sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué libros has releído?

El otro día hablaba con un amigo de esto de la literatura. Me hizo una pregunta de esas típicas que a todos nos han hecho alguna vez y que solemos responder sin pensar demasiado: ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta? Le dije que me dejase pensar la respuesta y que se la daría, a través del blog, cuando lo hubiese meditado.

Tengo que decir que me resulta imposible elegir uno. Y he variado un poco la pregunta para poder responderla. En realidad he pensado en tres libros, los tres libros que he releído más en mi vida. Supongo que eso los hace especiales y, de algún modo, pasaron una selección previa dentro de mi cabeza.


El primero de esos libros es La hora 25, de C.Virgil Gheorghiu. Este libro me lo dejó el padre de una amiga cuando yo tenía dieciséis años. Lo leí tres veces seguidas, o sea, acabarlo y volverlo a empezar. Me impactó la manera en que el autor se comunicaba conmigo, como si estuviese delante de mí hablándome. Después, lo he vuelto a leer unas cuantas veces (no llevo la cuenta), dejó una impronta en mi cerebro que pasó a formar parte de lo que soy y, de vez en cuando, necesito releerlo para asegurarme de no olvidar.


El segundo es Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. La familia Bennet me supera, lo reconozco, cada uno de sus personajes despierta en mí un sentimiento que me hace sentir que formo parte de la trama. La manera de contar de Austen, la vida de la época... He releído esta novela en muchas ocasiones y volveré a hacerlo muy pronto gracias al reto de Carmen, pero siempre disfruto como si fuese la primera vez y encuentro mucho placer en ello.


Y el último, y no por ello el menos importante, mi queridísima Jane Eyre, de Charlotte Brontë. ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? El personaje de Charlotte es el personaje que me hubisese gustado crear. Me subyuga, me emociona, me enternece. La forma de escribir de Charlotte, haciendo salir luz de la oscuridad, llevándonos por caminos tenebrosos hacia lo más profundo de la naturaleza humana. Con personajes, siempre perseguidos por el infortunio, que se hacen fuertes en el dolor, sin albergar rencor. Hombres torturados con almas sensibles, mujeres invisibles con fuerte personalidad y una, casi infinita, resistencia.

En fin, nunca me cansaré de releer estas novelas, estoy segura. Y me encantaría saber si os pasa algo parecido.

Por último y para acabar, recomiendo una versión de Jane Eyre, para mí la mejor que se ha hecho. Es una versión de la BBC y, como siempre, mejor en inglés, aunque sea con subtítulos.



10 comentarios:

  1. Lo cierto es que casi no hay tiempo de releer, se acumulan las lecturas pendientes y nos cuesta volver a lo ya leído, pero sí es cierto que hay libros y autores que uno necesita tener cerca, que revisa de vez en cuando, y cuyos libros relee, aunque sea parcialmente, cada cierto tiempo. En mi caso citaría "Las aventuras de Tom Sawyer", "Pregúntale al polvo" y "El guardián entre el centeno". Y por supuesto muchos relatos, es lo que más releo: cuentos de Kafka, Carver, Tobias Wolff, Chéjov, Medardo Fraile...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo tiempo con la costumbre de que antes de acostarme, tomo un libro al azar de Lispector y releo varias hojas y siempre siento que fuera la primera que la leo.
    Al igual con Pessoa.
    Lo demás es iniciar nuevos libros.
    Quizá donde regreso más a volver a ver, es con la películas.
    Abrazos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, dicen mucho de nosotros nuestras lecturas ¿verdad?
    Me gusta tu lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído a Lispector, pero es una de mis tareas pendientes. A Pessoa, sí.

    A mí también me pasa con las películas, quizá uno de estos días haga una entrada similar con ellas.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, te pongo una listita de solo siete (uno de mis números de la suerte). En algunos coincidimos, ya sabes...

    - Persuasion, de Jane Austen
    - Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
    - Jane Eyre, de Charlotte Brontë
    - Cranford, de Elizabeth Gaskell
    - Jane Austen, de Claire Tomlain
    - Un habitación propia, de Virginia Woolf
    - El arte de amar, de Eric Fromm
    - ...

    Besines...

    ResponderEliminar
  6. Antonia coincido también en Orgullo y Prejuicio y Persuasión. Jane Eyre me encanta pero sólo lo he leído una vez. Creo que me llevaría Norte y Sur de Elizabeth Gaskell y David Copperfield de Dickens, entre otros.
    Hay que pensarselo bien ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Algunos de los que más: Martin Eden de Jack London (muy propio de la profesión), Farenheit 451 de Bradbury, De Fuerteventura a París de Unamuno y poemas de Valente, Sánchez Robayna, Gil de Biedma, Pessoa, etc... Y Kafka!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, coincidimos en muchos, ya lo sabes, pero como había que elegir...

    A Eric Fromm, no le conozco y voy a investigar sobre él.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. littleEmily, Norte y sur está en mi lista y Dickens es como de la familia. ¿A que cuesta escoger?

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Luis, tu lista me ha sorprendido. Me apunto algunos títulos.

    Saludos!

    ResponderEliminar