lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista con Blanca Miosi

Blanca Miosi nació en Lima, Perú, aunque reside en Venezuela. A Blanca la conocí en 2005 cuando ambas participábamos en el certamen literario, auspiciado por la Fundación Cabana, en el portal YoEscribo. Entonces se ganó el cariño de todos los escritores que pululábamos por los foros de dicho portal, por su gran calidad como persona. Blanca no ha cambiado a pesar del tiempo y los éxitos, sigue siendo igual de generosa y dispuesta, con una vitalidad incombustible que le permite desdoblarse para aparecer por dónde menos lo esperas, ya sea twiter, facebook, blogger, o cualquier ámbito en el que la producción literaria tenga un hueco.

Con La Búsqueda, publicada por la editorial Roca, tuvo la oportunidad de ofrecerle a su esposo un sentido homenaje, ya que está basada en su propia vida, y compartir con él la gran acogida que tuvo la obra por parte de los lectores. 


Después, en 2007, la editorial Viceversa publicó su novela El Legado, basada en el personaje de Eric Hanuseen, considerado durante años el mejor vidente de Berlín y consejero personal de Adolf Hitler. En 2011 Blanca se decidió a publicar en Amazón y en formato ebook, como autora independiente, llevando a sus novelas, La Búsqueda, El Legado, Dimitri Galunov y El Manuscrito1 - El secreto, a los primeros puestos en el ranking de los más vendidos.  
Actualmente, su novela El Manuscrito 1 – El secreto, se vende bajo el sello B de Books, perteneciente a Ediciones B.  

Blanca, háblanos de tu experiencia en Amazón.

Amazón fue y sigue siendo para mí una excelente librería en la que puedo tener mis libros en exhibición por tiempo indeterminado. Ocurre allí lo contrario que en una tienda de libros tradicional: cuanto más tiempo pasa, tu libro se ve sepultado por otros, mientras que en Amazón escalas posiciones y te vas haciendo conocida.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritora destacarías?

Creo que mi personalidad como escritora va relacionada con la escogencia de mis temas. Prefiero tocar asuntos que conlleven acción, ficción y la mezcla con parte de la historia. Lo que no escribiría es acerca de problemas cotidianos, creo que la mayoría lee para evadir la realidad, ya tenemos suficiente de ella.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?

Espero que su planteamiento me asombre. Prefiero a los escritores que sean capaces de tocar un tema conocido y mostrarme un ángulo desconocido o imprevisible.

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?

Son pocas las personas amigas a las que les doy a leer un manuscrito, si es para que algún conocido en un medio virtual haga una reseña, cosa que he hecho en muy contadas ocasiones, espero poco en realidad. Por ejemplo, de mi última novela he repartido (a petición) dos o tres manuscritos y ni he obtenido reseña ni noticias de ellos.
Si se trata de darla a leer para que me ayuden, tiene que ser alguien de mucha confianza, con la seguridad de que me recalcará los puntos débiles de mi novela. Es lo que espero. Que me indiquen las fallas, los errores. Y yo hago lo mismo por ellos.

4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?

Soy una pésima correctora, no sé ver mis propios errores, por eso necesito que otro me los diga.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita? (sin contar la escritura)

Mantener correspondencia con algunas personas que conozco por Internet, ver algunas series como House, (risas) me encanta ese hombre, soy muy simple en mis aficiones, Antonia.

6. ¿Cual es tu sueño de felicidad?

Mi sueño de felicidad era vivir muchos años más al lado de mi marido, un hombre increíble en todo sentido, de hecho: vivía en un sueño de felicidad. Ahora que estoy sola debido a su fallecimiento, no sabría qué responderte.

7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?

Nunca me he planteado esa pregunta, toda la vida he estado conforme con lo que soy.

8. ¿Dónde te gustaría vivir?

En un país de libertades. Me gusta Venezuela y vinimos aquí porque es hermosa y buscábamos las libertades que entonces no había en Perú. Hoy ya no es igual, tenemos tantas restricciones… Si pudiera escoger creo que iría a España, un país que está atravesando momentos difíciles pero ¿dónde existe la perfección?, sé que encontraría el ambiente intelectual que me gustaría disfrutar.

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?

Un rincón de mi biblioteca, en donde tengo el ordenador.

10. Tus novelas favoritas son:

Te las digo como me vienen a la mente, no en orden de importancia: Inshallá, Oriana Fallaci, La salamandra, Morris West; El cliente, John Grisham; Al Este del paraíso, John Steinbeck, Mientras escribo, (que no es una novela sino un manual), de Stephen King, y una lista interminable. El código Da Vinci de Dan Brown, porque dio inicio a una generación de escritores que empezaron a mezclar la realidad con la fantasía, y aunque muchos digan que no es un buen escritor, yo me quito el sombrero ante él.  Como ves, mis gustos son bastante comerciales, pero leo básicamente por placer.

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…

No tengo ninguna novela inacabada. Tengo algunas pendientes de corrección, eso sí. Si te refieres a las novelas que no pude terminar de leer, hay unas cuantas, pero prefiero no mencionarlas.

12. Tus héroes y heroínas de ficción

El conde de Montecristo, sin dudarlo. Alejandro Dumás (que quedó en la lista interminable) construyó un personaje perdurable en el tiempo.

13. Tus pintores favoritos

Prefiero la pintura realista aunque suene un poco anticuada. Me gusta especialmente la de la época del renacimiento, con sus artistas Leonardo, Miguel Ángel… Y más adelante por el 1.700 a Bernardo Belloto, Albert Bierstadt, un pintor germanoamericano de los años 1800, impresionante, en especial su pintura Yosemite Valley, (Parque Yellowstone) es casi una fotografía de alta definición.

14. Tus compositores favoritos

Ah!, Fryderyk Chopin, te lo digo en polaco como fue mi marido, quien también tocaba el piano, Beethoven, Mozart, Wagner, sí, aunque no toda su música, Vivaldi! Tchaikovsky, Verdi, me encanta la música.

15. El escritor o escritora que más admiras

Admiro a muchos, pues he leído libros prácticamente desde que aprendí a leer, podría mencionar a los que todo escritor que se precie se sentiría obligado, pero me decanto por los que lograron hacer soñar a las masas, como los que te he mencionado antes, para mí Morris West fue uno de los mejores, prolífico, con una imaginación desbordante, premonitorio en casi todas sus novelas…

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?

El de la música.

17. ¿Qué le pides a la literatura?

Que me permita dejar una huella.

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?

Creo que ya tuve ese momento. Fue cuando escribí y logré publicar con relativa facilidad mi novela “La búsqueda”. Un homenaje a la vida de mi esposo, el protagonista de una historia irrepetible.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?

Como está empezando a ser: Activa, dedicada a mis libros, a ayudar a otros a que logren sus sueños y sobre todo: a seguir aprendiendo.

20. ¿Cómo desearías morir?

Durmiendo.

21. ¿Cuál es tu lema?

Vive y deja vivir.
 
El cuestionario Proust se utiliza mucho para entrevistas de trabajo, estoy segura de que después de responderlo el trabajo sería tuyo, Blanca. ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Quiero terminar de corregir la siguiente novela que publicaré en Amazon: “La última portada”.

Estoy segura de que será un gran éxito, aunque el título abre muchas incógnitas y me temo que piensas dejarnos con la incertidumbre. Muchas gracias por compartir conmigo un poco más de ti, te deseo mucho éxito en todos tus proyectos.  

Muchas gracias, Antonia, por darme a conocer a tus seguidores, espero haber estado a la altura de las circunstancias y también que dentro de poco puedas concederme una entrevista, sabes que soy una admiradora de tu obra.
Un abrazo

36 comentarios:

  1. Interesante entrevista e interesante blog, será un placer seguirlo. Lo descubrí a través de Facebook.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué estupenda es Antonia. Qué estupenda que es Blanca. Qué estupenda combinación. ¡Queremos más!

    Abrazos fuertes a las dos

    ResponderEliminar
  3. Una de esas entrevistas que dejan huella por la paz, la serenidad y la paz que transmiten. Una entrevista que enseña, que nos muestra de una manera sencilla el camino que todos desearíamos seguir.

    A pesar de ser grande, Blanca es también humilde, o quizá, precisamente por ser humilde, es grande. Grande, Blanca. Grande, Antonia. Habéis desarrollado un diálogo de grandes que no me canso de leer.

    Enhorabuena a las dos, y por favor, seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista Antonia. Además no conocía a esta autora. Cada día aprendo algo en los blogs de literatura. Felicidades por la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonia, te felicito por la entrevista, muy buenas las preguntas e interesantísimas respuestas de la autora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista, Antonia! Un placer conocer un poco más a esta escritora de la que no he tenido aún el gusto de leer nada. A ver si en este año hay ocasión.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista. Y su lema también es el mío: Vive y deja vivir. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrevista, Blanca es una persona excepcional y ha sido un placer conocerla un poco más

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta entrevista, Antonia. Me gusta esta mujer sencilla, directa, sin artificios, que es capaz de encauzar sus viviencias a través de la literatura y que aspira a dejar una huella de su paso por la vida.

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista estupenda a una autora que estoy deseando descubrir y que me ha ganado con sus respuestas.
    Os felicito a ambas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado descubrir la faceta personal de Blanca, !Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrevista Antonia, habia oido hablar de ella, pero ahora gracias a ti la conocemos mejor, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Antonia, gracias a tu entrevista he descubierto, no sólo a la escritora Blanca Miosi, sino a una mujer auténtica que no da respuestas estereotipadas, sino muy personales. ¡Y esto es tan refrescante!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrevista. Siguiendo el blog no me perderé detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Interesante entrevista y coincido con el lema de la autora, Vive y deja vivir, nos iría mejor a todos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola estoy dandome a conocer: http://dress-toexpress.blogspot.com Espero cruzarte por alli, un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Reveladora entrevista de la personalidad de esta escritora. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, me alegro de tenerte por aquí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Fernando, que me pongo colorá...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Felix, me alegro de que te haya gustado, para mí ha sido un placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lídia, hay escritores que vale la pena conocer y Blanca es uno de ellos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Guille, gracias por leerla, me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Carmen, estoy segura de que Blanca te gustará. Ya me dirás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Campanilla, pues déjame decirte que tienes un gran lema, nos ahorraríamos muchos problemas si lo tuviese mucha gente ;-)

    Gracias a ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Tatty, estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por pasarte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Marga, Blanca es una persona excepcional y muy generosa. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. mientrasleo, leeremos tus reseñas cuando lo hagas. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Andos, bienvenido. Blanca siempre es un gran descubrimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Silvia, mis entrevistas estan basadas en el cuestionario Proust (adaptado al escritor) que lo que busca es conocer a la persona. Es lo que más me interesa del personaje. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Isabel, Blanca es una persona muy cercana, muy tímida y muy auténtica. Vale la pena conocerla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Chus, bienvenida! Gracias por seguirme, siéntete como en tu casa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. sabores, estoy de acuerdo contigo. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. alguien, iré a visitarte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Nómada, estoy segura de que te hará pasar un buen rato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Palabras, palabras,
    cruzan mi sendero,
    hoy vine a leerlas,
    te abrazo en silencio,
    pues me ha conmovido
    la prosa, tu universo..!

    Gracias Antonia
    Te envío un beso

    Federico

    ResponderEliminar
  36. Lo bueno de tu entrevista es que me permitiste conocer una autora latinoamericana que desconocía.
    Besos.

    ResponderEliminar