lunes, 7 de julio de 2014

Entrevista con Josep Capsir

Conocido en su entorno con el sobrenombre de "Capi", nació en Barcelona en 1970, ciudad donde reside habitualmente. Tras ser premiado en diferentes certámenes literarios, a finales del 2009 decide hacer públicas sus obras a través de las plataformas digitales. Sus títulos más destacados han sido REC-Relatos para ensanchar costillas, el libro de humor que nació en un blog y La herencia de Jerusalén, un thriller histórico y religioso que ha recibido cerca de 12.000 descargas. Capsir se convierte en uno de los primeros autores independientes que destaca en diferentes plataformas digitales de venta sin ayuda editorial. Las leyes de Hermógenes es su último trabajo editado.

—Bienvenido, Capi. ¿Cómo es eso de estar más de 400 días en el top 100 de Amazon y siempre entre los más vendidos en La Casa del libro?  


—Conseguir destacar entre más de 90.000 títulos es prácticamente imposible y sería estúpido por mi parte negar que la suerte me ha acompañado. Considero que la portada debe llamar la atención, la sinopsis debe ser atractiva y la historia debe gustar; pero no todo acaba aquí, hay que vender la historia y difundirla, hay que interactuar con los lectores constantemente. Pero cumplir todas estas premisas no garantiza el éxito, hay otros factores que el autor o el editor no pueden controlar.

—Una ardua tarea la del escritor libre. Bien, empecemos con el cuestionario.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor destacarías?
La superación personal. Somos lo que nos proponemos ser.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
La capacidad de sorprender y la versatilidad.

3. ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
Que me digan que les ha gustado y añadan algún “pero”.

4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
La disciplina. Tengo poco tiempo libre y muchas cosas que hacer y me resulta complicado establecer una rutina.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
La reflexión, necesito de mis momentos de soledad para pensar. Me relaja.

6. ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
Soy feliz, de modo que puedo decir que he conseguido mi principal objetivo en la vida.

7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?
No me cambiaría por nadie. Me caigo muy bien a mí mismo y me he cogido mucho aprecio.

8. ¿Dónde te gustaría vivir?
En un chalé con piscina, con sirvientes y un garaje con capacidad para cuatro o cinco coches de lujo. Si te refieres a un lugar para vivir, soy de Barcelona, el mejor lugar para vivir.

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
El lugar es lo de menos si estoy inspirado. He escrito en el tren, en el sofá y en la cama de un hospital.

10. Tus novelas favoritas son:
Bufff... Las que lees de manera compulsiva, aquellas que te tienen atrapado.

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
Las que tienen más paja que grano.

12. Tu héroe o heroína de ficción
Indiana Jones

13. Tu pintor favorito
Salvador Dalí


14. Tu compositor favorito
Umberto Giordiano

15. El escritor o escritora que más admiras.
Admirar no admiro a ninguno en especial, hay muchos autores que me gustan por igual. Quizá me resultaría más sencillo enumerar los que detesto pero jamás daría un solo nombre.

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
Me gustaría cantar bien. Mis cuerdas vocales son un asco, la verdad...

17. ¿Qué le pides a la literatura?
Que me entretenga y me evada.

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
Cuando se consigue dejar un legado, algo que perdure tras la muerte.


19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
Si consigo llegar a ella, espero ser un abuelito encantador. Si me convierto en un gruñón y coñazo de hombre, doy permiso a mis hijos para que me asfixien con una almohada.

20. ¿Cómo desearías morir?
De una manera indolora, sin sufrimiento propio ni ajeno.

21. ¿Cuál es tu lema?
Sonríe y haz sonreír.

—Para finalizar podrías contarnos algo de tus últimos proyectos.
—En abril salió La herencia de Jerusalén de la mano de Ediciones Javisa23, una decisión muy reflexionada y muy trabajada. Proyectos tengo muchos: quiero buscar editorial para Las leyes de Hermógenes, porque creo que es una novela que merecería más méritos que mi primera novela. En estos momentos estoy acabando la segunda parte de La herencia de Jerusalén.



—Me alegro de que hayas querido pasar este ratito con nosotros y te deseo muchos éxitos en todos tus proyectos.


—El placer ha sido mío, Antonia.

1 comentario: