martes, 15 de noviembre de 2011

Ernest Alòs, en El Periódico de Cataluña

Ediciones B revoluciona el 'e-book'

El libro electrónico aún no ha eclosionado en España por la falta de sistemas de compra simples e inmediatos y por la ausencia de una oferta amplia y barata de títulos. Pero parece que todo está a punto de cambiar. Amazon, Kobo, FNAC, Google, Casa del Libro, Apple... están a punto de ofrecer sistemas para comprar y leer con un click. Y la oferta editorial también empieza a moverse. Hoy, Ediciones B lanza la apuesta más radical emprendida hasta el momento por el remiso sector editorial español: B de Books, la primera editorial generalista íntegramente digital, con 600 títulos de entrada y 250 novedades al año que se publicarán al mismo tiempo que las versiones en papel de Ediciones B, y algunos de ellos solo en digital; una política de precios rompedora (de 1,99 a 9,99 euros) y sin el sistema de protección anticopia DRM, lo que permitirá al lector compartir el libro que haya comprado en tantos dispositivos y tantas veces como quiera.


«La encriptación no sirve para evitar la piratería: la prueba es la cantidad de libros que están encriptados y pirateados. Al contrario, la favorece, aunque parezca una contradicción. Porque lo que fomenta la piratería es poner dificultades al comprador, que el proceso de compra sea engorroso y el precio alto», argumenta el director editorial de Ediciones B, Ernest Folch.

Patricia Cornwell a 1,99 euros. John Locke a 2,99. Moisès Broggi a 3,99. También Vázquez Figueroa al mismo precio. La trilogía Escipión de Santiago Posteguillo a 5,99 cada ejemplar. El país de la nube blanca de Sarah Lark y Gente tóxica de Bernardo Stamateas, a 9,99 euros. «Hemos imitado la franja de precios que ya funciona en EEUU», explica Folch.

La política de precios no toma como referencia un porcentaje del importe del libro en papel sino que establece el precio que comercialmente puede ser atractivo para el comprador digital. Estas cifras implican indirectamente descuentos del 30% al 90% respecto al precio del libro impreso. «Utilizamos una marca diferenciada porque se trata de un canal de venta diferenciado, con distintos puntos de venta y distintas estrategias de márqueting. Hasta ahora la versión digital se consideraba una versión subsidiaria del papel, pero esto no tiene sentido», argumenta el director editorial de B.

Del catálogo de Ediciones B, aproximadamente un 80% de los títulos tendrá su paralelo digital al mismo tiempo que en papel. Pero en un futuro próximo B de Books también lanzará títulos exclusivamente online, o que estarán disponibles en versión digital unos meses antes de pasar a la imprenta.

TAMBIÉN PARA KINDLE / Los puntos de venta serán todos los que existen en el mercado español. La editorial ya ha llegado a un acuerdo con Amazon para vender sus libros para el Kindle, de forma inmediata en las tiendas de Amazon de Francia, Italia y EEUU y presumiblemente antes de Navidad en Amazon.es, coincidiendo con el desembarco del Kindle en España. También, a través de Libranda, con las tiendas online convencionales, como Casa del Libro, FNAC, Leqtor, y en un futuro próximo Google y Kobo.

Dos casos particulares: Apple y Koomic. Aún se está en conversaciones con la iBookstore, a medio gas en España, pero sí está clara la publicación de cuatro Apps para iPad y iPhone al año. En el caso de Koomic, B seguirá volcando su catálogo de cómic, que en este momento copa 9 de los 10 títulos más vendidos en esta tienda.

ERNEST ALÓS (Barcelona)

Información publicada en la página 56 de la sección de Espectáculos de la edición impresa del día 15 de noviembre de 2011


Por si quieres más:

Libros digitales desde 1,99 euros y sin protección anticopia
El País

Libros electrònicos a precio de saldo y sin protección antipiratería
ABC

12 comentarios:

  1. Me parece una de las misiones más saludables de los blog la de traer a tus ojos textos a los que, por razones obvias, no puedes acceder, como es el caso de artículos de prensa o revistas especializadas, fragmentos de obras, poemas o la propia creación de su autor. Querio decirte que todas las entradas de tu blog, las que he leído al menos, me paracen que cumplen con ello y, para mí, resultan muy interesantes, como "Consejos para el escritor novel", deliciosa y entretenida además de instructiva.
    Agradezco que sigas nuestro blog pero he querido explicar mi presencia en el tuyo porque, tú lo sabes bien, entre blogueros se crea una especie de cortesía de pertenencia a los blogs, que yo no comparto. Leo y leeré tu blog porque me interesa lo que escribes.
    Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noticias las que nos traes, Antonia. Siempre había pensado que es justo comprar un ebook y poderlo compartir.

    Espero sigan por esos derroteros...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí lo que me fastidia del e-book es que aún te lo hacen apagar en muchos vuelos hasta que han despegado. Es lo que me tira para atrás...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pitt, en primer lugar decirte que tu entrada sobre el pensamiento positivo me ha gustado mucho. Estoy cansada de tanta manipulación positivista (a pesar de que comparto parte de ese pensamiento)

    Gracias por estar aquí y por un comentario tan agradable.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Daviblio, parece que ayer en Twitter salía humo con esta noticia. Es hora de que las editoriales se den cuenta de que, al precio que se venden los libros, comprarlos deja de ser una opción para mucha gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Dorothy, no había pensado en eso, pero tienes razón. Supongo que, de momento, tendremos que seguir esperando a que despeguemos.

    Me alegra mucho verte por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima información. Gracias.
    Me regalaron un ebok las navidades pasadas y lo tengo arrinconado. Igual....


    besos

    ResponderEliminar
  8. Es una entrada magnífica. Yo llevo un año con e-reader y he hablado con la editorial Ineditor para que me explicasen un poco el funcionamiento de la publicación digital. Derechos de autor, promociones.. es todo un mundo el que va a cambiar. Incluída la prensa, evidentemente.
    Me ha gustado ver que no soy la única interesada y conocer además, nuevos datos.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonia. Te hemos puesto en uno de nuestras, ya tradicionales, entradas de bienvenida en El misántropo digital.

    Decirte que El misántropo digital, es un blog a dos cabezas y cuatro manos y que la entrada del pensamiento positivo es mía. Pitt habría sido capaz de hacerla en tono divertido.

    ResponderEliminar
  10. De cenizas, creo que deberías recuperarlo y darle una oportunidad. Gracias por pasarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mientrasleo, casi coincidimos en el nombre del blog, y estamos de acuerdo también en que el mundo editorial está cambiando. Me alegra tenerte por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pepe, ya te dejé un mensaje en tu blog, pero aprovecho para darte la bienvenida.

    ResponderEliminar