miércoles, 31 de enero de 2007

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, vio la luz en 1847, pocos meses después de la publicación de Jane Eyre, obra de su hermana Charlotte. Se trata de una novela dura, con personajes de carácter, en algunos casos, extremo y cruel. Emily creó a sus protagonistas directos y sin ambages y eso no gustó ni al público ni a la crítica de la época que los calificó de brutales e inhumanos.

Emily Brontë se retrata a sí misma como un ser de múltiples facetas y crea dos personajes, Heathcliff y Catherine, que componen la propia esencia de la escritora. Cuando Catherine afirma "Heathcliff soy yo" es la propia Emily la que grita.

¿Es Cumbres borrascosas una historia de amor? Esa es, quizá, la emoción que se halla más ausente durante la narración, a pesar de ser la constante en la historia. Durante el desarrollo de la novela el corazón se va cubriendo de una capa de escarcha que apenas se disipa por las esquinas.

¿Amaba Heathcliff a Catherine?: "Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día."
¿Era Catherine un ser capaz de sentir amor? "... nunca sabrá cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo...".
El uno sin el otro no tiene razón de existir, pero juntos son incapaces de desarrollarse. Se aman y se odian por igual, se buscan y se rechazan, no pueden mantenerse indiferentes ante el dolor del otro, dolor que ellos mismos provocan: "No me importa que sufras, no me preocupan tus sufrimientos, ¿por qué no habrías de sufrir? Yo sufro."

La novela se inicia con la llegada del señor Lockwood, nuevo inquilino de la Granja de los Tordos. De la mano de este imprudente personaje nos adentraremos en la hostil atmósfera de Cumbres borrascosas y sus habitantes. De boca de Nelly Dean, una especie de ama de llaves, escucharemos la historia de Heathcliff, Catherine y su hermano Hindley, que se inicia con la llegada del señor Earnshaw, padre de Catherine y Hindley, con un huérfano gitano de la mano: "Nos agrupamos a su alrededor y, por encima de la cabeza de la niña, pude atisbar un niño sucio, andrajoso y de pelo negro, lo suficientemente crecido como para saber andar y hablar." "(...) le habían bautizado con el nombre de Heathcliff, que era el de un hijo que murió de niño, y le ha servido desde entonces de nombre de pila y apellido."

Heathcliff es un resentido, un ser capaz de soportar todo tipo de agresiones y guardarse su odio en un pozo oculto que alimenta durante años sabiendo que le hará fuerte: "Estoy pensando en cómo me las voy a arreglar para que Hindley me las pague. No me importa el tiempo que tenga que esperar si al fin lo consigo. Confío en que no se muera antes que yo". El niño huérfano que llega a una casa cuyos habitantes, en su mayoría, le serán hostiles, conoce también el cariño y la comprensión de su impuesta "hermana", Cathy, que se siente irremisiblemente atraída por él; pero ese amor lejos de hacerle bien será el arma que utilizará el destino para destruir su alma: "¡Oh, Dios, esto es impronunciable! ¡No puedo vivir sin mi vida, no puedo vivir sin mi alma! –golpeó su cabeza contra el nudoso tronco y, levantando los ojos, bramó, no como un hombre, sino como una fiera salvaje acosada a muerte con cuchillos y dardos".

Cathy y Heathcliff son dos caras de una misma moneda, todo lo que el otro no puede mostrar pero siente en su interior. Pero Catherine también es voluble y vanidosa y siente una irresistible atracción por la familia Linton, sus fiestas, sus vestidos, sus lujos, son cosas a las que no está dispuesta a renunciar. Cree, en un delirio de niña mimada, que puede conservar a Heathcliff como si de un perrito faldero se tratase, y conseguir entrar en la familia Linton de la mano de Edgar, su primogénito: "Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente; no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser."

Heathcliff se aleja de los protagonistas masculinos al uso. Es un ser orgulloso sin que ese orgullo tenga origen en ningún hecho remarcable, no es un héroe salvador, no es un caballero bondadoso, no es un ser maltratado que busca redimirse. Heathcliff es un perfecto villano, un ser sin escrúpulos, no hay ni un ápice de compasión en sus actos, no da un paso atrás en su actitud en ningún momento de la historia. Te agarra las entrañas y las retuerce sin dudarlo un instante, te mantiene en una constante congoja por todo aquél que le rodea. Hasta de las piedras que pisa, oyes el gemido. Su sed de venganza, su amor no culminado le llevará a una lucha contra todo y contra todos, especialmente hacia aquellos que podrían haberle dado algo de amor. La permanente tortura que le supone estar vivo, la presencia constante e intangible del ser que ama, le condena a un suplicio insuperable.

La atmósfera de Cumbres borrascosas atraviesa el papel, sientes en la cara la brisa fresca de los páramos y escuchas el sonido del viento que furioso trae mensajes de muerte y desolación. La naturaleza humana en su faceta más descarnada se muestra en unos seres que van siendo martirizados emocional y físicamente por el destino que ellos mismos se buscan, en algunos casos, y que les viene dado sin consultarles, en otros. Así la saga de los personajes principales se abre como un paraguas dejando en manos de su verdugo a la descendencia de todas las comparsas de la obra. Heathcliff, en su delirio, ingeniará un plan para cobrarse la deuda, de la que cree ser acreedor, en la figura de Catherine, hija de su amada, y Linton, su propio hijo, sin tener en cuenta a Hareton, descendiente de su odiado Hindley, en el que, curiosamente, no puede dejar de ver el rostro de aquella a quien ama y que será el eslabón por donde se rompa la cadena.

El lector se verá golpeado metafóricamente y obligado a entender el mundo desde la perspectiva de una sociedad oscura, supersticiosa, cruel, inculta y rígida. Algo semejante a lo que en nuestro país se ha dado en llamar "la España profunda". La naturaleza se convierte en un personaje más de la obra, tiene sentimientos y padece, aquí encontramos uno de los muchos puntos que convierten a esta obra en un paradigma del romanticismo. Otros serían, la no separación entre lo real e irreal, razón y sentimiento, amor y muerte (os remito a: El romanticismo).

Los protagonistas cuentan con una gran fuerza psicológica, les ves en origen y en su evolución, te sorprenden. Cuando empiezas la novela no hay ningún dato que te ayude a entender el porqué de su final, ya que es la lenta narración, la vida diaria de sus personajes la que oculta el mensaje que Emily Brontë intentó trasmitir.

Heathcliff, apasionado, irracional, cruel, fiel hasta la muerte, será víctima y verdugo, un ser atormentado y dañino, que está presente desde el principio hasta el final de la historia, tronco en el que la escritora inglesa sostendrá su casa. La desgracia y el drama surgen de un amor y será otro amor el que consiga romper el sino.

"¿Te das cuenta de que estas palabras quedarán marcadas con hierro candente en mi memoria, y que me van a corroer eternamente, cada vez más hondo, cuando tú me hayas dejado? Tú sabes que mientes cuando dices que te he causado la muerte, y, sabes, Catherine, que antes olvidaría mi propia existencia que a ti. ¿No basta para tu diabólico egoísmo que mientras tú descansas en paz, yo me retuerza en las penas del infierno?".

40 comentarios:

  1. Anónimo6:24 p. m.

    De lo que me doy cuenta es que tus blogs son de esos que valen la pena recorrer uno a uno en sus palabras…

    Te enlazare en mi lista de enlaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro intenso.
    Me gustó mucho tu texto y que me hayas recordado tantos detalles.
    Gracias.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  3. Simplemente fascinante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ixchel, eres muy amable, pienso hacer lo mismo con tu cuaderno.

    Claricce, siempre he pensado que hay tantos libros como lectores los leen y me gusta mucho leer en otros blogs cuando hablan de aquel escritor o aquel libro y descubrir otras visiones. De Pessoa, por ejemplo.

    Alicia, pienso lo mismo que tú y de nada.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ciao,

    Me has hecho recordar un millón de sensaciones diferentes. Este es uno de mis libros fetiche, no sé la de veces que lo he leído. Me encanta.
    Un artículo genial Antonia.
    Por cierto, me alegro de que os enlaceis mutuamente Ixchel y tu, su cuaderno es todo un lujo para los sentidos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:38 p. m.

    Maravilloso libro y artículo, Antonia. Las buenas reseñas consiguen que, a pesar de haber leído ya el libro, tengas ganas de volver a sumergirte en sus páginas. Lo has conseguido de nuevo, felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:04 p. m.

    Muy bueno tu escrito , un analisis muy bien hecho.Hace unos meses leí el libro y me gusto mucho

    saludos
    skma

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a la dicha de skma, y jose,
    me han entrado ganas de rescatarlo...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Mónica, yo no tengo libros fetiche, pero entiendo que esta historia lo sea de alguien sensible como tú.

    Jose, la versión contraria también puede provocar el mismo efecto, como las malas pelis que versionan libros, cuando sales del cine te mueres de ganas de volver a leerlo para quitarte el mal sabor de boca.

    Skma, me alegro de verte por aquí. Seguro que te lo recomendó alguien que te apreciaba mucho.

    Dani, estoy segura de que lo disfrutarías igual que la primera vez.

    Un abrazo para todos (bueno, mejor uno para cada uno).

    ResponderEliminar
  10. Cumbres borrascosas es una de las novelas más intensas que he leido. No soy muy amante de la literatura de este tipo pero reconozco que sus personajes calaron en mí.
    Estupendo análisis, Antonia.

    Te he enlazado en mi blog, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Antonia. LLego a ti a través de José Manuel García Marín y me encuentro con tu maravilloso blog. Me he sentido feliz al ver tus reseñas sobre las que para mi son de las mejores escritoras del Romanticismo Inglés. Primero fue Cumbres borrascosas la novela que consideré mi preferida, pero cuando leí Jane Eyre ya no supe por cual decantarme. Las tres hermanas fueron estupendas aunque Anne quedara un poco eclipsada por los grandes éxitos de Charlotte y Emily. Del mismo modo, Charlotte eclipsó la novela de Emily.

    Tus reseñas son muy enriquecedores, pero sobre todo sirven para que el lector que desconoce estas obras intente leerlas. Porque este romanticismo nada tiene que ver con la mal llamada novela rosa contemporánea. Son obras inmortales, donde las pasiones, sufrimientos y el amor se dan la mano bajo atmósferas bien distintas pero con la misma intensidad dramática.
    En fin, no he podido evitar dejarte un comentario después de encontrarte. Me encanta tu blog. Me seguiré pasando por aquí. Felicidades por tu blog y estas reseñas que he leído con placer.

    Un saludo,
    Purificación Ávila.

    ResponderEliminar
  12. Mayordomo, gracias por tus palabras. He visitado tu blog mayordomo de Cary Grant, qué nombre tan ingenioso.

    Purificación, los comentarios enriquecen las entradas en los blogs porque dan visiones de distintas personas sobre un mismo tema. Reconozco que de Anne no he leído nada, pero voy a subsanarlo y en un futuro (espero no muy lejano) haré una reseña sobre su obra. Muchas gracias por tu visita que te devolveré, por supuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Casualmente encontré hace un par de días un paper que escribí sobre Cumbres hace muchísimos años.
    El análisis era un poco raro y rebuscado (pienso ahora) pero me sigue resultando interesante.
    Los nombres de los personajes son extraordinariamente significativos: Lockwood (encerrado en la madera, digamos) duerme en esa extraña cama-ataúd de madera, si mal no recuerdo, etc., etc.
    Y, algo que sigo suscribiendo con fervor, en esta extraordinaria novela (de paso, es de 1847, y no de 1947), se esconde una especie de análisis delirante (y, de suyo, inconsciente) de las relaciones económicas de aquellas épocas vistas a través de los ojos de la hija de un párroco de la periferia.
    Algo así.
    Al que quiera echarle una mirada a eso, a disposición.
    Saludos
    A.

    ResponderEliminar
  14. Inspeculum, muchas gracias por tu comentario y tu llamada de atención sobre la fecha, me bailó un número. Estaría encantada de ver ese escrito tuyo, seguro que es muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Excelente, como todos tus análisis.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lurdena, es un gusto tenerte por aquí. ¿Qué tal tu nuevo proyecto? Me refiero a ese que dura nueve meses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bastante bien, querida Antonia, ya va por lo siete. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:35 a. m.

    Hola, soy Sophie, y quería comentar con todos los lectores y fanaticos de Cumbres Borrascosas que acaban de estrenar una versión en teatro de esta obra maestra de la literatura. Me gustó mucho y como soy fanática de las obras de las Hermanas Bronte, pero especialmente de Cumbres Borrascosas, se me ocurrió buscar en la web a otros fanaticos de esta obra en blogs y foros, e informarles sobre esta adaptación teatral, para después comentarla.
    La obra se presenta en un tearto de Buenos Aires, Argentina, y yo estuve en el estreno, el día 19 de octubre.
    La quería comentar porque realmente me gustó mucho. Es una adaptación de una hora y media, y uno que leyó la novela imagina ¿cómo poner todo el contenido de la novela en una obra de teatro? La verdad que quedó sensacional. Está muy, pero muy buena.
    La escenografía recrea las dos casas, Cumbres Borrascosas de los Earnshaw por un lado, y la Granja de los Tordos de los Linton por otro,y gracias a la sugestiva iluminación y la disposición de la platea, permite que uno se sienta adentro de las casas, participando de todas las acciones de tremendo dramatismo que se dan en el desarrollo. Imagínense, uno está casi participando de las discusiones de Heathcliff y Catalina, a cms del living de Cumbres Borrascosas!!
    Las actuaciones también son espectaculares. Los actores, sin excepción, hacen un trabajo realmente espectacular, que convierten a esta obra en una experiencia inolvidable. Hay que ver a Heathcliff cuando se enoja, y a Catalina volverse loca, y a Linton expresándole su amor, a Himli Earnshaw expresando su desprecio y repudio por Heathcliff apoyado por su siriviente José. Un lujo!
    La recomiendo mucho, y cuando la vayan a ver, prepárense para un espectáculo de la más alta jerarquía y muy entretenido y emocionante.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:07 a. m.

    hola me llamo omar y yo apenas estoy en la sundaria y me hbligaron a leer este libro pero ahora que lo estoy leyendo me estoy dando cuenta que es un libro muy interesante y espero que los que lo lean lo terminen poreque es un libro con muchas reflecciones y enseñansas, y todos los que no lo quieran leer animence por que no van a harrepentir por que pense que era haburido pero me equiboque espero que la gente que leea este mensaje se anime a leerlo, por que no se van a harepentir.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:23 a. m.

    Terminé de leer hace unos días esta novela, no tenía idea de ella ni de su "fama".

    Comparto mucho tu opinión de Heathcliff, es un "malo bien malo", un villano que hace el mal parece por qué si, sin explicación, uno está esperando que llegue el momento que se muera, nada crece en su alrededor.

    Al final ves el amor enfermizo que tiene y esa ficha completa el puzzle de un personaje complejo. Qué papel tiene José? Qué representa... eso no lo entendí.

    Saludos, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña de la obra, me gusto.
    Hoy termine de leer el libro y antes de escribir algo quería leer lo que habían escrito ya los demás.

    ResponderEliminar