viernes, 25 de enero de 2013

Entrevista con Marta Querol

Escribe menos de lo que quisiera, aunque más de lo que esperaba. Y leen sus novelas, menos de lo que quisiera, pero más de lo que esperaba. Antes de esto corría por todas partes. Estudió una carrera que nunca ejerció, hizo dos máster, tuvo familia, y trabajó sin parar. Hasta que un día, toda esa actividad se detuvo y decidió sentarse a escribir comenzando una nueva y fructífera etapa de su vida.
 
Escribió durante cuatro años en un periódico. Su primera novela «El final del ave Fénix», voló al Premio Planeta y quedó entre los diez finalistas y en 2012 fue publicada por Ediciones B. Después llegó la segunda parte de esta excelente saga familiar, titulada «Las guerras de Elena», que de momento podéis conseguir en formato digital en Amazon, pero que este año 2013 verá la luz en papel, también con Ediciones B.
 
Hola, Marta, me encanta tenerte aquí. Tengo mucha curiosidad por conocer tus respuestas a mi personal cuestionario Proust. Los escritores tendemos al ostracismo y será muy interesante descubrir quién se esconde realmente tras esa melena rubia y esa pose melancólica.
 
Espero salir viva de la entrevista.
 
1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor/a destacarías?
La pasión que pongo en ello. Creo que pongo fuerza e intensidad en lo que escribo. También el realismo. Necesito ver con claridad cada escena, cada diálogo, creérmelos como si estuvieran pasando en ese momento. Y la sencillez, huyo de florituras o excesos verbales. O eso creo.
 
2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
Que me atrape lo que escribe, sea del género que sea. Si consigue meterme en su mundo, le beso los pies. Esto parece sencillo pero hay muchas cosas que me sacan de la historia, como la inverosimilitud, la retórica mal empleada, las descripciones excesivas… Así que eso es mucho.
 
3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
Poco, la verdad. Creo que tienden a ser demasiado benévolos y si no lo son, como a mí me lo parecen, pues tampoco les creo. Prefiero opiniones ajenas a mi entorno. Bueno, lo que sí que espero es que al menos disfruten.
 
4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
Cuando empecé era la falta de organización previa. Ahora es la inconstancia. Hago demasiadas cosas y no llevo el ritmo que debiera. También la falta de autodisciplina para cumplir la línea trazada. Me van surgiendo subtramas no previstas, y me da una pena cargármelas…
 
5. ¿Cuál es tu ocupación favorita? (sin contar la escritura)
Leer, de todo. Me apasiona, leo en cualquier sitio. Y también me gusta el cine, pero casi no voy, sale mucho más caro y si el libro me atrapa lo paso incluso mejor y me dura más.
 
 
6. ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
Sentirme en paz conmigo misma. Y para que eso se dé, tengo que percibir felicidad en los que me rodean, o al menos que no sufran.
 
7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?
Como escritora, Ana María Matute. Pero en general, siempre he dicho que en mi próxima vida quiero ser mi amigo Toni Sánchez. Un día que nos veamos te lo explico.
 
8. ¿Dónde te gustaría vivir?
Siempre me gustó viajar y eran muchos los sitios en que me sentía como en casa. Pero con los años me he vuelto más tranquila y me conformo con algún sitio frente al mar donde se escuchen las olas. Creo que no podría vivir en una ciudad sin mar.
 
9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
Me encanta escribir en el apartamento, con el mar de fondo, pero casi nunca puedo escaparme. Siempre escribo en casa, en mi sofá (porque es mío, y solo mío).
 
10. Tus novelas favoritas son:
Por tratar de buscar libros clásicos conocidos, me impresionaron: Cien años de soledad; Beloved (porque la leí muy joven); y Orgullo y Prejuicio me parece sublime. Pero podría seguir y seguir: Camilleri, los clásicos thrillers de Frederic Forsythe que me dejaban sin dormir hasta las tantas, la prosa delicada de Marta Rivera de la Cruz o Ana María Matute, Almudena Grandes; los clásicos franceses e ingleses del XIX ; el humor de Tom Sharpe, Jardiel Poncela o Mendoza… No puedo quedarme con uno, ni con diez. Creo que ni con cien.
 
11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
Uf, prefiero no mencionarlas. Me ha pasado con tres nada más, pero porque hasta no hace muchos años me empeñaba en acabarlas aunque muriera en el intento. En las tres me dormía con el libro en las manos, incapaz de fijar mi atención. Por cierto, dos eran ambientadas en la antigua Grecia.
 
12. Tus héroes y heroínas de ficción
No soy de héroes, pero me han cautivado Elisabeth y Darcy, en Orgullo y prejuicio, y Blasco de Exea en Venganza de Sangre. O el Conde de Montecristo. O Inés (y la alegría) con sus rosquillas. Si es que empiezo a pensar y la cabeza se me llena de «gente» maravillosa.
 
13. Tus pintores favoritos
Me emociona el impresionismo francés. También Goya en la época negra. Dalí me gustaba mucho de joven pero me ha cansado. Sorolla, casi todo lo de Hopper, algunos cuadros de Munch que descubrí al leer su biografía, y el realismo de Antonio López. Vamos, una mezcla rara (sonríe).
 
 
14. Tus compositores favoritos
Al decir compositor, que no grupo o cantante, entiendo que te refieres a clásicos. Chopin, Tchaikovsky, Claude Debussy, Stravinsky, y por supuesto Mozart, aunque no soy ninguna entendida y escucho más música contemporánea. Pero sus piezas más conocidas me emocionan.
 
15. El escritor o escritora que más admiras
Admiro a Ana María Matute por todo lo que ha conseguido, por haberlo logrado en una época en que las mujeres en la cultura eran casi invisibles, por su humildad, por su arte, en definitiva, por ser como es. Y paradójicamente, a la famosa L.D. James o los Dan Brown del mundo, por conseguir que sus libros, a pesar de todo, sean número uno mundial. Me gustaría saber hacerlo, porque me vendo fatal.
 
16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
El de la meditación. Ser capaz de dejar la mente en blanco. Lo intento, pero no hay manera. O pienso en mil cosas, o caigo dormida.
 
17. ¿Qué le pides a la literatura?
Que me deje ser parte de ella, que me haga un hueco, aunque sea pequeño, cálido y duradero.
 
18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
Cuando esté en paz conmigo misma.
 
19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
Corta.
 
20. ¿Cómo desearías morir?
Como casi todo el mundo, supongo: de un infarto mientras duermo, y con un pijama digno.
 
21. ¿Cuál es tu lema?
Una mujer solo retrocede para coger carrerilla.
 
 
Háblanos un poco de tus proyectos. ¿Estás trabajando en alguna novela?
 
Tengo que terminar la trilogía de «El final del ave Fénix», y en ello estoy. Es la parte tal vez más dura de la historia, y me está costando. Y tengo un par de argumentos en la cabeza que me están distrayendo, pero prefiero no comentar de qué van (misterio).
Pues ya hemos terminado y creo que tus lectores podrán conocerte un poquito mejor después de hoy. Espero que sigas cosechando éxitos y, sobre todo, que seas feliz.
 
Espero no haberme pasado con las respuestas, pero siempre me costó quedarme solo con una cosa. Ha sido un placer compartir estas pequeñas intimidades.

Si queréis saber más de ella podéis encontrarla aquí.

15 comentarios:

  1. La verdad que este libro ya me habí llamado la atención al verlo en algún q otro blog, pero no conocía a la autoraaa; así k gracias por acercarmela un poco mas!!!;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que disfrutes mucho leyéndola!
      Saludos ;-)

      Eliminar
  2. No conozco la autora, pero claro que soy una negada para autores de habla hispana y contemporáneos. Pero veo que tiene la misma debilidad que yo, Orgullo&Prejuicio y sus protagonistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué debilidad más mala, esa! ¿Verdad Luciana? Lo que nos hace sufrir (jejeje)

      Besos

      Eliminar
  3. Pues parece que consiguiò sobrevivir...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, lo hago con mucho cariño.
      Un beso, Pilar V.

      Eliminar
  4. Todavía no he tenido ocasión de descubrirla como escritora. Su primera novela me apetece mucho pero aún no he tenido ocasión de leerla...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, Carmen, estoy segura de que te gustará.
      Besines

      Eliminar
  5. Linda entrevista, Antonia. Conozco a Marta desde hace un tiempo y siempre me ha parecido una persona centrada y segura de sí misma. Esta entrevista lo confirma y la he conocido un poquito más, felicidades a ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca. Con este cuestionario se ve a la persona, además de al escritor/a y por eso me gusta mucho.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Anónimo4:02 p. m.

    Excelente entrevista. No conocía el cuestionario y es muy curioso. Aprovecho para felicitarte por tu pronta publicación. Leí La tumba compartida hace meses y aún no se ha borrado de mi cabeza. Excelente historia.

    Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leonardo. Espero que sigas viniendo a visitarme y me alegro mucho de que te gustase La Tumba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Oye, Antonia, yo no sabía que tenías este blog. ¿Por qué lo escondes? Lo he visto gracias a la broma que has hecho en facebook, ¡qué bien!

    Muy interesante la entrevista a Marta. Coincido con ella con muchas de las lecturas y su lema sobre las mujeres ¡me gusta mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen ¡me has descubierto! ¡Jajaja! No sabía que me escondiese. A mí también me gusta su lema y lo he hecho mío.

      ¡Un beso, viajera!

      Eliminar
  8. En realidad la frase la acuño una rubia peligrosa de otra época, Zsa Zsa Gabor.
    Fue un placer contestar la entrevista, aunque Antonia sabe que hemos tenido que podar mucho :)

    ResponderEliminar