jueves, 14 de febrero de 2013

Antoinette y su cuestionario


El cuestionario de Proust es un cuestionario de personalidad que nació como un divertimento burgués a finales del siglo XIX. No es que Marcel Proust creara este cuestionario con secretas intenciones. En realidad su nombre se unió a él por ser el primero en responderlo, en una de esas reuniones de salón que solía organizar la hija del presidente francés, Félix Faure. Proust debió quedar encantado con el juego ya que quiso participar en él dos veces: a los 14 años y a los 20. Y no queriendo que sus respuestas quedaran en el olvido, publicó un artículo titulado Confidencias de salón escritas por Marcel, que apareció en La Revue Illustrée XV.

Se trata de preguntas muy concretas que han de ser respondidas de modo conciso y espontáneo y que pueden sorprender incluso a quien las responde. El manuscrito original con dichas respuestas fue encontrado en 1924 y subastado en mayo de 2003 por 102.000 euros. Este cuestionario ha sido respondido por incontables famosos del mundo del cine, la televisión, la música y la literatura.

El año pasado inicié una sección en la que ajustaba el cuestionario a la tarea del escritor y pienso seguir haciéndolo este año, como habéis visto, pero añadiendo otros grupos de interés. El primero de esos grupos será el de los blogueros, esos especiales y desconocidos seres que se ocultan detrás de blogs con los temas más variados, y que despiertan la intriga de sus seguidores. Normalmente son personas que no desean notoriedad y, en esos casos no habrá fotografías personales, pero sus respuestas no serán por ello menos interesantes.

Como homenaje a esta excelente tanda de preguntas y, sobre todo,  a su desconocida artífice Antoinette Faure, os mostraré diez preguntas al azar, contestadas por gente muy interesante a lo largo del tiempo (el número de pregunta respeta al cuestionario original).

 
     1. El principal rasgo de su carácter
La necesidad de que me amen y, para precisar, la necesidad de que me acaricien y consientan mucho más que la necesidad de que me admiren (Marcel Proust)

     2. La cualidad que más aprecia en un hombre
Divertido, listo, injustificablemente optimista y que se le de bien abrir los botes (Margaret Atwood)

     3. La cualidad que más aprecia en una mujer
Que sea capaz de reírse en la adversidad (Emma Thomson)

     4. Lo que más aprecia en sus amigos
Su lejanía (Anthony Hopkins)

     5. Su principal defecto
Que pienso (Lauren Bacall)

     7. Su sueño de felicidad
Que me dejen en paz (Eduardo Mendoza)

     8. Su mayor miedo
El partido conservador (Ken Follet)

   16. Su héroe de ficción
El monstruo Frankenstein (Guillermo del Toro)

   20. Su héroe de la vida real
Me van a perdonar, pero es que últimamente no leo las esquelas (Luis García Berlanga)

   32. Su lema
En caso de duda, quédate quieto (Julie Andrews)



 

4 comentarios:

  1. Me gustan tanto el test como las respuestas! Te lo cojo para mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Que respuestas más geniales!!! Me ha gustado mucho este cuestionario!!jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Las respuestas son muy buenas! Pues nada, aquí esperamos el cuestionario Proust con muchas ganas :)
    Besos.

    ResponderEliminar