viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista con María José Moreno

—Cuéntanos quién es María José Moreno.
—Miro hacia tras (ya tengo años para poder hacerlo) y me descubro como una mujer inquieta, pero constante. De siempre me ha gustado hacer diez mil cosas a la vez, y en cada una de ellas que emprendo me meto a fondo hasta que le he sacado todo el jugo. Mi profesión me llena, pero necesito crear para sentirme completa. En la escritura he encontrado la manera de calmar mi inquietud al vivir todas las vidas de mis personajes. Estoy deseando ser abuela y seguir disfrutando de la vida.
—Bienvenida, María José, espero que pases un ratito relajado charlando conmigo. ¿Cómo está resultando la experiencia de publicar con Ediciones B?
—Jajaja, sabía que me ibas a preguntar sobre esta experiencia. Puedo contar poco porque mi novela solo lleva dos meses publicada en papel. La edición que han hecho me gusta y también gusta a mis lectores, sin embargo pensaba que al publicar con una editorial grande iba a tener una serie de ventajas de las que hasta ahora no he disfrutado. Creo que dentro de un año podré responder a esta pregunta con más datos.
—Espero que entonces puedas decirnos que todo ha ido de maravilla. Ahora nos metemos ya de lleno en el cuestionario. Recuerda que se trata de dar respuestas claras y contundentes, algo que, por mi experiencia con este cuestionario, cuesta mucho a los escritores.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritora destacarías?
La persistencia es lo que me hace seguir en esta batalla diaria.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
La humildad, desde ella siempre se puede aprender y mejorar.

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
La verdad, para mentiras ya está la familia jajaja

4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
Estoy escribiendo una novela y ya estoy diseñando en mi mente la siguiente. Eso me agobia en ciertos momentos.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Enseñar y curar.

6. ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
Ver felices a los míos.

7. Si pudieras ser otra persona, ¿quién te gustaría ser?
Escribí una vez un relato sobre quién me gustaría ser y llegué a la conclusión que me gustaría ser mi perrita Popy viviendo en mi casa, por supuesto, y con nosotros como su familia jajaja.

8. ¿Dónde te gustaría vivir?
En un lugar donde haya mar y sol.

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
Mi cuarto, donde tengo mi iMac, mis libretas, mis lápices y una ventana desde donde veo el cielo.


10. Tus novelas favoritas son:
No podría escoger.

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
En contra de la mayoría de la gente no pude terminar Los Pilares de la Tierra, me aburría.

12. Tu héroe o heroína de ficción.
Baldomero Puerto Casillas, el protagonista de mi novela Vida y milagros de un ex. Un gafe que lucha por sobrevivir al destino.

13. Tu pintor favorito.
Me gustan los hiperrealistas. El huevo frito de Tjalf Sparnaay es una maravilla.


14. Tu compositor favorito (no es necesario que sea clásico)
Me inspiran mucho las letras Pablo Alboran, veo historias en sus canciones.

15. El escritor o escritora que más admiras.
Cualquier escritor independiente que tenga “la calidad” por lema.

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
Para la música, tengo un oído frente  a otro jajaja.

17. ¿Qué le pides a la literatura?
Que me haga un huequito para poder seguir contando historias.

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
Creo que haber vivido mis 56 años como los he vivido ya es un enorme triunfo.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
Con vivirla me conformo.

20. ¿Cómo desearías morir?
Cogida de la mano de los míos.



21. ¿Cuál es tu lema?
Sonríe, todo es más fácil con una sonrisa.

—Para los lectores que aún no conocen tu novela, ¿qué les dirías para animarles a leerla? 

—Creo que mis novelas gustan porque sus protagonistas son gente de a pie, como ellos, con los que se identifican. Las historias que cuentan son reales, posibles y eso les da un toque de veracidad por lo que se preguntan conforme avanzan en su lectura, si a ellos podría sucederle y además, tocando diferentes géneros: Desde el humor en Vida y milagros de un ex, hasta intimista, en Bajo los Tilos y pasando por el thriller psicológico en La Caricia de Tánatos.

—Bueno, pues ya hemos terminado. Tus respuestas dicen mucho de tu dulzura de carácter y, en especial la 21, de lo apegada que estás a los tuyos. Gracias por pasar este ratito con nosotros, te deseo mucho éxito en todos tus proyectos.


—Me ha encantado compartir mis secretos más “íntimos” contigo y tu amabilidad ha hecho que me sienta como en casa. La Red nos brinda la posibilidad de encontrar personas excelentes y yo tuve la suerte de topar contigo. Gracias por todo, amiga.



19 comentarios:

  1. Me ha encantado. Concisa. Y esa apuesta por la calidad dice mucho.
    Felicidades a las dos.
    R.

    ResponderEliminar