viernes, 17 de diciembre de 2010

Premio literatura entretenida

Carmen (gracias por pensar en mí), me ha pasado el testigo de este premio, basado en un meme, en el que se busca encontrar los cinco libros más entretenidos, según el criterio de lectores blogueros.

El problema que me surgió para poder realizar la selección fue el motivo escogido: que sean entretenidos. No sé vosotros, pero si un libro no me resulta entretenido, no tengo ningún problema en cerrarlo y ponerlo en el montón de “libros para regalar” (que para gustos, los colores). Así que cualquier libro que forme parte de mi biblioteca particular ha de

entretener.
1. tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer menos molesto y más llevadero algo.
3. tr. Divertir, recrear el ánimo de alguien.

Sí, hay mucho donde elegir –pensé–, pero quizá en el problema radica la solución. Escojamos lo que escojamos: acertamos.

Ahí va mi lista, una de las mil.

Jane Eyre, Charlotte Brontë.
Pasé ante el espejo otra vez. Involuntariamente mis ojos fascinados dirigieron una mirada al cristal. Todo parecía en el espejo más frío y más sombrío de lo que era en realidad, y la extraña figurita que, en el rostro lívido y los ojos brillantes de miedo, aparecía en el cristal se me figuraba un espíritu, uno de aquellos seres, entre hadas y duendes, que en las historias de Bessie se aparecían a los viajeros solitarios.

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen.
–El orgullo –observó Mary, que se preciaba mucho de la solidez de sus reflexiones–, es un defecto muy común. Por todo lo que he leído, estoy convencida de que en realidad es muy frecuente que la naturaleza humana sea especialmente propensa a él, hay muy pocos que no abriguen un sentimiento de autosuficiencia por una u otra razón, ya sea real o imaginaria. La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

La elegancia del erizo, Muriel Barbery.
Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir.

El mercader de Venecia, William Shakespeare.
-La garantía que exijo –dijo el judío- es que Antonio me firme ante escribano un documento en el que conste que si antes de un trimestre no se me devuelve la suma prestada, tendré derecho a cobrarme cortando una libra de carne del cuerpo de él y de la parte que yo elija.

La casa de los espíritus, Isabel Allende.
La pequeña Clara leía mucho. Su interés por la lectura era indiscriminado y le daban lo mismo los libros mágicos de los baúles encantados de su tío Marcos, que los documentos del Partido Liberal que su padre guardaba en su estudio. Llenaba incontables cuadernos con sus anotaciones privadas, donde fueron quedando registrados los acontecimientos de ese tiempo, que gracias a eso no se perdieron borrados por la neblina del olvido, y ahora yo puedo usarlos para rescatar su memoria.

Paso el testigo

Alicia, del blog Alicia reloaded
Miguel, del blog Cierta distancia
Graciela, del blog Las palabras son mis ojos
Isabel, del blog Mujeres de Roma
Fer, del blog Yo no nací para ser culto

Y todos los que quieran hacer su lista, están invitados.

9 comentarios:

  1. Me estoy yendo a Montevideo a pasar el fin de semana. Lo pienso durante el viaje y lo pongo a la vuelta.
    Comparto la misma filosofía. Lo que me aburre lo dejo. Total, hay muchas cosas buenas para leer. Tomo en cuenta la recomendación de "La elegancia del erizo"
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo al 100%, Antonia!! Todas maravillosas, sobre todo las dos primeras, jeje. Sólo puntualizar que de Allende quedé tan saturada que no voy a volver a leerla en tiempo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. No, perdón, las tres primeras, que la de Barbery es una delicia!! Pero es que la leí este año, y con las otras dos llevo media vida...

    ResponderEliminar
  4. Bien, ya recogí el testigo. Acabo de publicar una lista en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alicia, espero tu selección con interés. La elegancia, te gustará seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carmen, a mí me ocurrió lo mismo con Isabel Allende, y se lo he oído a más gente.

    Espero que "el viajante" halla llegado a puerto sano y salvo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Miguel, ahora mismo voy a ver tu selección, seguro que será excelente y entretenida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué dura tarea me pones. Nada fácil. Debo pensarlo.
    Gracias.


    Abrazos linda.
    G

    ResponderEliminar
  9. Antonia, he pasado a dejarte un saludo y a felicitarte las fiestas. hacía un montón...

    ResponderEliminar