domingo, 20 de marzo de 2011

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins:

¿Os imagináis como será la septuagésimo cuarta edición de "Gran hermano"?
¿Creéis que seremos capaces de poner algún límite?

Los Juegos del Hambre
Saga "Distritos"
Autora: Suzanne Collins



Primera parte:
LOS TRIBUTOS
"Me lo prendo en la camisa y, con la tela verde oscuro de fondo, casi puedo imaginarme al sinsajo volando entre los árboles. "

Sinopsis:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida y poder mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
Los participantes deberán subsistir en un medio hostil y, para ello, tendrán que luchar a muerte para cumplir con la regla número uno de los juegos: Solo puede quedar uno.

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

17 comentarios:

  1. Me suena a 1984, de George Orwell. Habrá que esperar que el ser humano no llegue a tanto, por nuestro bien.
    En cualquier caso, seguro que será una buena lectura, de esas que te hacen reflexionar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Poner límites...¿Quién osará siquiera mencionar esa palabra maldita? La chusma, ávida de "nuevas emociones", incapaz de autolimitarse en favor de la dignidad del otro, no ve, ni va, más allá de sí misma...

    ResponderEliminar
  3. Pedro, salvando las distancias. Esta es una novela juvenil, estupenda, según mi criterio, pero sin grandes pretensiones.

    Te la recomiendo, ya me dirás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Marga, en el fondo todos somos víctimas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Poner limites a un programa como el mencionado, puede resultar tan dificil-dada la audiencia que tiene-como la de poner vallas al campo abierto. Esa decisión tan solo está en manos de la audiencia.Ella es quien tiene en su mano la llave para ello, pero visto lo visto, creo que resultará una árdua tarea que pueda de una vez por todas desaparecer del escenario público.Una buena parte de esas personas seguidoras de tal programa, entiendo que o está al menos hoy en dia por la labor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Emilio, yo no soy tan dura, conozco a unos cuantos a los que les gusta este tipo de programas y son gente de lo más normal. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mientras Gran Hermano siga siendo tan visto, no dejará de emitirse, seguro... aunque ya no sepan que hacer para que resulte original. En fin...

    De este libro he oído hablar bastante bien, de momento tendré que ponerme con 1984, en la lista eterna de pendientes...

    Besitos

    P.D. Me ha gustado mucho tu análisis de Sentido y Sensibilidad, ¿ya has decidido con cuál seguirás?

    ResponderEliminar
  8. Impresionante descripción de un juego que, con matices, se parece mucho a la vida... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. littleEmily, 1984 es genial aunque a mí me dejó tocada. Espero que también leas Los juegos, estoy segura de que te gustará.

    Estoy con La abadía de Northanger ¿qué te parece?

    Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  10. Isabel, no sé cómo tienes tiempo de hacer nada más con el ritmo que llevas en la nueva novela...

    Un abrazo, Romana

    ResponderEliminar
  11. No me atrae nada este tipo de literatura, Antonia...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, Antonia: todos somos víctimas; la cuestíón es si somos víctimas de los demás, o acaso, lo cual es mucho más terrible, si lo somos de nosotros mismos...¿Somos nosotros, espectadores impasibles, nuestros propios verdugos?
    NO sigo el programa: no me gusta y el día tiene solo 24 horillas, así que en ese tiempo puedo hacer otra cosa que me llene. Me pregunto si quienes lo siguen lo hacen por decisión o por inercia televisiva...
    besotessss

    ResponderEliminar
  13. Carmen, no sabes cuánto siento que pienses así, es un libro precioso (dentro de lo terrible de su temática).

    Un beso.

    Pd: ¿Qué tal tu reto?

    ResponderEliminar
  14. Marga, no soy muy amiga de culpabilizar o criminalizar. Es una costumbre muy generalizada: los profesores dicen que la culpa de todo la tienen los padres, los padres que los profesores, los chavales que ambos...

    En fin...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. El reto por ahora, no va.. jeje. Pero pronto, pronto...
    Te he dejado un premio en mi blog.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonia y hola a todos. Acabo de descubrir tu blog y mi sorpresa no ha podido ser mayor cuando he visto que tenías reseñado este libro. Yo me he leído la trilogía y la verdad es que pese a ser literatura juvenil, es de lo mejor que se ha publicado últimamente, al menos bajo mi punto de vista, claro. Es distinto.

    También he de decir que el que más me sorprendió fue el primero por lo original de su argumento. Luego los otros pierden un poco porque ya se conoce la trama.

    Yo, si lo empecé a leer fue porque la historia me pareció interesante aunque tenía un poco de miedo pues no sabía de qué modo pensaba la autora hacer frente a las partes más dramáticas. La verdad es que todo en esta novela es tremendo, en especial el significado y el espectáculo que es para los que no lo sufren. Resulta muy cruel.

    Si te interesa hice una reseña de la trilogía en mi blog.

    Un beso, Lola.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el primero es el mejor, sin duda y lo sorpendente de la trama es la originalidad, sin duda.
    Ahora mismo me paso por tu blog.
    Un beso y bienvenida

    ResponderEliminar