martes, 24 de abril de 2012

Generación Kindle


La Generación Kindle, para aquel que no lo sepa, la forman un grupo de escritores que, aceptando la realidad que viene, hemos optado por publicar nuestras novelas en formato ebook. Concretamente, dentro de la plataforma KDP (Kindle Direct Publishing) de Amazon, de cuyo lector "Kindle" proviene el nombre.


Hemos mirado al abismo y nos hemos lanzado sin paracaídas. Confiamos en nuestras obras, les hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Estábamos cansados de formar parte de editoriales que nos utilizaban como "relleno", que cogían nuestras novelas y las lanzaban al olvido. De llamar a puertas sin que, muchas veces, ni se dignaran a respondernos. De tener que formar parte de "familias" para que te hicieran un hueco en un rincón apartado del salón donde se celebran los triunfos. Mire, oiga, yo ya tengo familia y no me interesa otra, que dan muchos quebraderos de cabeza.

Sé que hay todavía (cada vez menos) mucha gente reacia a leer en formato digital. Cuando se inventó la máquina de escribir hubo muchos que se empeñaron en seguir escribiendo a mano y lo mismo pasó con el ordenador. Resistirse tan solo supone retrasar lo inevitable, pero todo el mundo es libre de administrar sus tiempos de progreso como mejor le plazca.
 
Cuando subí a Amazon mis dos novelas publicadas en papel, sentí verdadero vértigo, la sensación de soledad que me invadió fue intensa y fría. Solo conocía a una autora de los que se habían lanzado a la aventura, Blanca Miosi, y aunque a ella le estaba yendo muy bien, eso no era garantía de lo que pasaría conmigo.

Y os diré que me ha ido muy bien. Peso cero es una novela difícil, trata un tema poco atrayente para la inmensa mayoría de la gente, que cree que se van a encontrar con algo deprimente. Eso ha hecho que se quede rezagada. Aún así, se vende regularmente. La Tumba compartida, en cambio, lleva 45 días en el Top 100 de los más vendidos. Tres semanas en el número 1 de Acción y Aventura. Dos semanas sin bajar del Top 10. ¿Y qué es lo más importante de esto? Pues la cantidad de gente que está leyendo mis novelas, que al final es lo que verdaderamente satisface al escritor.
 
Esta vorágine me ha llevado hasta un mundo totalmente desconocido para mí. Pertenezco a varios grupos de Facebook y Twitter de la Generación Kindle y he conocido a un buen número de escritores amazonitas, con experiencias semejantes y diversas a las mías. Estos dos meses y medio he estado subida en el vagón de una montaña rusa y creo que ha llegado el momento de reflexionar y poner los pies en el suelo.

Blanca Miosi explica en su blog que está cansada, cansada de autopromocionarse, de seguir las listas, los grupos de Facebook y Twitter. Cansada de no tener tiempo para escribir.

Al mismo tiempo, he detectado comportamientos muy similares a los que se producen entre los escritores que tienen sus novelas publicadas por una editorial. Y me pregunto ¿Volverá a pasar? ¿Se formarán “familias” de escritores de la generación kindle? ¿Sectas? ¿Grupúsculos? ¿Los más vendidos? ¿Los mejor valorados? ¿Los que consiguen editorial?

Creo que, por ser los primeros, aprendemos a fuerza de "ensayo y error" y que muchos corren el riesgo de olvidarse de lo que de verdad importa, lo que nos hace felices, el origen de todo: escribir. No es mi caso, por suerte el proyecto en el que estoy trabajando me mantiene tan enganchada que apenas puedo pensar en otra cosa.

Para terminar, si estás pensando en publicar en Amazon, quizá te sirvan estos consejillos:

  • Asegúrate de que tu novela está preparada para salir al mundo. Si no le han salido los dientes, espera un poco, no hay prisa. Debes respetar profundamente al lector.
  • Busca alguien que te haga una buena portada, en Facebook encontrarás buenos compañeros que te pueden ayudar por un precio muy razonable.
  • Haz una sinopsis atrayente. Si no te ves capaz de explicar en dos párrafos, una historia que te ha costado 350 páginas narrar, busca a alguien que lo haga por ti. Es muy importante.
  • Una vez publicada, no te obsesiones por las listas, ponte una hora al día para mirarlas y se fiel a esa restricción.
  • Mantén un ritmo de trabajo, unas horas fijas para escribir. No olvides que por eso estás ahí.
  • Dedica a la promoción un tiempo establecido, no lo hagas "a todas horas", porque al final estarás dedicándole mucho más de lo que desearías.
  • Utiliza Wattpad. Te permite subir unos cuantos capítulos de tu novela para que puedan leerla gratis y luego, si al lector le interesa, podrá comprarla en amazon.
  • Ayuda a tus compañeros, sé generoso y altruista. En este mundo si no nos ayudamos entre nosotros ¿quién lo hará?
  • He dejado para el final el precio. Eso corre de tu cuenta. Hay quien piensa que vender tu novela a menos de un euro te convierte en un escritor de "todo a cien".  Yo pienso que un ebook no puede costar lo que un libro de papel. Y pienso que los libros en papel son demasiado caros. Además, los momentos tan duros que estamos viviendo, convierten en indecentes esos precios. Pero eso lo pienso yo. Tú eres libre de poner el precio que gustes.

Aprovecho para dar las gracias a los que habéis leído mis novelas, a los que las habéis reseñado y a los que las habéis recomendado. ¿Os apuntáis a la #generacionkindle?



Páginas en Facebook:
Grupo de Facebook:
Twitter: 



42 comentarios:

  1. Desde luego que todo está cambiando. Creo que kindle es una buena oportunidad para escritores "con nombre a medio forjar". Yo ya tengo tus obras en mis listas de deseos de amazon, a la espera de que me decida a comprar un Kindle (creo que me cogeré el iTouch).

    Muchos lectores son reacios a cambiar la textura y el aroma del papel, a seguir llenando sus estanterías... pero creo que los nuevos ebooks son perfectamente compatibles con los libros impresos.

    Comparto muchas de las afirmaciones que incluyes en la entrada y agradezco tus sabios consejos.

    Un saludo y mucha suerte. Celebraremos tus éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea necesario elegir, cada cosa tiene su lugar. Yo no voy a renunciar a los libros en papel. Pero sí renuncio a acumular, a derrochar sin sentido, a comprar y comprar libros que después no me apetezca quedarme, porque no me hayan dejado ningún poso. Estoy de acuerdo contigo en que se pueden compatibilizar ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Como lectora solo puedo decir que me alegro enormemente que eligieras este camino de las nuevas tecnologías, sino fuera así quizás nunca hubiera tenido la oportunidad de leerte. Los lectores también estamos aprendiendo, nos costará un poco a unos y a otros adaptarnos a este nuevo mundo pero estoy segura que al final entre todos lo conseguiremos. Me considero una amante de las nuevas tecnologías y me siento muy afortunada por haber descubierto un nuevo mundo que añadir a mi pasión por la lectura, pero entiendo que no todo el mundo es así. Por mi parte seguiré animando a los lectores a descubrir otros formatos y otros autores, por la vuestra solo os pediría que sigais escribiendo, que no os rindáis. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que dices Beg. Aceptar el progreso hace que sigamos avanzando. Gracias a los ebooks se lee mucho más que antes y estoy segura de que con eso ganamos todos.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonia, tienes razón en todo lo que dices. Yo como lectora era muy reacia al ebook, me guista ir a la librería, tener los libros entre mis manos, leer las contraportadas, comprar muchos, amontonarlos en la mesita de noche y luego majestuosamente ir poniéndolos en la librería. Pero tengo que ser sincera y con los tiempos que corren dejé de ller porque no podía comprar apenas libros. Y a la biblioteca no me gusta mucho ir porque no tengo tiempo y no está lo que me apetec leer. Mi hermana me regaló esta Semana Santa un ebook y estoy encantada de la vida!!!!!! No solo es práctico, sino como tu dices puedo tener novelas, como las tuyas que jamás hubiera conocido si no es a través de los blogs y las tiendas virtuales. Combino los libros de papel con los electrónicos. Uff, como me he enrollado!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que estés sacando provecho a tu regalo, seguro que tu hermana estará más contenta aún, Lídia. Ahora podrás leer mucho y por mucho menos. Además este mundo "virtual" nos acerca más a lectores y escritores, lo cual también es una ganancia, a mi modo de ver. Te puedes enrollar todo lo que quieras, engradecéis mi entrada con vuestros comentarios ;)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Querida Antonia:

    Has escrito esto: Creo que, por ser los primeros, aprendemos a fuerza de "ensayo y error" y que muchos corren el riesgo de olvidarse de lo que de verdad importa, lo que nos hace felices, el origen de todo: escribir.

    ¡Ay de ti como me vuelvas a echar la bronca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alicia!¡Me has pillado! Pues claro, chica, todo lo que dije en tu blog es cierto, pero a nivel personal (también lo puse) no soy feliz si no escribo. Eso no significa que escribir sea un pasatiempo o un camino de rosas ¿verdad?
      Y fue una bronca pequeñita y cariñosa ;)
      Besos.

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante y muy cierta, para guardarla y tenerla en cuenta, sin duda. Es verdad que la lectura digital es algo que acabará imponiéndose más de lo que pensamos, tal vez por eso debamos aprovechar la oportunidad que nos brinda amazón, en este caso, para dar a conocer nuestras obras ante las dificultades de hacerlo de la manera tradicional. Ya veremos como se va desarrollando todo, pero de momento, parece ser, al menos, esa oportunidad con la que antes no contábamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí, Pilar. Amazon ha sido una grandísma oportunidad para muchos escritores y nos ha acercado a los lectores sin intermediarios. Los precios son ridículos ¿qué más se puede pedir? Calidad, por supuesto, eso por encima de todo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. AMEN, Antonia

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que soy una antigua, con todas las letras y en mayúsculas. Sigo escribiendo muchísimo a mano (algo muy fuerte en estos días, sobre todo viniendo de una persona de menos de 30 que ha convivido toda su vida con la máquina de escribir y el ordenador). Incluso de algunas entradas que hago en el blog tengo su copia en papel, con muchos más colorines, eso sí.
    Me gusta la idea de que muchos escritores que no son conocidos puedan publicar y llegar a un público más amplio del que llegarían a través de una editorial y sobretodo que no les menosprecien por ser simplemente noveles o no conocidos. Pero sigo en lo mío, no me gusta leer en Kindle o a través de un aparato electrónico. Y ahora ya te veo diciendo: "Pero seguro que no lo has probado" (que ya nos conocemos ;) ) pero sí que lo he hecho. Hace poco tenemos una tablet en casa y he descargado algún que otro libro para probar (un Henry James, entre ellos) pero no acaba de convencerme y se ha quedado en el cajón aunque mi hermano la usa bastante. Y de momento Kindles tengo unos cuantos muchos en la aplicación para PC, porque es la única forma de poder leer muchos números del Punch de la época previa a la Primera Guerra Mundial (y muchos de los tuyos, por supuesto). Vamos, que este parrafón es para decirte que yo sigo aferradísima a los formatos antiguos. Si algún día se deja de publicar en papel, creo que yo dejaré de leer libros nuevos y me aferraré a aquellos que pueda encontrar en las bibliotecas o a los míos, que con los que hay en mis paredes ya tengo para toda una vida...
    Qué mal sueno, es cierto, pero ya sabes que me gusta exagerar :)
    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé cómo piensas, Laura y lo respeto, por supuesto, pero creo que deberías darle una oportunidad al lector electrónico. Cada cosa tiene su sitio y no es cuestión de renuncias, sino de "ampliar miras". Estoy segura de que lavar en el río puede resultar una estampa romántica, pero no creo que nadie renuncie a usar su lavadora por ello... jejeje.
      Petonets!

      Eliminar
  8. Me ha parecido muy interesante la entrada. Acabo de darme cuenta de que todo esto de los ebooks es nuevo para mí (solo hace unos meses que leo de ebook), y sin embargo me he acostumbrado enseguida. Ahora me parece normal combinar el papel con el ebook, y además con el ebook tengo la oportunidad de acceder de manera fácil a multitud de libros que no han sido publicados en papel y que antes solo podía leer en el ordenador (lo cual equivalía a no leerlos). Total, que me he metido en el mundillo de los ebooks y me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el lector electrónico ha venido a cubrir los huecos que deja vacío el libro en papel. ¿Cuántos hemos querido leer libros ya descatalogados? Me alegra que hayas entrado en el mundo ebook y te unas a la Generación Kindle.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo llevo tiempo pensando en apuntarme. Creo además que son una plataforma excelente y que irá a más, a pesar de que aun nos encanten las ediciones en papel a muchos. La gente que lee de verdad -escasa, por desgracia- se lanzará pronto a aumentar el número de e-books leidos, o eso espero. Los que no leen, van a no leer tanto en papel como en kindle, o sea que no nos importan.

    Un saludo y enhorabuena por tus listas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy deseando que te "lances" para leerte ;-) Otra gran cualidad de los ebooks son los lectores olvidados, esos que viven en un pequeño pueblo sin librerías y para los que conseguir un libro supone una auténtica aventura. Estoy de acuerdo: los que importan son los lectores y cuantas más facilidades, mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues lo que yo quiero hacer es decirte que por encima de la escritora -a la que valoro un montón- me gusta la persona. La mujer luchadora, esa que tiene la capacidad de reflexionar, que se exige a sí misma tener los pies en la tierra, no perder el norte; esa que no tiró la toalla cuando alguna editorial hizo añicos sus ilusiones y le arrancó lágrimas de decepción y de impotencia. Me gusta tu generosidad y comprobar que sigues teniendo los mismos "miedos y soledades" del principio porque eso significa que sigues igual de ilusionada en hacer cosas y hacerlas bien. Bueno, eso, y decirte que me alegro un montón de que esta generación Kindle te haga, por fin, justicia, y mandarte un abrazo cálido y fuerte, muy fuerte.

    Felices días de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marga ;) Este mundo solitario está cargado de muchas lágrimas, ciertamente, pero las alegrías son siempre mucho más potentes, arrasan con todo.

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  11. hoy leemos en pantalla y aramos con tractor
    aunque aún nostálgicos van a las páginas y al arado a mencera
    un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! y gracias a las tecnologías podemos conocernos, tú desde Urugay y yo desde Barcelona, y leernos. ¿Cómo no va a ser bueno?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Yo te entiendo ya que paso casi por lo mismo, aunque aun no me atrevido a auto publicar si escribo en un blog y se la desesperanza que tienes y sientes cuando piensas que no llegas a nadie. Yo creo que uno debe aprovechar lo que tiene u no mirar lo que no3 tiene y seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es realmente reconfortante cuando sabes que tu novela la están leyendo muchísimos lectores. Porque, no nos engañemos, nosotros escribimos para ser leídos. Y, por supuesto, siempre adelante :)))

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Creo que hay que adaptarse a lo nuevo ya que se supone que puede hacernos la vida más fácil, por lo menos en parte.
    Creo que ambos formatos pueden coexistir perfectamente. Uno no anula al otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y, de hecho, no pienso renunciar al papel. Eso sí, soy mucho más selectiva. El planeta lo agradece también.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Es de agradecer tu post para quien quiera publicar, no es mi caso, yo sigo aprendiendo y no le veo el final, pero sí me he puesto a pensar en el estrés que debe suponer para algunas personas esta vorágine.

    Es difícil no perder el norte del placer de escribir por escribir. Veo que no es tu caso y me alegro, también de tus éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, el estrés se ha cebado conmigo últimamente y me ha afectado más de lo que desearía. Demasiadas emociones, demasiadas tensiones y mucho trabajo. Ha merecido la pena y no me quejo, pero sé que debo aflojar un poco, por eso no abandono lo más importante: escribir.
      Eso por encima de todo.
      Besos!

      Eliminar
  15. Antonia, gracias por tu post tan Me alegra que se nos ofrezcan otras maneras de llegar a los lectores. Pienso como tú que los libros digitales no tienen porqué ser tan caros.


    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses que puede ser útil. En cuanto a lo de los precios, te diré que me estoy llevando grandes sorpresas con autores publicados por editoriales, que venden sus ebooks tan solo 0,50€ por debajo del precio en papel. Vergonzoso.

      Abrazos!

      Eliminar
  16. "Chapeau" ante esta entrada. No se puede expresar mejor todo lo que está pasando, lo que nos está pasando, y creo que todos tenemos un poco ese sentimiento de cansancio, de estrés.
    La promoción no es lo nuestro, lo nuestro es escribir. Pero así están las cosas.
    El tiempo lo pondrá todo en su sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te voy a decir a ti que tú no sepas, Lola? Paciencia y no dejar de trabajar, ese es el único método para no perder la chaveta en este mundillo editorial.
      Besos

      Eliminar
  17. Hello Antonia! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts( really interesting blog). Would be great if you could visit also mine...Thanks for sharing! Keep up the fantastic work! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson, encantada y espero verte por aquí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. creo que aportas una opción muy interesante... el mundo de la literatura, como tántos otros, es realmente complejo y difícil, incluso me atrevería a decir que muy sectario... es normal que merme ilusiones!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno cree en su obra, debe luchar por ella con todas las herramientas a su alcance. Eso sí, hay que pulirla y abrillantarla, hasta dejarla lista para presentarla al mundo.

      Un beso

      Eliminar
  19. Hola querida,
    A mí me regalaron un Kindle hace poco, y yo, que amo los libros en papel, me hinché a comprar ebooks en Amazon (La tumba compartida entre ellos). La verdad es que no le hago ascos a nada, porque es cierto que el mundo avanza y los que escribimos debemos avanzar con él.Al ser lectora voraz, hay veces que me quedo con las ganas de leer ciertos libros porque no me llega el presupuesto, la suerte es que los libros electrónicos suelen ser mucho más baratos, aunque algunos se pasan un montón (he llegado a ver libros electrónicos por 14 euros).
    Me alegra saber que te va bien con las ventas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tienes mi Tumba? Pues esperaré tu opinión, por supuesto y deseo que disfrutes mucho con ella. El lector electrónico es la salvación de los que, como tú, leen sin medida. Es una auténtica ruina y no todo el mundo puede permitírselo. Sobre todo cuando, después de hacer el gasto enorme que suponen algunos libros, te llevas la gran decepción. En cuanto a lo que dices de los precios, estoy de acuerdo contigo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. Me has tentado a escribir una novela...jamás me atrevería!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonia, me ha costado un mundo entrar a tu blog, y aún al escribirte esta nota no logro ver las letras, no sé qué pueda suceder. Gracias por la mención que me haces, amiga, y te digo que yo también estaba inmersa en muchos grupos de Facebook que a la larga no conducían a nada como no sea restar tiempo para labores más útiles. Una cosa es promocionar el libro, lo cual puedes hacer en Twitter, donde el ambiente es más dinámico y pueden leerte personas de todo el mundo y otra muy diferente es enfrascarte en conversaciones que no llevan a ningún lado en grupos literarios de FB, donde todo lo que se ha dicho se repite mil veces. No es que yo haya abandonado la promoción, lo cual sería un error, ahora lo hago en los sitios correctos. No tenía ya ni tiempo de leer ni de escribir.
    Lo bueno de Amazon es el alcance que pueden llegar a tener tus libros, ya no están circunscritos a una zona geográfica, ahora te pueden leer en casi cualquier lugar del mundo. Y las personas a las que les siga gustando el olor del papel y ese tipo de cosas, no saben la maravilla que se están perdiendo al rechazar de plano la lectura en un libro electrónico. Como dices, el progreso no se detiene y lo ideal es que existan ambos formatos, aunque muchos de los que gustan del papel se quedarán sin leer muchas novelas, pues no todas se venden en todos los países.

    Magnífica entrada, y te felicito por ese primer lugar en Amazon en la lista general de España, amiga, te lo mereces con creces!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Como ya sabéis, la aspiración de Club Libros Epub es poner en contacto a los lectores con los autores que se esfuerzan por que sus libros tengan un precio justo. Hasta la fecha este apoyo se ha traducido en la inclusión de sus obras en nuestra web, enlazando hacia las librerías online en que están a la venta.

    Sin embargo hoy queremos dar un paso más allá con el estreno de una nueva sección que tanto lectores como autores encontraréis de utilidad: "Ofertas de la semana".

    ¿En qué consiste la sección "Ofertas de la semana"?

    Dentro de esta nueva sección tendrán cabida aquellos libros que durante una semana tengan un precio rebajado en al menos un 25% sobre su precio habitual. Para garantizar que esto sea así, los libros tendrán que figurar ya en Club Libros Epub y la rebaja se efectuará sobre el precio con que fueron inscritos en su día.

    ¿Por qué crear una nueva sección?

    Las ofertas y rebajas temporales son una herramienta clásica de promoción que beneficia tanto a lectores como escritores. Sin embargo, las grandes tiendas online de libros electrónicos no ofrecen a los autores las suficientes herramientas para destacar sus libros rebajados, ni a los lectores las herramientas para encontrarlos.

    En Club Libros Epub creemos que si, por ejemplo, un autor decide rebajar durante una semana su libro de 3 euros a 0,99 euros, los lectores merecen estar informados de ello de modo que puedan aprovechar la oferta.

    ¿Cómo puedo encontrar las "Ofertas de la semana"?

    Los libros con precio rebajado aparecerán destacados en la página principal con la leyenda "OFERTA" en rojo junto a su título, colocados sobre los enlaces de "Autores Amigos".

    Además, siempre podrás acceder directamente a la página de "OFERTAS DE LA SEMANA", cuyo enlace figura en la barra superior de navegación.

    ¿Qué condiciones tiene que reunir un ebook para estar en "Ofertas de la semana"?

    El libro tiene que figurar ya en la base de datos de Club Libros Epub a su precio normal.

    El autor (o el editor) deberá ponerse en contacto con nosotros escribiendo a escritoresanonimos@clublibrosepub.com notificando el precio que tendrá el libro durante la semana siguiente (contabilizada de lunes a domingo) y que deberá ser, como mínimo, un 25% menor al precio normal.

    Durante la mañana del lunes siguiente, comprobaremos que el precio, efectivamente, se ha rebajado y lo incluiremos en el apartado "OFERTA SEMANAL".

    El autor (o el editor) no podrá modificar el precio del libro durante dicha semana. En caso de hacerlo, el libro se eliminará del apartado "OFERTA SEMANAL" y de la base de datos general de Club Libros Epub.

    Pasada la semana de oferta, el libro desaparecerá de dicho apartado.

    Un mismo libro no podrá ser incluido más de una vez cada tres meses dentro del apartado "OFERTA SEMANAL".

    ResponderEliminar
  23. Interesantísima entrada. Gracias por compartir tu experiencia.
    Supongo que soy uno de esos que quiere entrar, y no se atreve.
    Tengo mucho escrito, pero nada publicado. Y aunque me muevo por internet, no me conoce nadie.
    Así que me he decidido. Estoy revisando mi último cuento (La Sirada), para ponerla en Amazon.
    Creo que tienes toda la razón, lo importante es que nos lean. Yo tengo mi trabajo, y me da para comer, y para escribir, así que me basta con que me lean. Lo del precio no es un problema, pues como te digo la intención no es forrarse.
    En cuanto al resto de consejos, mil gracias. Me vienen de perlas. Ya había pensado subir algo a Wattpad, pero tampoco me he decidido. Además, he encontrado otros portales interesantes, aunque veo que Wattpad es el más promocionado, y por tanto el mejor para darse a conocer. Tengo que hacerlo!

    Bueno, saludos, y encantado. Te sigo desde hace poco, y aun no he podido hacerme con una de tus obras. Ganas les tengo. En cuanto te lea te doy mi opinión!!

    ResponderEliminar