martes, 25 de octubre de 2011

Ipad o Ebook

Comparar un ebook con un ipad es como comparar una calculadora con un ordenador. Si lo que quieres es un dispositivo de lectura, entonces ¿para qué comprar un ipad? Es mucho más caro, pesa más y tiene un montón de distracciones.

La pantalla del ebook es de tinta electrónica, mientras que el ipad tiene una pantalla LED. Esto significa que cuando lees en un ebook tienes la sensación de estar leyendo un libro en papel, puedes leer en el exterior , pero no puedes leer a oscuras.

El consumo de batería también dista mucho de un dispositivo a otro. La del  ebook aguanta mucho más tiempo, puede durar semanas, una vez cargado.

El peso, un ebook pesa menos de 300gr, mientras que un ipad llega casi a los 700gr.

Hasta aquí las excelencias del ebook. Estaréis de acuerdo conmigo en que no es una herramienta que haya que descartar así, de un manotazo. Sobre todo aquellos a los que os gusta leer y lo hacéis con avidez (véase Carmen y amig@s).

Y así llegamos al ipad. Olvidaros de todo lo que os he dicho sobre ebooks porque esto es otra cosa. El ipad es algo así como llevarte tu escritorio por ahí, de paseo. Puedes usarlo en el tren camino al trabajo, en el sofá de casa, a la hora del desayuno cuando te dejan solo, en la sala de espera del dentista o en la cama antes de dormir.

Ya sabes dónde usarlo, ahora veamos para qué.

Puedes ver tu correo, pasearte por internet y leer el periódico. Y también puedes leer libros en formato epub con la aplicación imprescindible ibooks. ¿Te imaginas llevar tu biblioteca allá donde vayas y que pese tan solo 700gr?

Yo lo utilizo también para revisar mi novela, después de dejarla reposar un tiempo. Hacerlo en el ipad me permite poder navegar  (visitar a la RAE,por ejemplo), tomar notas, y resaltar párrafos.


Tiene numerosas aplicaciones muy útiles, muchas de ellas gratuitas. Por ejemplo Dropbox con el que puedes sincronizar tu dispositivo con tu ordenador y tener a mano todos tus documentos, olvidándote de los usb.

A parte de eso tu música, videos y fotos te acompañan allá donde vayas y puedes almacenar tantos ebooks como seas capaz de leer.

Su pantalla de 9,7  te permite ver videos con mucha calidad (yo lo utilizo para ver series en inglés).

En fin, no puedo negar que no es perfecto: reflejos en su pantalla LED,  aplicaciones adictivas, el peso...

Si tan solo buscáis una plataforma para leer libros, estáis buscando un ebook. Si lo que queréis es poder llevaros vuestras cosas con vosotros, el ipad es perfecto.

Mi Ipad y yo hemos creado un vínculo muy especial, pero es que eso no tiene mucho mérito porque soy de esas personas que le cogen cariño a las cosas.