jueves, 21 de febrero de 2013

Anika Lillo, de Anika entre libros






Anika entre Libros nació cuando no existían blogs y apenas había webs en España dedicadas a la literatura. Es una de las webs más queridas por lectores y escritores que, desde hace años, se dan cita en su espacio. Y el mérito recae sobre una persona de aspecto frágil y mirada limpia que se llama Anika Lillo.

—Bienvenida, Anika ¿de dónde surgió la idea de Anika entre libros?

Fue mi conexión entre un marido informático, internet y mis propias fichas / reseñas ya escritas en papel. Mi marido me sugirió que me hiciera amiga de los ordenadores, conocí internet y vi sus posibilidades. Aprendí a hacer una web -soy autodidacta pero mi marido me inició en ello-, introduje mis trescientas fichas realizadas en papel (de libros ya leídos), creé otros espacios para que resultara atractivo y comencé a invitar a quienes conocía. Entre esto y años dando de alta la web en buscadores me hice un sitio y como la idea era compartir opiniones de libros y se podía participar activamente, tuvo éxito. Piensa que hace 16 años no existían webs como la mía.

Doy fe de ello. Por suerte la tecnología también puede usarse para favorecer la cultura y ahora hay herramientas, y personas que las saben utilizar, también en el mundo literario. Ya no estás sola, Anika. Bien, pues vamos a por el cuestionario. ¿Preparada?

1.- ¿Cuál es tu mayor temor?
Las enfermedades o morir antes de que mis hijos sean capaces de salir adelante por si mismos.

2.- El principal rasgo de tu carácter
Soy demasiado apasionada y muy alegre.

3.- La cualidad que prefieres en un escritor/a
Que sea versátil.

4.- Lo que aprecias más en tus amigos
La lealtad.

5.- Tu principal defecto
A veces soy demasiado impetuosa.

6.- Tu ocupación favorita
Leer y mirar a mis hijos cuando ríen.

7.- Tu idea de la felicidad completa
Ver a mis hijos felices me llena más que nada en este mundo. Mirándolos cambio de dimensión y ahí todo es bonito.


8.- Si no fueses tú misma ¿quién te gustaría ser?
Una versión mejorada de mí misma

9.- ¿Dónde te gustaría vivir?
En una casa con espacio para todos de un solo piso (es que he vivido en todo tipo de casas) con espacio para que los niños jueguen sin peligro fuera de la casa. En Finlandia (por la eduación infantil) pero con clima valenciano.

10.- Tus autores favoritos
Qué difícil... Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Oscar Wilde, José Carlos Somoza, Espido Freire...

11.- Tu héroe o heroína de ficción
Siouxie, la amiga de "El joven Lovecraft" creado por José Oliver y Bartolo Torres

12.- Tu música preferida
La música de los 80

13.- Tu héroe o heroína en la vida real
Vicente Ferrer

14.- El hecho histórico más deplorable
El holocausto y cualquier otro genocidio




15.- La comida y bebida que más te gustan
Cordero asado y vino tinto

16.- Lo que detestas por encima de todo
A los pederastas y violadores, la hipocresía, la corrupción, el maltrato y el abuso de poder

17.- La reforma o cambio social más admirable
El derecho de voto de la mujer, que parece una tontería pero echa la vista atrás.

18.- El don de la naturaleza que quisieras poseer
Cualquiera que no tenga y me hiciera mejor persona

19.- Cómo te gustaría morir
En paz y sin enterarme, claro 

20.- La falta que te inspira más indulgencia
Las mentiras piadosas por motivos comprensibles y que no hacen daño a nadie

21.- Tu lema 
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, y vive y deja vivir.


Gracias, Anika ;-)

5 comentarios:

  1. Gracias por dejarnos conocer más a Anika. Muchas veces he pasado por su web, que desde luego es todo un referente. Un trabajo increíble el que realiza. Felicidades por la estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La entrevistadora ha sido entrevistada. Enhorabuena a las dos!!!
    Y un apunte, no reten nunca a Anika a una partida de Apalabrados.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Un gusto conocerla un poquito mejor. Su web es todo un referente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. El gran referente de los blogs de libros. Olé por ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Anika es toda una jabata de los libros, que abrió el camino para otros blogs de literatura. Ahora la oferta es excelente y muy numerosa, pero a ella debemos agradecerle que quisiera compartir aquellas reseñas que guardaba en fichas para su uso exclusivo.

    Besos!

    ResponderEliminar