viernes, 10 de diciembre de 2010

Madrid, 2 de diciembre de 2010

En primer lugar quiero dar las gracias a los que hacen posible el milagro de Imprimátur, una Fundación que actúa de mecenas para autores desconocidos, que nos esforzamos en encontrar el modo de atravesar esa jungla, que es la publicación de una obra literaria.

He de reconocer que tuve muchas dudas antes de presentar mi novela a concurso. Por un lado, el conocimiento que tenemos todos los que nos movemos en este mundillo de que los premios están, en muchos casos, preconcedidos o “apalabrados” –bonita palabra–. Por otro lado el miedo a la decepción, una emoción cotidiana si te dedicas a esto de escribir, pero de la que todos prescindiríamos si pudiésemos.

Después de la experiencia de estos meses, he aprendido que todavía hay personas altruistas que creen en nosotros, los escritores poco o nada conocidos, que tardamos dos años en escribir una novela. Que empleamos horas y horas en documentarnos. Que trabajamos en trabajos que nada tienen que ver con nuestra vocación, porque no solo de letras vive el escritor (ni la escritora). Que tenemos familias a las que atender y que cada hora que empleamos en escribir se la hemos quitado a la porción de vida que nos tocaría disfrutar.

Sí, estos señores de Imprimátur creen en nosotros y ese descubrimiento es una bocanada de aire fresco. Una palmada en la espalda de alguien que te dice: vale la pena seguir escribiendo
.

Deseo de todo corazón que algún día, alguno de los que salimos reforzados de estos premios lleguemos a la meta. Ese lugar, en el que escribir, sea nuestro único trabajo.

Ese día nos acordemos de Imprimátur
Gracias
.

Este es el discurso que leí al finalizar el acto. Me temblaban las piernas ( lo mío no es hablar), pero el atril tras el que me ocultaba lo disimuló muy bien.

Después fue hora de firmar libros y conocer a gente estupenda. Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea y desde aquí mando un beso a todos con los que compartí aquel día, en un Madrid que, a pesar del frío, nos hizo sentir como en casa.

Mª Victoria, Accésit de Novela con "Desde mi olvido"

Lorea, Ganadora en la modalidad de Poesía por "El Grito ahorcado"

Pilar, Ganadora en la modalidad de Relato por "El Tesoro"

Pedro, finalista en la modalidad de Relato por "Memorias de un guerrero"

Con Ignasi Riera, un intelectual como la copa de un pino.

Luisa, ilustradora de las portadas.

Salvador, Ganador en la modalidad de Novela de la Edición anterior

Y llegó el momento de Firmar...






La música de estas dos virtuosas y encantadoras mujeres, nos acompañó durante toda la velada, haciendo la tarea de firmar libros mucho más agradable. Una de ellas, Elena Aker (la que toca el arpa), me sorprendió con unos injustificados elogios que desde aquí le agradezco. Os dejo su página web por si queréis echarle un ojo.

En fin..., esto es todo. Espero que si tenéis a bien leer mi novela os haga disfrutar, cómo mínimo, lo que yo disfruté ese día.

14 comentarios:

  1. Anónimo9:11 p. m.

    Un resumen magnífico de la Entrega de Premios. Ahora, a leer "La Tumba Compartida": es una novela adictiva que, además, contiene un elemento cultural importante.

    P.L. Salvador

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Maravillosa narración de la entrega de premios, al igual que maravilloso discurso.
    Me hubiera gustado poder estar también allí.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje excelente, Antonia, mi enhorabuena.
    Creo que fue un inmenso placer para todos los que tuvimos la fortuna de asistir. Y espero que esto anime a muchos otros a seguir intentándolo. A mí por lo menos me ha animando que no veas.
    Ya casi tengo la novela terminada, no sé cómo puedo aguantar la intriga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:05 p. m.

    Qué bonito fue todo, Antonia. Una noche de las que no se olvidan. Estuviste fenomenal en tu discurso, te lo dije entonces, y me reafirmo ahora...
    Al final me fui sin ver la exposición de Renoir en el Prado, pero lo haré en enero. (no quería sentir esa emoción primera sin la compañía de mis compañeros de museos...jiii)
    Un besote y abrazo fueeerteee.
    Marga.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Antonia!! Ahora a disfrutar la novela...
    Un beso,
    Tienes algo para ti en mi blog...

    ResponderEliminar
  6. Salvador,
    Gracias por la visita, espero que vengas a menudo. Ofrezco café y pastas, pero tranquilo, que éstas no engordan.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel, si hubieras estado seguro que habrías disfrutado y te habrías sentido como en casa. Espero que aquí también.

    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Pedro,
    Conocerte fue una de las sorpresas más agradables. A ella también, una gaditana de lo más encantadora. Ya me dirás qué te parece el final..., pero no lo desveles ¿eh?

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Marga! ¡Qué alegría! Me quedaba embobada escuchándote hablar. Eres un pozo de sabiduría y tu mirada directa y cercana trasmitía calor humano. Me daba la sensación de que ya te conocía.

    Besos, guapa

    PD: ¿Me dejas colgar una foto tuya? No lo he hecho por si acaso no querías "mostrarte".

    ResponderEliminar
  10. Carmen, gracias, espero que si, de verdad.

    Ahora mismo voy a visitarte, a ver qué me tienes reservado. Seguro que vale la pena.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. Antonia, ¡qué orgullo! :)
    Mil felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:42 p. m.

    Hola de nuevo,Antonia. Gracias por tus palabras; a ratos me parece que todo fue un sueño ( mira, plagiando a Terenci Moix, jeee).
    Voy a dejar tu novela, mi ejemplar, a alguno de mis colegas pintores, seguro que les va a encantar, como a mí. En cuanto a la foto, a Marga, no le importa, pero creo que en el reportaje están los que deben estar; y que tal como está es perfecto y por otro lado en nuestros corazones se guardan instantáneas maravillosas que perdurarán en el recuerdo...
    Muchos besos de esta pisciana, llamada Marga...

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena. Es un reportaje genial. La portada ha quedado fantástica. Qué emoción ver el proyecto materializado en libro. Y me ha parecido muy acertada tu intervención. Intentaré conseguir el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Antonia, que te felicito y alegro mucho de tu éxito. Quizás me recuerdes, y espero que así sea, compartimos una etapa en Yoescribo hace unos años.
    Mi seudónimo era Filoso.

    También yo he publicado. Finalmente, y luego de varias modificaciones al texto original, ha visto la luz en Montevideo mi novela "Ctrl-Alt-Supr reiniciar".

    (ISBN 978-9974-98-227-7)

    Algo atípico para lo que es la habitual narrativa uruguaya, refiere a la problemática del hombre en su conjunto. Se trata de una novela de ficción especulativa en la cual, partiendo del pasado reciente, la trama proyecta las consecuencias de la interacción de un trío de hackers con un portal que pregona una "Nueva civilización de bienestar y armonía".
    Las convicciones juveniles son interceptadas por el azar y el extraño poder que uno de ellos adquiere tras un experimento.
    En el trasfondo, el espíritu humano se debate entre los valores éticos y la supervivencia de unos pocos.

    Para quien sienta curiosidad y se halle en un punto distante he dispuesto algunas posibilidades a efectos de que puedan darle una ojeada (o acaso leerla íntegra):

    En forma gratuita modo on line en: http://www.librovirtual.org/lectura.php?obra=N1292370835

    Como ebook o papel, pero acercando algún dinerito, en Lulu y Bubok:

    http://www.bubok.com/libros/195110/CtrlAltSupr--Reiniciar

    http://www.lulu.com/services/marketing/isbn/?cid=publish_portal

    Creo que he escrito la novela que me hubiese gustado leer, y de algún modo refleja la serie de incertidumbres que a todos nos acosan.

    Te saludo, un abrazo grande, renuevo mis felicitaciones y muy buen año 2011.

    Félix Acosta Fitipaldi

    ResponderEliminar