lunes, 11 de noviembre de 2013

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

Título: La princesa de hielo, Isprinsessan
Autora: Camilla Läckberg
Género: Novela negra
Editorial: Maeva
Año publicación: 2007


SINOPSIS
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía, que detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional.
 
 

No conocía a esta autora y he de decir que me ha gustado su manera de escribir. Me sentía a gusto entre las páginas del libro. Los personajes están muy bien definidos en general, casi puedes imaginártelos sentados junto a ti en el sofá y tomando café. Camila describe personajes auténticos, de carne y hueso, con debilidades, frustraciones y deseos como los de cualquier hijo de vecino. Nos muestra un pueblo, Fjällbacka, que conoce bien, y su narración de la vida en él se ajusta a la idea que uno tiene de cómo debe ser vivir en Suecia o Noruega.

 

Según nos va contando la historia nos muestra hechos del pasado y del presente narrados en tercera persona por un narrador omnisciente. Pero también utiliza la técnica de la narración en primera persona de un misterioso personaje, que me ha resultado divertido encontrar porque es una de mis características narrativas. 
 
 
Me he reído con las inseguridades y complejos de Erica y Patrik, con las verdades sobre las primeras citas y con el jefe de Patrik, al más puro estilo casposo. Pero también he de decir que a algunos de los personajes no me los he creído del todo, como la hermana y el cuñado de Erica. Me rechinaban un poco y no me han llegado.


Después de esta primera novela vendrán otras muchas que tienen como protagonistas a los habitantes de Fjällbacka y que leeré en un futuro próximo porque el estilo de la autora me ha gustado. Una entretenida novela negra que me ha hecho pasar buenos ratos.



Camilla Läckberg nació en 1974 y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, en la frontera con Noruega. De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica en su infancia.

En 2003 publicó su primera novela, La princesa de hielo y tres años después sus libros premiados encabezaron las listas de bestseller en Suecia.

 

17 comentarios:

  1. Esta es una serie que sigo fervientemente, aunque tengo que decir que el último perdió un poco, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso seguirla, tenía entendido que las siguientes eran mejores, supongo que por aquello de que una aprende el oficio.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo , Antonia, me gustan mucho las novelas negras, y por tu crítica intuyo un fondo sicológico importante.Gracias por compartir, Antonia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Patricia, parte del encanto de la trama es ese trasfondo sicológico y creo que te gustará. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las novelas negras y por la reseña escrita deduzco que tiene un fondo sicológico importante en la trama. Muchas gracias por compartir, Patricia

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela, que me hizo descubrir a Läckberg y a esta pareja de protagonistas. Es de las que me leí casi de un tirón y la segunda parte ya está rondando por mis estanterías.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy como tú, pero dejaré pasar un poco de tiempo antes de leer la siguiente, no quiero saturarme de frío.
      Un beso, Rober!

      Eliminar
  5. Es la única novela de la autora que he leído, y no estuvo mal, pero como no me llena del todo la novela negra, no he seguido con la saga...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va la novela negra,esta no es tu saga, pero no te aburrirás por falta de lectura porque necesitaríamos varias vidas para leer una décima parte de lo que se ha escrito. ¡Y estos enfermos no dejan de escribir!
      Besos!

      Eliminar
  6. Me gustó también esta novela. No es lo mejor del género, pero es muy entretenida y fácil de leer. Los dos siguientes también. A ver cuándo sigo con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando siga no me decepcione, me gusta su estilo.
      Un beso, Margari!

      Eliminar
  7. No me he perdido ninguno. Merece la pena leerlos, pero espaciados, su que siempre queda algo pendiente en la vida de los protagonistas que te impulsa a seguir leyendo...
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me confirmas en mi deseo de seguir con ella. Te haré caso ;)
      Besos!

      Eliminar
  8. No me disgustó la novela, aunque mi referente sigue siendo la señora Christie. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro a Agatha, Koncha, leí todas sus novelas en mi adolescencia y algunas varias veces. Mi preferida, sin dudarlo: El asesinato de Rogelio Ackroyd.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No he leído nada de ella, pero siempre veo sus novelas policíacas en los sectores de más vendidos.
    Besos

    ResponderEliminar