lunes, 27 de octubre de 2014

El karma o cómo calentarse la cabeza.

Me preguntaba esta mañana, una persona muy cercana a mí, si creo en el karma y tuve un retardo significativo al contestar. 

Durante el resto del día he estado pensando en ello y es que la cuestión tiene mucha más miga de la que podría parecer en un principio.

En primer lugar busquemos el significado de la palabra, según la RAE:

karma.
(Del sánscr. karma 'hecho, acción').
1. m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.
2. m. En otras creencias, fuerza espiritual.

La primera acepción es la que todos conocemos y sobre la que esta persona que os he comentado me preguntaba. ¿Y qué es lo que me hace dudar a la hora de responder algo que requiere una respuesta tan simple como "sí" o "no"?

Algo me decía que no era tan sencillo.

Vayamos paso a paso.

Para creer en el Karma debo creer en la reencarnación. Es imprescindible. Y, además, también debo creer que, aunque no recuerde que he tenido otras vidas y no sea consciente de los pecados que cometí en ellas, debo pagar por ellos.

Y aquí nace mi primer rechazo. ¿Para qué sirve un castigo si no sé qué lo ha causado? En esta vida ese castigo me resultaría del todo injusto y, por lo tanto, no tendría ningún provecho en mi supuesto "crecimiento" para alcanzar la perfección. 

Si todo es una cuestión de causa/efecto (tú haces daño a alguien en otra vida y alguien te hace daño a ti en esta), pero nunca eres consciente de ello ¿qué incidencia tendrá este hecho sobre nuestra superación personal? 

Según esta teoría hay quién piensa que si haces algo bueno, el Universo te devolverá una acción con igual resultado. Muy bonito todo. Pero ¿qué pasa si le damos la vuelta a esa teoría? ¿Eso significa que cuando a alguien le pasa algo malo es porque lo merece? 

Una persona de mi círculo está convencida de que el cáncer lo produce, en parte, la mala conciencia. ¿Os dais cuenta de lo perversa que es esa idea? Porque con esta teoría justifica el dolor de muchas personas que no han hecho daño a nadie. 

Otra pregunta: ¿Uno es aquello que los demás recuerdan que es?
Os pongo un ejemplo. Un asesino nazi que ha matado a cientos de personas tiene un accidente, se golpea en la cabeza y olvida todo lo que ha sido su vida hasta ese día. Además, el golpe provoca otro cambio en él: ahora es una excelentísima persona, incapaz de hacer daño a nadie.
¿Si le metemos en la cárcel de por vida avanzará hacia la perfección?

Llegado a este punto ya tenía bastante claro que lo del karma no me convence nada. 

Entonces, ¿por qué he seguido dándole vueltas? Vale, porque soy escritora y le doy vueltas a todo, pero aparte de eso...

¿Os acordáis de aquello de que La energía/materia ni se crea ni se destruye, solo se trasforma? (¡Ah, qué buenas discusiones tuvimos sobre ese tema! Perdón, que me disperso.)

Según ese enunciado siempre hemos estado aquí y siempre estaremos. Físicamente formamos parte de un todo inamovible.

¿Y si un día la ciencia es capaz de demostrar que tenemos memoria genética?
¿Y si llegamos a "recordar" qué o quién fuimos en otras épocas anteriores?
¿Tendría entonces sentido el karma?
¿Nos serviría para crecer y llegar a la perfección?

En fin, tantos días con CreateSpace tenían que tener sus consecuencias.

4 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte. Soy muy partidaria de pensar que una cosa es el alma y sus asuntos, y otra cosa muy distinta es la biología humana. Y aunque es cierto que nuestro cerebro es capaz de influir sobre el resto del cuerpo, no tengo yo tan claro que las cosas espirituales sean capaz de interferir en él. Hay qué ver qué fuerte ha sido lo de CreateSpace, jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Suelo pensar en el tema, cuando era más joven estaba convencida, ahora me he vuelto más escéptica.
    Que te sea leve lo del CreateSpace. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apasiona el tema de la reencarnación y todo lo que se deriva de ella. Tú te has comido el coco esta mañana, pero lo mío es peor, llevo años rumiándolo yo sola sin saber si he llegado a conclusiones válidas o son gilipolleces, jajaja. Con respecto a tu primera pregunta, creo (solo creo) que en la teoría del karma y en lo de alcanzar la perfección en sucesivas reencarnaciones no se habla de castigo, sino de aprendizaje, de aprender a no tener determinadas actitudes experimentando, viviendo y sufriendo las mismas situaciones en propia piel. No se trata de sufrir un castigo por lo que hiciste, sino de aprender a no hacerlo.
    Yo ya hace bastante tiempo que acabé con Createspace, pero me temo que los efectos secundarios son bastante duraderos, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta la idea de estar predeterminados pero tampoco que lo hecho no tenga consecuencias, difícil elección, no cabe duda.

    Mientras decidimos qué es mejor, te deseo todo lo bueno para el año que comienza

    ResponderEliminar