martes, 8 de mayo de 2012

Entrevista con Javier Pellicer

Javier Pellicer, nació en Benigánim, Valencia. Tiene en su vitrina unos cuantos premios de relatos, le gusta la Ciéncia Ficción y la Historia y este año Ediciones Pàmies ha publicado su primera novela, El espíritu del lince, una aventura épica ambientada en la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C.  
Javier. ¿Cómo está yendo la promoción de tu novela? Háblanos de las presentaciones, sé que has disfrutado mucho con ellas.

Así es, Antonia. Las campañas de promoción siempre tienen un punto estresante, pero al menos en mi caso me he encontrado con la sorpresa de que estoy disfrutando, y mucho, de ese acercamiento al lector, especialmente cuando se trata de presentaciones y firmas. ¡Y eso que soy una persona muy tímida! “El espíritu del lince” me está reportando muchas satisfacciones.

Me alegro mucho y espero que disfrutes también con este cuestionario tan personal que nos ayudará a conocer, un poco mejor, quién se esconde detrás del escritor.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor destacarías?

Supongo que soy un escritor que cree mucho en el esfuerzo, el trabajo y la constancia, incluso por encima del talento (que obviamente también es importante). Doy por bueno todo lo que me ha costado llegar a donde estoy, los rechazos, las frustraciones... Y sé que si he alcanzado esta primera meta ha sido porque he tenido paciencia. Eso aún me satisface más.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?

Básicamente la honradez y la humildad, pero son cualidades tan generales que las exijo en cualquier ámbito de la vida, y trato de pagar con la misma moneda. Mis amigos tienen órdenes de darme un tirón de orejas si me convierto en un escritor engreído  (risas).

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?

Principalmente que la lectura les convenza, les entretenga y, a poder ser, les emocione. Pero también que me señalen lo que no les parece correcto, en todos los aspectos. Me gusta recibir críticas constructivas, creo que es la base de todo aprendizaje y mejoría. Mi progreso literario se debe precisamente a este tipo de críticas tan necesarias para cualquier escritor.

4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?

No soy muy prolífico en cuanto a ideas. Hay autores cuya imaginación es tan desbordante que se les ocurren argumentos a puñados, casi cada día. Yo en cambio tengo pocas ideas, así que tengo que aprovecharlas lo mejor posible.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita? (sin contar la escritura)

Leer, por supuesto (incluso cómics). También cine, música, charlar con los amigos... Soy bastante convencional en mis aficiones.

6. ¿Cual es tu sueño de felicidad?

Precisamente ese: ser feliz. Y por ahora, lo soy. Me siento realizado actualmente. Ahora es cuestión de ir marcándose nuevas metas, poco a poco.

7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?

¡Un superhéroe, por supuesto! (risas) Aunque realmente estoy contento con mi vida, en estos momentos no creo que me cambiara con nadie.

8. ¿Dónde te gustaría vivir?

No sé si vivir, pero me encantaría visitar la Tierra Media de Tolkien. Y, ya que estamos, viajar en el tiempo (personalmente, no solo con la imaginación) a la Iberia que relato en mi novela. ¡Quizás me encontraría con mis personajes!

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?

Mi despacho, con silencio absoluto y a primera hora del día. No me gusta nada escribir por la noche.

10. Tus novelas favoritas son:

Difícil elegir unas pocas, así que me quedaré con “El Señor de los Anillos”, por lo que significó para mí. Su lectura fue lo que hizo que quisiera ser escritor.

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…

...ser tremendamente aburridas, insulsas y artificiales. Suelo ser bastante selectivo con mis lecturas y pocas veces me arrepiento de empezar un libro, pero eso fue lo que sentí cuando inicié “Crepúsculo”. Quería entender a qué se debía tanto éxito y aún hoy sigo preguntándomelo (con todos mis respetos para los seguidores de esta saga).

12. Tus héroes y heroínas de ficción

Me encanta el protagonista de una saga de fantasía llamada “Añoranzas y pesares”. El personaje en cuestión es Simón Cabezahueca, y tiene una gran profundidad porque es muy realista (a pesar de que estamos hablando de una novela de fantasía). Su evolución me cautivó cuando la leí hace ya bastantes años, y aún hoy creo que es uno de los personajes de la literatura de entretenimiento mejor conseguidos.

13. Tus pintores favoritos

No soy especialmente aficionado al arte pictórico, aunque me sigue estremeciendo “El grito”, la obra de Edvard Munch. La desesperación y angustia existencial que refleja la pintura siempre ha revuelto algo en mi interior. De hecho, fue la inspiración para un relato ecléctico de terror que escribí hace un tiempo.

14. Tus compositores favoritos

Me encanta el rock-pop, especialmente clásicos como Queen, Pink Floyd, The Beatles, etc... Aunque en realidad, y como me pasa con la literatura, no tengo un género favorito y me gusta un poco todo tipo de música, excepto el reggaeton; lo siento, pero no puedo soportarlo (risas).

15. El escritor o escritora que más admiras

Hay tantos, que la lista sería interminable. Me abstendré de mencionar a los grandes maestros de siempre y nombraré a algunos autores que, en la mayoría de casos, conozco personalmente: gente como Blanca Miosi, David Mateo, Darío Vilas, Ivan Mourin, Javier Negrete, Ismael Martínez Biurrun (y muchos más). Tenemos una gran plantilla de autores en habla hispana, una generación que nos están dando una nueva edad dorada de la literatura en español.

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?

Como ya he dicho antes, no soy un autor de los que “paren” ideas constantemente. Me encantaría poseer una imaginación más fecunda en ese sentido.

17. ¿Qué le pides a la literatura?

Que me entretenga, que me emocione. ¿Se puede pedir más?

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?

No me planteo ese tipo de pensamientos. Para mí la vida es dar un paso tras otro, en pos de pequeñas metas. Alcanzarlas ya es un triunfo, pero nunca hay que dejar de luchar por seguir avanzando y mejorar. Sea como sea, ser y mantenerse feliz ya es un éxito en la vida.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?

Me la imagino haciendo lo mismo que ahora: escribiendo. Aunque bueno, igual para entonces las máquinas ya se han adueñado del mundo, vete tú a saber (risas).

20. ¿Cómo desearías morir?

Prefiero no saberlo. Pero te aseguro que si la literatura me hace rico me congelaré como Walt Disney (risas).

21. ¿Cuál es tu lema?

No sé si llamarlo lema, pero soy un firme defensor del equilibrio en todos los aspectos de la vida (aunque comprendo que es casi imposible de conseguir), y odio cuando se generaliza sobre cualquier tema.



El interrogatorio ha terminado, ya puedes respirar. Para terminar, nos gustaría saber si tienes en mente alguna nueva historia.

Así es. Si nada se tuerce, mi próxima novela tras “El espíritu del lince” será una vuelta momentánea al género fantástico más clásico, con un proyecto ilusionante del que por ahora no puedo hablar mucho. Antes, sin embargo, estaré embarcado en un par de antologías, una de las cuales he compilado junto al escritor y compañero Rubén Serrano, y la otra que es un proyecto benéfico precioso: Ilusionaria 2, organizado por el también compañero Juan de Dios Garduño.

Y luego, de nuevo si todo va bien, empezaré a escribir una nueva novela histórica que de momento solo está en mi mente.

Me alegra mucho haberte tenido por aquí y que hayas compartido con nosotros tus experiencias. Te deseo mucho éxito con El espíritu del Lince y con las demás novelas que, estoy segura, le seguirán.

Muchas gracias a ti, Antonia, por permitir que me muestre un poco a tus lectores y seguidores. Un saludo a todos.

Podéis encontrarle en su blog: Tierra de Bardos

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Antonia, y por darme a conocer al autor y su libro. Con lo que me gusta a mí la novela histórica...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Javier y su "Espíritu del Lince" te encantan. Estoy deseando leer tu reseña
      Besines.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista, me encanta conocer el "mundo secreto" de los escritores. A mi con Crepúsculo me pasó que me lo leí enterito (todos) y fue después cuándo me pregunté por qué lo había hecho.jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo leí el primero, no soy nada "elitista" en mis lecturas. Eso sí, si no me gusta lo dejo tan pancha. Tengo demasiado poco tiempo para todo lo que hay que leer.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. He conocido hace nada al autor a trave´s del blog de Francisco, me pareció interesante su obra y ahora me gustó mucho lo que transmite en la entrevista.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy equilibrado y da gusto hablar con él. Me alegra que te haya gustado la entrevista.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por enseñarnos a este autor y su obra....creo que va a merecer la pena leerlo...me encanta la novela histórica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas, si haces reseña, avisa que me encantará leerla. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  5. Una completita entrevista Antonia,y si es novela historica estoy segura que me gustará, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que son un poco más largas de lo habitual, pero creo que son personas que merece la pena conocer. Estoy segura de que El espíritu no te decepcionará.
      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias por la entrevista, Antonia y por dar a conocer nuevos valores literarios. Me pasaré por su blog.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Conozco a Javier desde hace años, un joven humilde, sensato y muy centrado, una de sus principales virtudes creo que es la de su multiplicidad, hace muchas cosas al mismo tiempo, ayuda a los compañeros, los promociona, los lee, escribe, participa en proyectos benéficos, todo esto apartando su trabajo, realmente es admirable.
    El espíritu del lince es la culminación de varios años de ensayo y aprendizaje, ¡y me alegra tanto que esté viendo el fruto de su esfuerzo!

    Te felicito, Antonia, por la excelente entrevista y a Javier Pellicer por sus respuestas, que dicen tanto de su persona. Le deseo el mayor de los éxitos en este difícil mundo editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Blanca, pero en mi caso no tiene ningún mérito, es el enrevistado el que le da contenido a mis preguntas. Me alegra que te haya gustado reencontrarte con un amigo en mi blog.

      Besos

      Eliminar
  8. Estupenda entrevista, no conocía a este escritor. Quiero decirte que he leído tu novela La tumba comapartida y me ha encantado. Te deseo mucha suerte en tu carrera como escritora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lidia. Me alegro mucho de que te haya gustado. Y gracias, también, por tus buenos deseos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No conocía al personaje, gracias por compartir.
    que tengas un buen fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía a este autor, pero comparto una de sus respuestas. Que me congelen como a don Disney!
    Besos.

    ResponderEliminar