martes, 8 de abril de 2014

Entrevista con Teo Palacios

—Nací en 1970 (estoy viejuno) en Dos Hermanas. He vivido en Barcelona y Galicia y me dedico desde 2008 a escribir novelas. Mi primera obra publicada fue Hijos de Heracles. Luego llegaron El Collar Maya y La Predicción del Astrólogo. Formé Factoría de Autores junto a Concepción Perea, lugar desde el que impartimos talleres de narrativa y ofrecemos servicios editoriales. Y hago radio, colaboro en prensa…

—Hola, Teo. En primer lugar, gracias por aceptar participar en este experimento literario con el que me lo paso tan bien, te prometo que no te va a doler. Y ahora cuéntame, ¿tú dónde compras el Tiempo. Es que no entiendo cómo haces para abarcar tantas cosas y compaginarlas con la escritura.

—Gracias a ti por querer conocerme un poquito mejor. El tiempo… Lo siento, pero no puedo decirte el gran secreto; al aumentar la demanda subiría el precio y bastante mal está ya la cosa… Que se lo digan a Momo. En realidad, no me da tiempo a llegar a todo, recorto del sueño, de no salir con los amigos, de la familia… ¡Qué te voy a contar que tú no sepas!

—Pues vaya, yo que pensaba que hoy solucionaría todos mis problemas y me dejas como estaba. En fin, empecemos con el cuestionario.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor destacarías?
La constancia

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
Que vuelque su pasión en las historias que escribe.

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
Que me digan lo bueno y aprieten fuerte en lo malo.
 
4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
Tengo que ser más autocrítico. Aún más.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Impartir clase, leer. Disfrutar de mis perros. ¡El cine!

6. ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
No tengo de eso. Procuro ser feliz con lo que tengo.

7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?
¿Puedo ser yo mismo pero sin comerme el coco para llegar a fin de mes?

8. ¿Dónde te gustaría vivir?
Donde sea, siempre que esté rodeado de la gente a la que quiero.

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
En el despacho, escuchando música de fondo.

10. Tus novelas favoritas son:
Pff… El Señor de los Anillos, Shogun, El Médico. Hay demasiadas.

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
Porque me aburrían.

12. Tu héroe o heroína de ficción
Turin Turambar

13. Tu pintor favorito
No soy muy de pintura, pero lo que hace Darren Baker me parece increíble.

14. Tu compositor favorito
Mark Knopfler

15. El escritor o escritora que más admiras
Tolkien es mi escritor favorito, pero admiro a todos los que peleen por sacar adelante sus libros.

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
Tocar bien (pero bien, bien, bien) la guitarra. O el piano. O la batería.

17. ¿Qué le pides a la literatura?
Que me emocione

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
El triunfo está sobrevalorado. Prefiero sentirme bien con lo que hago.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
Tranquila, por favor…

20. ¿Cómo desearías morir?
Sin perder la dignidad.

21. ¿Cuál es tu lema?
Trabaja.

—Me resulta muy difícil escoger una sola de tus respuestas porque hay unas cuantas que me han tocado la fibra, pero voy a hacer un esfuerzo y me quedaré con la 20. La dignidad debería ser de prescripción obligatoria. ¿En qué estás trabajando en estos momentos? ¿Nos adelantas algo del proceso de preparación de tu próxima novela? 
—Hace un par de meses envié mi última novela a mi agente, Deborah Albardonedo, y está en manos editoriales. Espero poder decir algo pronto. Ahora trabajo en una nueva historia que transcurre a caballo entre el sur de Francia y la zona de Burgos durante la ocupación napoleónica. Acabo de leer un tratado de 1805 sobre el arte de la curtiduría como parte de la documentación y estoy trabajando en la creación de los personajes, que es una de las facetas de escribir que más disfruto.
  
—Ha sido un gustazo compartir este ratito contigo. Te deseo mucho éxito en todos tus proyectos.

—Muchísimas gracias por la entrevista. Y que sepas que sigo viendo La tumba compartida junto a La Predicción del Astrólogo en muchas librerías ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario