viernes, 23 de diciembre de 2011

Carta a Santa Claus desde la blogosfera lectora

Querido Papá Noel,

Ya sé que estás un poco deprimido por lo mal que algunos están haciendo las cosas y que eso te está dando más trabajo del normal. Los preparativos de las Navidades, este año se han visto un poco empañados por la gran tijera que blanden los que nada tienen que dar. Recortan sin parar y van dejando poco terreno a la utilidad que puede darse a esos ingresos que la mayoría consiguen a fuerza de levantarse temprano, entregar un tercio de la única vida que tienen para vivir y reprimir sus deseos imposibles.

Las primeras en caer son las cosas con una utilidad relativa o inespecífica.

En este apartado, por desgracia, también podemos incluir los libros, ese bien tan innecesario para la mayor parte de la sociedad y que, sin embargo, podría aliviarles de muchas de sus preocupaciones.

La literatura no es un puñado de “sabios” sentados encima de una letra, a la que cuidan, miman y vigilan para que nadie la maltrate o utilice incorrectamente. Eso está bien, a los pequeños hay que cuidarlos. Pero no, literatura no es juntar letras y formar palabras, juntar palabras y construir frases.

Literatura es la vida desperdigada en un montón de renglones (más o menos torcidos), historias de fantasía en las que los caballos vuelan, los maridos de las princesas son hombres de honor y la palabra dada se cumple. También historias de cartas que llegan cuando ya has muerto, de tumbas compartidas, guerras en las que las niñas roban libros, porteras cultas, institutrices pobres, vulgares y huérfanas, caballeros que confunden a orgullosas por sus prejuicios, cobardes quemando libros, hombres que se sacrifican por una falsa fe, mujeres que buscan un lugar para poder escribir…

A pesar de todo esto, si por un casual te apetece regalar libros y, entre todos los que esperan apoyando su lomo en las abarrotadas librerías de las ciudades que visitarás, mirando al cielo y rezando (que me coja a mí, que me escoja a mí), no se te ocurre por cual decidirte, unos amigos han querido facilitarte el trabajo y llevarte de la mano hasta el título que esperan encontrar bajo el árbol. Y, como son de talante generoso, han decidido ayudarte, porque saben que a ti solo te gustan los libros que hablan de nieve, frío y noches que duran meses (quizá te pasaste un poco con el masivo Stieglarssismo que repartiste a gogó, no me malinterpretes, es solo un comentario).

Dicen que en la variedad está el gusto ¿no? pues aprovecha su variedad para darte el gusto de ser original.



Para regalar
Para mí
Anika



Miguel Sanfeliu






Carmen Forján



Graciela Barrera



Silvia



Rosalía



Luis Vea



Lola Brown


Ramón Zarragoitia



Patricia Esteban Erles



Iván Humanes



LittleEmily



Fernando Alcalá



Luciana



Pilar



Antonia Romero




¡Feliz Navidad!

65 comentarios:

  1. Me encanta tu carta, Antonia. A ver si ahora el bueno de Santa, Papá Noel o quien sea va haciendo su tareas. Yo tomo nota de algunas muy intersantes sugerencias...
    ¡¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada, he ido apuntando como si fuera Papa Noél, libros que conozco, que otros recomiendan o regalarían.
    Antes quería uno, ahora.... mejor no digo cuantos.
    Una idea genial.
    Gracias y un beso.
    Espero que recibas el tuyo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Feliz navidad!

    Es la primera vez que paso por tu blog, y ha sido gracias a Carmen. Pero ahora, quiero que sepas que me quedo por aquí. Con esta entrada me has enamorado (he copiado muchos de ellos y mi lista de los reyes magos ha aumentado vertiginosamente), y además he visto que eres escritora lo cual me encanta

    Feliz navidad y felices fiestas
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Yo había dejado mi comentario, el primero, y ha desaparecido... Bueno, te decía que me encanta tu carta y que a ver si ahora el bueno de Santa, Papá Noel o a quien le toque hace bien su tarea. Yo ya he tomado buena nota de algunas sugerencias muy interesantes...
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
    Besazos navideños,

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué entrada más bonita y original! Algunos no los conozco pero otros sí. El de "El dios de las pequeñas cosas" lo leí hace un siglo y me encantó. La verdad es que me apetecen un montón de los que has dicho, es que con los libros soy ansia viva, ja, ja. ¡Feliz Navidad para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:22 a. m.

    Una entrada chula, original, trabajosa, útil... Has dado en el clavo guapa.

    Felices Fiestas para ti y para cuantos visiten este magnífico Blog.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Espero y deseo que pases una muy Feliz Navidad!! Con la mejor de las compañías...y por lo que veo, con muchos libros a tu alrededor!! De los que nombras hay varios por casa..Pero no puedo evitar que los ojos se me vayan hacia ciertos rincones, como 84 Charing Cross Road!! Qué libro y qué película...y qué obra de teatro!!
    Besos grande y lo dicho...Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. Sería incapaz de pedir sólo dos títulos a Santa Claus, Papá Noel o a los Reyes, porque para el año que viene espero leer muchos, muchísimos. Pero tu carta me ha encantado, todo hay que decirlo y espero, porque es de justicia, que "alguien" la tome en serio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que me he atrevido a insinuar a quien tiene que hacerme un regalo es eso, un libro. Aunque me apunto algunos de los títulos mencionados, tengo mis propias elecciones.
    Yo no se lo pido a Papá Noel, porque soy íntimo de los Reyes Magos, y por nada del mundo les voy a traicionar.
    Me ha alegrado mucho que recomiendes libros, eres de las mias.

    ResponderEliminar
  10. Mi visita hoy es para desearte una Feliz Navidad y que estos días los disfrutes siempre de la gente a la que más quieras, te deseo lo mejor para estás Navidades! Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad!!
    He tomado nota de muchos de estos libros, ya veremos que tal ser portan los Reyes.
    Que pases unas felices fiestas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Carmen, espero que Santa sea capaz de sorprenderte. ¡Que disfrutes mucho estos días!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. mientrasleo, me alegra que te guste. No se me ocurría una idea mejor para celebrar estas fechas, que compartirla con algunos de los bloggeros con los que comparto una amistad virtual repleta de libros.

    Besos y ¡cuidado con los turrones!

    ResponderEliminar
  14. Lourdes, bienvenida. Me alegra que te haya gustado. Para los Reyes Magos tendremos que preparar otra lista ¿no te parece?

    Besos y ¡Feliz cena de Nochebuena!

    ResponderEliminar
  15. Rebeca, por suerte parece poco probable que nos pongamos al día, cuando crees que vas a conseguirlo, salen nuevos títulos. Y eso sin tener en cuenta todos los que nos hemos ido dejando por el camino.

    Te deseo lo mejor para estas Fiestas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ramón, me alegro de que te haya gustado y te deseo muchos premios para el 2012, al menos tantos como has obtenido en el 2011. Te lo mereces.

    Felices Fiestas y besos!

    ResponderEliminar
  17. Maria, el escogido por Graciela Barrera también es uno de mis preferidos. Me alegra tu compañía en este día. Te mando un beso grande y ¡cuidado con los dulces! que luego todo se sabe...

    ResponderEliminar
  18. Kayena, me temo que mi carta se pierda en el frío del Polo Norte, pero lo importante es que los que amamos los libros recordemos que debemos diseminar parte de ese amor por ahí, bajo los árboles de Navidad, la noche de Reyes, en los cumpleaños... :)

    Te mando un abrazo calentito para estas Fiestas ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. Rubén, pertenecemos a un club muy selecto y, por suerte, muy numeroso. Y lo mejor de este club es que tiene siempre las puertas abiertas a nuevos socios :)

    Un beso y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  20. Andrés, te deseo lo mismo para ti y los tuyos.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Margaramón, yo soy muy de Reyes Magos y espero que lo que no caiga esta noche lo haga el próximo 6 de enero. Te deseo lo mismo para ti.

    ¡Felices Fiestas!
    Y besos

    ResponderEliminar
  22. Espero que esta noche el "niño Dios", Papá Noel, o quién sea, te traiga los libros que pediste!
    Y como decís, siempre queda Reyes.
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonia, muy bonita y muy original tu pedido a Papa noel ;P
    Por eso me preguntabas por que libro regalaría, si te llegué a responder en la entrada misma.
    Deseo que pases muy feliz Navidad y que PapaNoel te cumpla tu deseo :D
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó. Original. Y ya quiero todos los libros. Tanto qué leer, tanto qué compartir.
    Gracias querida.
    Y gracias a la vida por tenerte.
    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  25. Luciana, te deseo lo mismo y que tengas unas muy Felices Fiestas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pilar, ya he solucionado el entuerto y tus deseos han sido incluidos en la carta.

    ¡Felices Fiestas!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Gabriela, gracias a ti, espero que tengas tiempo para leer :)
    ¿Por qué los días solo tienen 24 horas???

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  28. Todo un catálogo de buenas obras literarias. Con los recortes lo mismo le hacen un ERE a los Reyes Magos.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita te ha quedado la entrada, Antonia, ¡me encanta! Yo también tomo nota de muchos libros que me han llamado la atención y, bueno, ya sabes la de libros que ya he regalado por Navidad, ¡pues aún me queda Reyes!, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  30. Nómada, espero que no hagan semejante cosa, aunque seguro que los Reyes también se habrán atado el cinturón, como Santa.

    Felices Fiestas para ti también

    ResponderEliminar
  31. Rosalía, a ver si vas a ser tú la Reina Maga, que vas repartiendo libros sin medida :)
    Me alegra que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Que bonita y que variada te ha quedado la entrada especial. Mucha felicidad Antonia, un besito de Silvia

    ResponderEliminar
  33. m pasé x aki xa amenizarme la navidad...
    m guta tu blog :)
    http://cristina-zeta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:22 p. m.

    !Pena que envié tarde mi carta a los reyes!. De cualquier manera, los conocidos -por ser tales-, y los que no lo son -por prometedores-, los libros que presentas en esta anotación deberían de frecuentar más las sacas de sus majestades.

    Felices fiestas y que comiences de la mejor manera el año que va llegando.

    ResponderEliminar
  35. Me apunto algunas de tus elecciones.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  36. Qué bien quedó la lista! Me encanta esta entrada y tomo nota de varios de los libros propuestos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Síiiiiiii! un libro es un magnífico regalo. Yo no he recibido libros este año, pero no importa, siempre puedo robarle la tarjeta a mi señor esposo e hincharme a comprar en Amazon, jaja!!
    un beso y felices fiesas.

    ResponderEliminar
  38. Silvia, me alegra mucho que te guste. Mucha felicidad para ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por pasarte, Cristina.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  40. debatz, no te preocupes, seguro que como has sido bueno los Reyes te traerán lo que pidas.
    Felices Fiestas para ti y los tuyos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Pérfida, espero que tengas tiempo para leer entre comida y comida familiar (y vídeos de Rafaela Carrá)

    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  42. Miguel me alegra mucho que te guste. En tus recomendaciones faltan Los pequeños placeres, pero estoy segura de que será una de las lecturas navideñas de muchos lectores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Eleanor Atwood, ese es el regalo que más ilusión me hace desde que tenía 12 años (antes prefería un saltador, je, je)
    Espero que tu esposo no se pase por aquí :) y te clausure la tarjeta...

    Un beso y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  44. estupendas recomendaciones, hermosa carta, viva la literatura viva
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  45. Antonia, un libro, hum... esa llave maestra, ese comodín que nos permitirá viajar a otros lugares o a nuestro interior, sin pagar billete, o conocer gentes interesantes y vivir aventuras intrépidas, reir, o tal vez, llorar, emocionarnos, empatizar, compadecer, comprender...
    y encima, pese a la crisis, seguro que hay uno al alcance de nuestro bolsillo. Yo creo que mi santo, que está viendo lo que escribo por encima del hombro, habrá tomado nota, je, je... que en nada estamoos en reyes...
    ¡Abrazote cálido y feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Antonia! Vengo del fantástico blog de mi amiga Mariam, La Daga Pensante. Muy interesante, bonito y visual tu soberbio blog, cuna de remanso y plácidos momentos compartidos para quienes amamos la literatura, escribir y dibujar universos ficticios hilvanando eslabones léxicos, palabras, tallando historias imaginadas. Escribes muy bien. Me ha gustado lo que propones, aseveras o esgrimes acerca de los libros. Siempre es uno de mis regalos preferidos, libros, cuantos más mejor, de toda temática o índole, de los libros siempre aprendemos, siempre viajamos, con la imaginación, que atraviesa todas las fronteras y surca todos los océanos, por bravíos que estos sean. !Feliz año¡

    ResponderEliminar
  47. preciosa entradaa!! HAYY!! me a encantaooo cariñoo!!
    se acaba el añito asique!!
    FELIZ 1012!! un besazoenorme y toda la suerte para este nuevo año queesta ya a la vuelta de la esquina!
    http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. Mientras espero una gota de agua se desliza sobre la hierba, a punto de caer la cristalina gota sujeta sobre la lámina verde. No estaba sola, cientos de gotas caen cada día al deshacerse la escarcha de la mañana.

    Gracias por presentar todos estos libros. Leer es vivir.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Bueno, pues gracias por la lista. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  50. De momento Papa Noel no se ha dado por aludido con Peanuts, a ver si con los Reyes tengo más suerte ;) Eso sí, otros han caído.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Pues a mi me apetece releer algo de Verne.

    Feliz año nuevo, Antonia !!

    ResponderEliminar
  52. Precisamente yo me he regalado a mí misma 'Todo es silencio' y 'Perros, gatos y lémures…'. La verdad es que de las recomendaciones me quedaría casi con todos, teniendo en cuenta que hay un buen número de mis favoritos entre ellas ('Matar a un ruiseñor', 'Seda', 'El dios de las pequeñas cosas' o 'Novela de ajedrez') seguro que las otras también me gustan.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  53. José Antonio, me alegra que te gusten, siempre es bueno saber opiniones ¡con tanto que hay para leer!.

    ¡Viva!

    Saludos para ti

    ResponderEliminar
  54. Margarita, espero que tu "santo" tenga claros tus "deseos" literarios y les pase nota a los Reyes.

    Besos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  55. Víctor Virgós, me alegra que hayas venido a parar a esta reunión de amigos. Gracias por tus elogios (siempre alegran los dulces).

    ¡Feliz Año!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. ¿Así que a veces te llaman perro verde? (je, je). Me alegra que te haya gustado la entrada y espero que los Reyes te traigan muuuuchos libros y, encima, todos buenos.

    Un besazo también para ti.

    ResponderEliminar
  57. marcelo, eres todo un poeta y tus plantas son muy hermosas; supongo que cuando les hablas lo haces en verso :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Pepe Deapié, espero que te sirva para seleccionar...

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  59. littleEmily, siento leer esto, ¡mira que avisé al gordito de rojo para que se pasase por mi blog! Seguro que se hizo un lío con tantas opciones y tanta gente. Prueba con los Reyes, a ver si hay más suerte.

    Por cierto ¿y los títulos de los que han caído?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  60. Princesa,
    Feliz Año para ti, te deseo que llegue cargado de cosas buenas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  61. Valaf, tienes permiso, a fin de cuentas Verne es siglo XIX y ya sabes que yo tengo debilidad por ese siglo.

    ¡Feliz año para ti también!

    ResponderEliminar
  62. Dorothy, tú sí que sabes, nada de esperar, te los regalas tú misma y ¡apa!

    La verdad es que la selección no tenía desperdicio, estos bloggeros saben leer.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  63. Antonia, me atraen muchos de los libros de esta lista, de hecho algunos me los he leído y me encantan (La juguetería errante, Seda, Juego de Tronos...). Añadiré tu blog en mi lista de favoritos.
    ¡Buen año nuevo, aunque hayan pasado unos días!

    ResponderEliminar
  64. Krups, nunca es tarde para los buenos deseos. Tu blog ya está en mi lista también.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar