sábado, 2 de julio de 2016

Entrevista con Jonas Cobos

Estudié Electrónica de Telecomunicaciones, pero con el tiempo he descubierto que la informática y la electrónica son realmente aficiones. Mi verdadera pasión es la escritura. Así que es a la que intento dedicar más horas. En 2010 hice un curso de Escritura Creativa con una escritora norteamericana, ella fue la que me enseñó que a la Musa hay que adiestrarla y enseñarle a que trabaje cuando tu quieres.
Bienvenido, Jonas. Gracias por prestarte a este divertimento. ¿De dónde te viene lo de ser escritor?  
Entre en la lectura de la mano de Agatha Christie, Allan Poe y Stephen King. De ahí pasé a querer escribir mis propias historias. Desde entonces he estado escribiendo con más o menos constancia, aunque desde 2010 ha cambiado mi forma de escribir y el método que sigo.
Buenos compañeros de viaje te buscaste, de esos que motivan a escribir. Bien, empecemos ya con el cuestionario. Recuerda: directo como un estilete.

1.-¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor destacarías?
Creo que la constancia, y la disciplina. Con ella logro escribir todos los días sin importar si estoy de humor o no.

2.-¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
Bueno, imagino que la misma que esperar todos los lectores: que sepa atraparme con su historia.

3.-¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
No soy muy dado a dar a leer un manuscrito a mis conocidos. Creo que es mejor pasarlo a alguien que no tenga relación directa contigo, eso le permite ser más objetivo.

4.-¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
Mi mayor defecto se produce al revisar el texto, soy incapaz de ver los errores, incluso obvio las repeticiones de las palabras. Por eso recurro a profesionales en el tema de las correcciones.

5.-¿Cuál es tu ocupación favorita? (aparte de escribir)
Leer, escuchar música y por supuesto ver películas y series de TV.

6.-¿Cuál es tu sueño de felicidad?
Mi sueño de felicidad es el que estoy viviendo ahora mismo. Soñaba en ser escritor y está ocurriendo en estos momentos así que soy feliz con mi vida actual.

7.-Si pudieras ser otra persona, ¿quién te gustaría ser?
Ser yo mismo.

8.-¿Dónde te gustaría vivir?
Quizás cerca de una gran ciudad donde pudiera acceder a recursos de los que no dispongo al vivir en una isla. Pero por otra parte, Menorca es un lugar excelente para escribir, aquí todo es muy tranquilo y relajado.

9.-¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
Escribo en la mesa del comedor, pero desde que tengo el MacBook algunas veces he ido a la biblioteca a escribir. No tengo un lugar preferido.

10.-Tus novelas favoritas son:
La saga de la Fundación de Asimov, Dune de Frank Herbert, casi todas las de Stephen King. En realidad no creo que tenga mi lista de novelas favoritas sea muy escueta.

11.-Esas novelas que no pudiste terminar por…
Aunque parezca mentira, es El Juego de Gerald de Stephen King. Me pareció cansina. Y por supuesto 50 Sombras de Grey, no me gustó la imagen que da de las mujeres.

12.-Tu héroe o heroína de ficción.
Hercules Poirot, Sherlock Holmes, y muchos más.

13.-Tu pintor favorito.
Al igual que las novelas no puedo elegir solo a uno. Pero de todos creo que Dalí por su incansable creatividad.

14.-Tu compositor favorito (puede ser de música moderna, rock...)
Bueno, digamos que a los que escucho con más frecuencia son: David Bowie, Queen, Two Steps From Hell (Su canción Soul Grinder me sirvió de inspiración para escribir Estallido Z: La Cura), Audiomachine.

15.-El escritor o escritora que más admiras.
Admiro a Stephen King, porque a pesar de la criticas que recibía cada vez que uno de sus libros era un bestseller, él ha seguido adelante. En la actualidad nadie pone en duda que es un maestro del terror. Sin duda también fue uno de los primeros escritores en romper el mito de la necesidad de la inspiración divina para escribir un libro. El siempre ha dicho que para ser escritor hay que escribir y leer todos los días.

16.-¿Qué talento natural te gustaría poseer?
Quizás ser capaz de aparentar seguridad.

17.-¿Qué le pides a la literatura?
Lo mismo que yo ofrezco. Entretenimiento. Simple y llanamente.

18.-¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
Parecerá muy prepotente, pero mi sueño era ser escritor y ya lo soy. Por tanto ya he cumplido con mi sueño. He triunfado en mi objetivo de ser escritor. Que me gustaría poder vivir de la escritura, por supuesto. Y ahí estoy empeñado en lograrlo. Pero mi principal objetivo era escribir libros y lo estoy haciendo.

19.-¿Cómo crees que será tu vejez?
Espero poder disfrutar de una vejez agradable y seguir escribiendo libros.

20.-¿Cómo desearías morir?
Imagino que como la mayoría, de forma rápida e indolora. ¿Quizás mientras duerma?

21.-¿Cuál es tu lema?
Sea cual sea tu sueño lo puedes alcanzar. Pero para ello vas a tener que trabajar duro todos los días.


—Hasta aquí el cuestionario. Para los lectores que aún no conocen Estallido Z: La Cura ¿qué les dirías para animarles a que la lean antes de que hagan la peli? 

Es la segunda entrega de la saga Mundo Zombi. A los lectores les diría que en Estallido Z no encontraran una historia de zombis donde a los que menos hay que temer es a los muertos vivientes, al estilo de The Walking Dead, en ella encontraran a los zombis actuando en manada y cazando a los humanos hasta que solo ha quedado uno. Y ahí arranca la historia, con el último humano vivo.

—Me recuerda Soy leyenda, una de mis pelis favoritas. Del libro no diré nada, que no quiero que sus fans me manden a uno de esos zombis para que se me coma enterita. En cuanto a lo de morir mientras duermes, creo que cualquiera firmaría por eso, siempre que no sea durante una pesadilla con zombis. Ha sido una charla muy interesante, gracias por pasarte por mi blog.

Muchísimas gracias por dedicarme parte de tu tiempo y espacio en tu blog. Ha sido un placer responder a tus preguntas. Eres una escritora a la que admiro y a la que sigo los pasos de cerca. Un fuerte abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada