martes, 24 de abril de 2012

Generación Kindle


La Generación Kindle, para aquel que no lo sepa, la forman un grupo de escritores que, aceptando la realidad que viene, hemos optado por publicar nuestras novelas en formato ebook. Concretamente, dentro de la plataforma KDP (Kindle Direct Publishing) de Amazon, de cuyo lector "Kindle" proviene el nombre.


Hemos mirado al abismo y nos hemos lanzado sin paracaídas. Confiamos en nuestras obras, les hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Estábamos cansados de formar parte de editoriales que nos utilizaban como "relleno", que cogían nuestras novelas y las lanzaban al olvido. De llamar a puertas sin que, muchas veces, ni se dignaran a respondernos. De tener que formar parte de "familias" para que te hicieran un hueco en un rincón apartado del salón donde se celebran los triunfos. Mire, oiga, yo ya tengo familia y no me interesa otra, que dan muchos quebraderos de cabeza.

Sé que hay todavía (cada vez menos) mucha gente reacia a leer en formato digital. Cuando se inventó la máquina de escribir hubo muchos que se empeñaron en seguir escribiendo a mano y lo mismo pasó con el ordenador. Resistirse tan solo supone retrasar lo inevitable, pero todo el mundo es libre de administrar sus tiempos de progreso como mejor le plazca.
 
Cuando subí a Amazon mis dos novelas publicadas en papel, sentí verdadero vértigo, la sensación de soledad que me invadió fue intensa y fría. Solo conocía a una autora de los que se habían lanzado a la aventura, Blanca Miosi, y aunque a ella le estaba yendo muy bien, eso no era garantía de lo que pasaría conmigo.

Y os diré que me ha ido muy bien. Peso cero es una novela difícil, trata un tema poco atrayente para la inmensa mayoría de la gente, que cree que se van a encontrar con algo deprimente. Eso ha hecho que se quede rezagada. Aún así, se vende regularmente. La Tumba compartida, en cambio, lleva 45 días en el Top 100 de los más vendidos. Tres semanas en el número 1 de Acción y Aventura. Dos semanas sin bajar del Top 10. ¿Y qué es lo más importante de esto? Pues la cantidad de gente que está leyendo mis novelas, que al final es lo que verdaderamente satisface al escritor.
 
Esta vorágine me ha llevado hasta un mundo totalmente desconocido para mí. Pertenezco a varios grupos de Facebook y Twitter de la Generación Kindle y he conocido a un buen número de escritores amazonitas, con experiencias semejantes y diversas a las mías. Estos dos meses y medio he estado subida en el vagón de una montaña rusa y creo que ha llegado el momento de reflexionar y poner los pies en el suelo.

Blanca Miosi explica en su blog que está cansada, cansada de autopromocionarse, de seguir las listas, los grupos de Facebook y Twitter. Cansada de no tener tiempo para escribir.

Al mismo tiempo, he detectado comportamientos muy similares a los que se producen entre los escritores que tienen sus novelas publicadas por una editorial. Y me pregunto ¿Volverá a pasar? ¿Se formarán “familias” de escritores de la generación kindle? ¿Sectas? ¿Grupúsculos? ¿Los más vendidos? ¿Los mejor valorados? ¿Los que consiguen editorial?

Creo que, por ser los primeros, aprendemos a fuerza de "ensayo y error" y que muchos corren el riesgo de olvidarse de lo que de verdad importa, lo que nos hace felices, el origen de todo: escribir. No es mi caso, por suerte el proyecto en el que estoy trabajando me mantiene tan enganchada que apenas puedo pensar en otra cosa.

Para terminar, si estás pensando en publicar en Amazon, quizá te sirvan estos consejillos:

  • Asegúrate de que tu novela está preparada para salir al mundo. Si no le han salido los dientes, espera un poco, no hay prisa. Debes respetar profundamente al lector.
  • Busca alguien que te haga una buena portada, en Facebook encontrarás buenos compañeros que te pueden ayudar por un precio muy razonable.
  • Haz una sinopsis atrayente. Si no te ves capaz de explicar en dos párrafos, una historia que te ha costado 350 páginas narrar, busca a alguien que lo haga por ti. Es muy importante.
  • Una vez publicada, no te obsesiones por las listas, ponte una hora al día para mirarlas y se fiel a esa restricción.
  • Mantén un ritmo de trabajo, unas horas fijas para escribir. No olvides que por eso estás ahí.
  • Dedica a la promoción un tiempo establecido, no lo hagas "a todas horas", porque al final estarás dedicándole mucho más de lo que desearías.
  • Utiliza Wattpad. Te permite subir unos cuantos capítulos de tu novela para que puedan leerla gratis y luego, si al lector le interesa, podrá comprarla en amazon.
  • Ayuda a tus compañeros, sé generoso y altruista. En este mundo si no nos ayudamos entre nosotros ¿quién lo hará?
  • He dejado para el final el precio. Eso corre de tu cuenta. Hay quien piensa que vender tu novela a menos de un euro te convierte en un escritor de "todo a cien".  Yo pienso que un ebook no puede costar lo que un libro de papel. Y pienso que los libros en papel son demasiado caros. Además, los momentos tan duros que estamos viviendo, convierten en indecentes esos precios. Pero eso lo pienso yo. Tú eres libre de poner el precio que gustes.

Aprovecho para dar las gracias a los que habéis leído mis novelas, a los que las habéis reseñado y a los que las habéis recomendado. ¿Os apuntáis a la #generacionkindle?



Páginas en Facebook:
Grupo de Facebook:
Twitter: