martes, 19 de febrero de 2008

La ladrona de libros


Cuando tuve en las manos “La ladrona de libros”, supe que ese libro iba a gustarme. No sé por qué lo supe. Siempre lo sé. A veces lo creo y como pasa en estas cosas de fe, me equivoco, pero cuando lo sé, la ciencia es lo que tiene, que nunca falla.


Desde el comienzo:


La muerte y tú

Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.

UN PEQUEÑO DETALLE
Morirás.

¿Cómo no iba a seducirme semejante manera de comenzar una novela? ¿Cuándo fue la última vez que me sentí como una niña? Me refiero antes de leer a Markus. No lo recuerdo, pero en cada una de las páginas de su novela los años se me iban cayendo y el corazón se me ponía de un rojo intenso.

El momento: Hitler es el dueño de las palabras.
Los personajes:
Liesel, la ladrona de libros. El primer libro que roba es “El manual del sepulturero”. Es el que tiene más a mano.
Rudy, su amigo del alma. Quería ser como Jesse Owens. También quería un beso suyo.
Hans Hubermann, padre de acogida de Liesel. Un hombre pegado a un acordeón. El que la enseñará a leer.
Rosa, madre de acogida. Su volumen es proporcional al tamaño de su corazón.
Max, el judio que boxea con el Führer y escribe El árbol de las palabras.
El lugar: Himmelstrasse, un pueblo cualquiera de la alemania nazi que veía pasar las caravanas de judíos. Mezclados corazones de piedra con otros de material sensible. No todos podían quedarse mirando.
La narradora: la Muerte ¿quién si no?

Markus Zusak, nació en Sydney, Australia, en 1975. Su familia es de ascendencia germano-austriaca y de su madre escuchó algunas historias sobre los bombardeos de su pueblo natal, sobre la guerra y los nazis que le han llevado a construir esta historia. Su idea inicial fue escribir un relato corto, pero, como suele ocurrirle a algunos autores, la historia se le hizo grande entre las manos. Hasta esta novela era un autor reconocido por sus historias para jóvenes. En la ladrona de libros, las palabras son la salvación y también la condena. Las mismas palabras que aparecen pintadas en las fachadas de las casas judías, están escritas en las piras de libros que arden en la plaza del pueblo. Y son las mismas que lee Liesel en el refugio durante los bombardeos para tranquilizar a sus vecinos, o las que usa Hitler para manipular las mentes de los alemanes.

Markus carece por completo de sensiblería y no busca en ningún caso la lágrima fácil. Emociona y traspasa la coraza que uno se pone frente a novelas que tratan un tema con el que ya sabes que te harán sufrir. Es dulce y profundo, tiene una sensibilidad poética y una manera de narrar sutil y directa.

El personaje de Liesel formará ya parte de mi equipaje.
Gracias Markus.

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura"

Liesel Meminger

19 comentarios:

  1. Lo he tenido en las manos varias veces y no me he decidido a comprarlo. Me has animado a hacerlo, definitivamente. (Pero primero tengo pendiente "Peso cero" ;))
    Un beso.
    Pd.- Y hasta es guapete el tal Markus, oye.

    ResponderEliminar
  2. No lo le leído pero, después de leerte a ti, intuyo que me encantará...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El título me encantó desde el primer día que lo vi, pero no me animo a leerlo. Lo veo tanto, es como el del Niño con pijama de rayas, tanto azul, tanta raya... Me pasa como las canciones que de tanto oirlas ya no me gustan. Pero es cierto que me lo han recomendado por varias vías, y después de lo que comentas, habrá que leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Chica, me los has vendido ràpidamente. Desde su tìtulo atrapa. Lo buscarè y espero encontrarlo.
    Gracias por la recomendaciòn.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer ese libro, me lo han recomendado, pero cuando lo vi pro vez primera en una estantería me sedujo...yo también siento a veces esa vibración cuando "adivino" que un libro no me va a defraudar...Con uno que me sucedió y que recuerdo en este instante es "chocolat" de joanne Harris...

    BSS

    ResponderEliminar
  6. La Nina, esa santa que me aguanta, se lo esta leyendo ahora mismo, pero aun no hemos comentado nada... a mi no me llama, pero segun lo que me cuente le dare una oportunidad...
    10

    ResponderEliminar
  7. Hola, tocaya.
    te he conocido por Isabel, de Mujeres de Roma.
    Decirte que no puedo estar más de acuerdo.
    lloré... lo que no quieras saber.
    Bonito blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. leo, gracias por el guiño, espero que seas una buena amiga y me des tu más sincera opinión... en privado. Je, je.
    En cuanto a lo de guapete te diré que si a su carita de niño bueno le añades la sensibilidad que hace falta para escribir esta novela mmmmmhhhhhh!!!!

    almena, disfrutarás mucho, es evidente, viendo tu blog, que no careces de sensibilidad.

    mónica, si puedes sostener un libro entre las manos sin que te tiemblen después de tantas emociones, te aseguro que no te decepcionará.

    clarice, el personaje de Liesel es tan especial que en algunos momentos te hace creer que ya la conocías de hace tiempo.

    bohemia, si lo lees espero que no te defraude mi opinión. Me apunto el de chocolat en mi lista.

    david, me ha encantado verte por aquí y espero que me visites a menudo. Sé que te gusta la ciencia ficción y ojalá que lo que cuenta esta historia fuese de ese género.

    mªantonia, viniendo de donde vienes es un placer recibirte. Yo también lloré y con emoción, quizá más por esa manera de hacer de Markus que te cuenta y parece que te lo dice al oído.

    Besos para todos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:48 p. m.

    Pues yo si que lo he leido, y es muy bueno.
    Lo mejor es como transmite los sentimientos y las vivencias dramaticas (que lo son, y mucho) de los personajes, sin caer para nada en la "cutre-sensibleria-facil".
    Sin duda un gran libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Encontré al azar tu blog... encontré al azar ese libro que recomiendas... ahora tú me encontrarás por curiosidad... saludos... pau

    ResponderEliminar
  11. tengo este libro desde hace varios meses y aun no he podido "meterle mano"...ahora tengo aun mas ganas que antes..
    encantada de perderme entre tus letras..
    un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  12. Arterapia Sentimental y Pau Llanes cumplimos hoy un mes de vida… Gracias por tu lectura y afecto… Te invitamos a una tarta de palabras de chocolate… Saludos… Pau

    ResponderEliminar
  13. Apunto la recomendación. Viniendo de vos, sencillamente: me fío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo he visto, claro. El titulo es atractivo, pero reconozco que no me había acercado a él. Habrá que echarle un vistazo, pues suena bien todo lo que dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Regalé el libro para navidad con la condición de que me lo dejaran leer, a mi también me llamó la atención ese título y la reseña que leí, auqnue ahora hasta verano poca cosa puedo leer, la universidad me quita mucho tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:17 a. m.

    Gracias por lo bueno

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:23 p. m.

    gracias amigo! gran post!

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llegó muy dentro...
    Siempre que lo recomiendo, no falla, nunca decepciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro fue muy bonito, la verdad me conmovió mucho y el final si me hizo llorar pero aun así me encanto el libro.

    ResponderEliminar