lunes, 11 de noviembre de 2013

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

Título: La princesa de hielo, Isprinsessan
Autora: Camilla Läckberg
Género: Novela negra
Editorial: Maeva
Año publicación: 2007


SINOPSIS
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía, que detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional.
 
 

No conocía a esta autora y he de decir que me ha gustado su manera de escribir. Me sentía a gusto entre las páginas del libro. Los personajes están muy bien definidos en general, casi puedes imaginártelos sentados junto a ti en el sofá y tomando café. Camila describe personajes auténticos, de carne y hueso, con debilidades, frustraciones y deseos como los de cualquier hijo de vecino. Nos muestra un pueblo, Fjällbacka, que conoce bien, y su narración de la vida en él se ajusta a la idea que uno tiene de cómo debe ser vivir en Suecia o Noruega.

 

Según nos va contando la historia nos muestra hechos del pasado y del presente narrados en tercera persona por un narrador omnisciente. Pero también utiliza la técnica de la narración en primera persona de un misterioso personaje, que me ha resultado divertido encontrar porque es una de mis características narrativas. 
 
 
Me he reído con las inseguridades y complejos de Erica y Patrik, con las verdades sobre las primeras citas y con el jefe de Patrik, al más puro estilo casposo. Pero también he de decir que a algunos de los personajes no me los he creído del todo, como la hermana y el cuñado de Erica. Me rechinaban un poco y no me han llegado.


Después de esta primera novela vendrán otras muchas que tienen como protagonistas a los habitantes de Fjällbacka y que leeré en un futuro próximo porque el estilo de la autora me ha gustado. Una entretenida novela negra que me ha hecho pasar buenos ratos.



Camilla Läckberg nació en 1974 y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, en la frontera con Noruega. De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica en su infancia.

En 2003 publicó su primera novela, La princesa de hielo y tres años después sus libros premiados encabezaron las listas de bestseller en Suecia.