viernes, 2 de febrero de 2018

¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo?

Me he decidido a escribir esta entrada después de pasarme horas dando vueltas por Internet buscando información para saber cómo narices es eso de hacerse autónomo. 

Después de horas de lectura, de ver vídeos en Youtube y de una reunión con una gestora de emprendedores, finalmente me lancé y esta mañana he ido a Hacienda y a la Seguridad Social pensando que iba a realizar la tarea más difícil de toda mi vida (así son los vídeos de Youtube, te hacen creer que estás a punto de adentrarte en las Llanuras de Mordor, tal cual). 
Vale, si has llegado hasta aquí es que no has encontrado lo que necesitabas saber en ningún otro sitio (sin pagar, claro) y voy a tratar de ayudarte. 

En primer lugar yo lo he hecho de manera presencial, pero puede hacerse telemáticamente. En Hacienda debes tener un certificado electrónico o una Cl@vePIN. En la Seguridad Social no sé cómo va exactamente. Tendrás que averiguarlo en otro lugar, lo siento.
¿A que me perdonas?

Cosas que necesitas: DNI y número de cuenta bancaria. 

Procedimiento en Hacienda


Pedir Cita Previa en el apartado de Censos. Cuando estés allí asegúrate de mirar en qué planta te atienden (sí, ¿qué pasa? ¿tú no te despistas nunca?)

Debes rellenar el Modelo 037, donde pondrás todos tus datos personales y el domicilio. Lo normal es que te lo rellene el funcionario directamente en el ordenador, preguntando lo que no aparezca en tu DNI. 

Cosas importantes de este Modelo 037
402 Epígrafe de la actividad. El número de los escritores es el 861.2 (con la excusa de darte este numerito te cobrarían un dinerito en cualquier gestoría).

422 Superfície (m2) - 423 Grado de afec.
En estos dos puntos debes incluir los metros cuadrados de tu vivienda, que va a ser tu lugar de trabajo, y qué tanto por ciento emplearás para escribir. Es decir, tienes que explicar cuánta superficie utilizarás para realizar la tarea de escribir y según los metros cuadrados ocupados averiguar el tanto por ciento del total. Para que lo entiendas, si tenemos un piso de 100m2 (casilla 422) y ocupamos una habitación de 25m2, el grado de afectación es del 25% (casilla 423).

¿Para qué hacemos esto? Pues verás, como trabajamos en nuestro domicilio hacemos uso de luz, agua, gas y teléfono particular. Un 30% de estos gastos serán deducibles en nuestra declaración trimestral, pero para ello debemos establecer un marco, no vale ponerlo todo. El tanto por ciento ocupado nos dará ese marco. 

Y así has terminado con Hacienda. Te dan las tres hojas del modelo 037 y nos vamos a la Seguridad Social. 

Procedimiento en la Seguridad Social:


Entregas la documentación que te han dado en Hacienda (eso simplifica mucho las cosas). Rellenas el documento de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Te hacen un par de preguntas personales (número de cuenta, ya sabes...) y ya está hecho todo el trámite. 

Ya eres escritor y autónomo.


Cosas que te interesa saber al respecto: A fecha de hoy, 2 de febrero de 2018, las cosas son así. 

La actividad del escritor de libros se encuentra regulada en el Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre (por si quieres buscarlo y pasarte un rato ameno leyéndolo). Aquí se integran, además de los escritores, los Ferroviarios, Futbolistas, Representantes de Comercio, Artistas en general y Toreros. Sí, has leído bien: Toreros.

En la actualidad contamos con una bonificación de dos años para nuevos autónomos. He dicho nuevos, que quede claro. Esta bonificación funciona de la siguiente manera:

Durante los primeros 12 meses pagarás solo 50 euros al mes. Sin importar la cuota que tengas. 
Los siguientes 6 meses pagarás el 50% de la cuota total.
Los últimos 6 meses pagarás el 70% de la cuota total.

Las declaraciones son trimestrales: abril - julio - octubre - enero.
Tendrás que hacer la declaración de la renta personal, como todo el mundo, una vez al año.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber si eres escritor y quieres hacerte autónomo. El trámite es muy sencillo, te lo aseguro. 



6 comentarios:

  1. A mí me siguen asaltando muchas preguntas: ¿Esos pagos trimestrales son pagos fraccionados a cuenta del IRPF? Y si tú vendes tus propios libros... ¿también tienes que hacer declaraciones de IVA? Y si ya estás de alta en Régimen General (porque no te dedicas exclusivamente a escribir), ¿también tienes que darte de alta como autónomo? Qué lío...
    Pero gracias por la información, es muy clara y concisa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar. Esos pagos son a cuenta del IRPF, sí. Si vas a facturar entonces tienes que decirlo cuando te inscribes y declarar el IVA. Y si estás dado de alta en el Régimen General, no hace falta que seas autónomo siempre que no factures. Lo que ganas en Amazon, por ejemplo, puedes añadirlo a tu rendimiento del trabajo. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchísimo!! Mil gracias!! :)

      Eliminar
  2. Hola amigos, mi nombre es Mario Cortés López, soy de Guadalajara, Jalisco, estoy aquí para dar las buenas noticias a los necesitados. Estaba deprimido cuando mi esposa me dejó por otro hombre porque me pidieron que dejara de trabajar porque tenía cáncer y yo se rompió Se llevó a mi única hija, así que mi única opción era morir. Traté de llamarla, pero me ignoró, le envié mensajes de texto y de repente respondió y me dijo que no la llamara ni le enviara mensajes de texto, así que un día me puse en contacto con un amigo mío en Facebook y le expliqué todo y él también me dijo que tenía los mismos problemas antes y me presentó a un lanzador de hechizos llamado Drigbinovia, me envió sus contactos personales por correo electrónico doctorigbinovia93@gmail.com Me contacté con él y él respondió rápidamente le expliqué mis problemas y él me dijo que no me preocupara de haberlo hecho por tantas personas que soy un hombre que nunca creyó en el hechizo pero que decidí intentarlo, me aseguró 24 horas para lanzar el hechizo y también curarme del cáncer y conseguirme un mejor trabajo y de repente él me envió los medicamentos para mi enfermedad. Lo tomé por solo 2 días y estaba libre. Nunca creí mis ojos al día siguiente, alguien llamó a mi puerta y yo estaba No esperaba a nadie ese día, de repente fue mi esposa a la que quemaba Lloré y no pude soportarlo, me suplicó y me pidió perdón de inmediato. Recibí una llamada de mi empresa donde había trabajado durante años. Fui promovida como gerente de la compañía GFNorte en Islandia. Por favor, ayúdenme a agradecer a Drigbinovia por la restauración. todo lo que he perdido antes, por favor, aconsejaré a cualquiera que necesite ayuda para contactar a Drigbinovia, también puede llamarlo a su número personal +2348144480786 que Dios bendiga a los que se toman el tiempo de leer este testimonio buena suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Saudações a todos neste fórum de blog, quero contar tudo sobre um avanço financeiro que o Sr. Pedro me ofereceu para superar quando eu estava morrendo de fome com meus negócios e família durante a pandemia de covid19. Eu me deparei com o Sr. Pedro no blog por alguém que o recomenda para quem procura empréstimo. Fiquei tão animado e motivado também para estar nessa posição de liberdade financeira porque minha família estava passando fome, entrei em contato com o Sr. Pedro no aplicativo que eu disse ele, minha história de vida sobre a situação financeira, ele me envia um formulário de inscrição para preencher com meus dados, o que eu fiz, depois que ele me enviou o contrato de empréstimo, encaminhei ao meu advogado para dar uma olhada e me aconselhar sobre como proceder. Eu assinei o contrato de empréstimo depois que meu empréstimo foi aprovado algumas horas atrás, banco entre em contato comigo para transferência de fundos e cobranças que preciso compensar no balcão do banco. foi muito bom trabalhar com o Sr Pedro e agradeço muito a ele pela ajuda que ele me deu que realmente ajudou minha família a passar fome. Entre em contato com o Sr. Pedro no e-mail: pedroloanss@gmail.com porque ele está sempre ocupado, mas eles também têm outro colega de equipe profissional trabalhando com ele, mas eu recomendo o Sr. Pedro para quem procura ajuda financeira.

    ResponderEliminar