martes, 26 de junio de 2012

Con Pat Casala

Quiero compartir con vosotros la entrevista que me hizo la escritora Pat Casala, autora de "El secreto de las Cuartetas", para su blog "La aventura de crear mundos paralelos"


1. Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?
A los catorce años escribí una novela infumable que destruí junto a mi diario al cumplir los diecisiete años. Siempre supe que algún día tendría que decidirme a escribir algo que los demás pudiesen leer.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?
Desde muy pequeñita me gustó escribir, tenía los bajos de mi armario llenos de libretas con relatos que inventaba

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?
Definitivamente no. La técnica se aprende, la creatividad como el talento creo que viene de un lugar no accesible a la voluntad.

4. ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?
Me presenté al Premio YoEscribo de novela en 2005 con Peso cero. Fue accésit con mención especial y la Editorial Diálogo se interesó por ella.

5.¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¡Cuéntenos qué influyó en su decisión!
Me lo aconsejó Blanca Miosi, su aventura amazónica le estaba deparando muchos éxitos. Me animó a subir mis novelas y no sabrá nunca cuánto se lo agradezco.

6. Vale, decidimos que queremos publicar nuestro libro en Amazon, ¿cuáles son los primeros pasos?
Se supone que ya hemos revisado la novela, pero no está de más hacerlo una vez más. Aún así, siempre se escapa algo. Después, leerse detenidamente las instrucciones que ofrece Amazon, ese es un paso ineludible.

7. Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?
A mí me temblaba la mano antes de darle a subir. Tenía claro que quería que fuese lo más barato posible, lo que buscaba al subir mi novela era que los lectores me conociesen, dejar de ser invisible. La sinopsis me resultó imposible ¿cómo resume un autor una obra para la que ha necesitado más de 300 páginas? Así que pedí ayuda a Carmen Forjan que aceptó ser la autora.
8. Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?
Abrí una cuenta de twitter y empecé a promocionarme tímidamente. También en facebook que ya hacía tiempo que utilizaba y, sobre todo, en mi blog, en el que escribo desde hace siete años y que recibe muchas visitas. Poco a poco, y gracias a pertenecer a lo que se ha dado en llamar la Generación Kindle, encontré un entramado de escritores que nos ayudamos en esa promoción. El marketing dejó de ser una tarea que hace uno en solitario.

9.¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?
Ambos, pero soy muy selectiva con el papel, solo compro libros “especiales”. Pueden ser libros clásicos que tienen un valor especial para mí, como todos los que escribieron Jane Austen o Charlotte Brontë, o libros que leo y dejan un poso en mí, como La ladrona de libros o La elegancia del erizo. Pero la selección previa la hago leyendo en digital.

10. ¿Se puede vivir sólo de la literatura?
Yo no, pero hay una leyenda urbana que dice que hay escritores que viven de sus novelas. No sé qué pensar.

11. ¿Vende más libros en papel o en digital?
En digital, sin duda. El boom de La Tumba compartida ha sido espectacular.


12. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?
Sí, a través de las redes sociales y el correo electrónico.

13. A mí me encantan los temas egipcios, por eso una de mis próximas lecturas es La Tumba Compartida. ¿Se documentó mucho para esta novela?
Dediqué meses a la fase de documentación. Suelo hacerlo como paso previo porque cuando me siento a escribir una novela no puedo parar hasta que la termino. En el caso de esta novela, además, era un tema que me interesó durante años. La religión judía, la época del Antiguo Egipto y qué relación puede tener la una con la otra, me resulta fascinante.

14.He leído la sinopsis y resulta interesante… ¡Me anima a comprarla!
Pues me alegra mucho y espero que la novela no te decepcione.

15.¿Me escribe una breve reseña de Peso Cero?
Peso cero es una novela que habla de cómo enfrentamos los problemas dentro de la familia. La carencias que nos provoca la vida actual están tan asumidas por la mayoría, que no somos conscientes hasta que algo las hace aflorar. En esta novela el trabajo de documentación fue aún más arduo y mucho más desagradable. Pero, a pesar de la tragedia que emana de la historia, hay un factor de optimismo, se trata de un potente y rotundo canto a la vida.


16.¿Utiliza experiencias personales a la hora de escribir?
Por supuesto. Yo no puedo dejar de ser yo cuando escribo y mis vivencias se cuelan entre las páginas de mis novelas.

17.Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?
Totalmente, creo que lo más profundo que hay en mí, está en mis novelas.

18.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.
Escribir da sentido a todo lo que he vivido.

 

11 comentarios:

  1. Un placer conocerte un poquito más, Antonia. Lo de la destrucción del diario... ¿es una fiebre que nos da a todos o algo? recuerdo que el mío me lo cargué a los dieciséis, porque me daba vergüenza leer las chorradas que escribía en él.
    Enhorabuena por tu éxito, y que vengan muchos más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aproveché y rompí el diario al tiempo que la novela, me daban escalofríos solo de pensar que alguien pudiese leer aquello. Ahora me gustaría tenerlo, seguro que entendería mucho mejor a aquella que fui.

      Besos.

      Eliminar
  2. Interesantísima la entrevista, y me ha encantado el remate con esa última frase.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rober. Negar que lo que vivimos está en lo que escribimos, es absurdo y poco creíble. O está lo que somos, o lo que desearíamos ser. Y, casi siempre, las dos cosas.

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Unas grandes respuestas!!! ¡Un beso Antonia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pat, me gustó mucho responder a tus preguntas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. qué entrevista más interesante... en especial tus primeras "experiencias" con la "publicación digital", estoy informándome al respecto y la verdad es que tu vivencia en primera persona me ayuda mucho...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a lanzarte a ello, Maria. Ha sido muy gratificante la experiencia y se la recomiendo a todos los escritores "desconocidos" que quieran dar una oportunidad a sus obras.

      Besos

      Eliminar
  5. Mi mamá también escuchó esa leyenda urbana que hay escritores que viven de ello, jaja.
    Felicitaciones por la entrevista, nos dejaste conocer un poco más de vos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mamá es una bromista, Luciana. Gracias por querer conocerme un poco más.

      Besos

      Eliminar
  6. Me evadí de la euforia de la noche entre las páginas de la La tumba compartida y compartí mi relación con la historia Antigua con la afición por leer. Descubrí tu blog en este instante, cuando ya el sueño me hacía apagar estas primeras horas de Julio, y no quise dejar para mañana la ocasión de felicitarte por tu forma de escribir auténtica novela histórica, es decir documentada, y es que el pasado es inmensamente rico, a veces mas que la ficción, al adentrarse en el, y por tu entrevista.

    Pugliessino

    ResponderEliminar