viernes, 16 de mayo de 2014

Entrevista con Anabel Botella

Nació en 1970. Compagina su pasión por la escritura con su trabajo de actriz. Es lectora editorial y administra el blog La ventana de los libros. Ángeles desterrados fue su primera novela publicada. Después vinieron Ojos azules en Kabul (premio mejor novela nacional por la revista Off the record, nominada a los premios Troa como novela con Valores) y Como desees, ganadora del PEJR. Premio literatura 2013 por la Fundación Carolina Torres Palero.

—Me alegra que te hayas pasado a charlar un ratito. Anabel, ¿te consideras una escritora de género o te gusta bañarte en diferentes mares?

—Me considero una escritora que toca diferentes géneros. Cada novela requiere una manera de narrar la historia, aunque de momento me estoy centrando más en el género juvenil. A partir de aquí, voy haciendo camino.

Bien, empezamos con el cuestionario.


1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritora destacarías?
—Soy constante.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
—La emoción por encima de todo.

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
—Sinceridad. Es importante para ver la novela en su conjunto.

4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
—No ser objetiva. No ver los fallos.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
—Soy actriz. También soy madre, hermana, amante, hija y amiga. Va todo en un pack.

6. ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
—¿Ahora mismo? Llegar a fin de mes.

7. Si pudieras ser otra persona, ¿quién te gustaría ser?
—No me lo he planteado. Me gusta ser quien soy, con mis virtudes y mis defectos.

8. ¿Dónde te gustaría vivir?
—Donde esté mi familia.

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
—La mesa de mi habitación.

10. Tus novelas favoritas son:
—La historia interminable, El señor de los anillos, El amor en los tiempos del cólera, El proceso, La casa de los espíritus…

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
—Un yanqui en la corte del rey Arturo. Y algunas más que prefiero no decir.

12. Tu héroe o heroína de ficción
—Galadriel y Aragorn.

13. Tu pintor favorito
—El Bosco y Botticelli.

14. Tu compositor favorito
—Mozart.

15. El escritor o escritora que más admiras
—Isabel Allende.

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
—Me gustaría saber pintar.

17. ¿Qué le pides a la literatura?
—Que me siga emocionando.

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
—Mi mayor triunfo es tener una familia que adoro. Es proyecto en el que llevo casi veinte años.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
—No quiero pensar en ello. Prefiero vivir el presente, que ya es bastante.

20. ¿Cómo desearías morir?
—En mi cama.

21. ¿Cuál es tu lema?
—Vive y deja vivir.

—Me encanta tu respuesta a la pregunta número ocho, dice mucho de ti. Para acabar cuéntanos en qué estás trabajando ahora.

—Ahora estoy con una novela negra contada desde dos puntos de vista, aunque hay tres tiempos verbales. Por primera vez me alejo del género juvenil y saco mi lado más macabro. Me lo estoy pasando bien, aunque también es cierto que me está suponiendo un reto muy grande. Sin embargo, qué sería la vida sin estas metas que me propongo con cada novela.

—Me ha gustado mucho este ratito de charla, gracias por participar. Te deseo mucho éxito con este nuevo reto.

—Muchas gracias por esta entrevista. Yo estoy encantada de que me hayas hecho un hueco en tu espacio. Te deseo también que tengas éxito en todo lo que te propongas. Nos seguimos leyendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario