿Little Dorrit?). Mientras su madre y hermanos se trasladaban a vivir con el padre en la prisión, el pequeño Charles fue acogido por la señora Roylance en el Little College Street.

Después vinieron los penosos trabajos, las penurias económicas que, poco a poco, fueron labrando su futuro como novelista.

No soy de las que piensan que uno debe vivir lo que escribe o que se debe experimentar en carne propia lo que narras en el papel, pero hay que reconocer que Charles Dickens, además de un excelente observador de la realidad que le rodeaba, también tuvo una niñez y adolescencia dignas de una de sus novelas.

Como homenaje a este excelente escritor del siglo XIX (¿os he dicho alguna vez que adoro ese siglo?) me uno al Reto que propone Carmen.

Y, utilizando sus palabras:

El reto no consistirá, no os asustéis, en leerse/releerse toda su obra sino una, dos o tres de sus novelas, según vuestro tiempo y ganas, a elegir por vosotr@s: Oliver Twist, Grandes esperanzas, Tienda de antigüedades, La pequeña Dorrit, Un cuento de Navidad, David Copperfield, Casa desolada, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades,... Por suerte, fue un autor muy prolífico y hay muchas y muy buenas novelas entre las que elegir.

Si os apetece uniros a mí en este reto, no tenéis más que dejar aquí un comentario diciéndomelo (no hace falta que me digáis las obras, eso lo decidiréis vosotr@s en su momento) y hacer una entrada. Yo iré actualizando esta entrada con el enlace a la vuestra, en la que iréis poniendo las obras leídas. Y deberéis también poner el banner (espero que os guste) en el blog y con enlace a vuestra entrada.

Así que ya lo sabéis, si queréis uniros al reto (quien dice reto dice "excusa para releer a Dickens"), seguid los pasos de los que os preceden (¡qué frase más bonita me ha quedado!)

MI RETO CHARLES DICKENS
  1.  
  2.  
  3.  

                                                                                                                                             

Y ahora mi lista de buenos propósitos para el nuevo año, que con eso de que está para estrenar parece más fácil hacerse ilusiones...

1
Dejar de morderme las uñas
(antes de llegar al codo)

2
Volver al gimnasio 2 veces por semana
(aunque tengas que soportar a los musculitos pegados al espejo)

3
No cabrearme por nada que tenga que ver con el trabajo
(míralas venir de lejos)

4
Ir al médico cuando toca
(eso, no esperar a oír la sirena de la ambulancia)

5
Ser más constante en cuanto a ver series en inglés
(algo sí que aprendes, silly)

6
Escribir más
(¿máaaaas?)

7
Tomar menos café
(¡ja! y yo voy y me lo creo)

8
Leer más
(¿cuándo? ¿después de trabajar y antes de escribir? ¿o en la bici del gimnasio?)

9
Ser mejor persona
(amantísima esposa y queridísima madre...violines)

10
Cultivar mi paciencia
(eso, a ver si te salen tomates... del limonero)




¡FELIZ 2012!