martes, 28 de enero de 2014

Consejos para escritores...


La literatura no es una ciencia exacta. Decía un amigo mío que la literatura es como la energía, que ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Él cree que solo hay cuatro historias que contar y que los que escribimos nos dedicamos a recrear esas cuatro historias con mayor o menor acierto. Vamos, que está todo inventado.

Aun así, está claro que aprender, hay mucho que aprender en esto de la escritura, y la madre de la ciencia son los libros.

Yo no voy a enseñar a nadie a escribir. En realidad no pienso enseñar a nadie nada porque no es ese mi cometido en la vida. Pero sí quiero dar algunos consejillos a los que empiezan en esto de la publicación en Amazon y no saben muy bien por dónde tirar.

Son 5 consejos sin ánimo de lucro para los que no es necesario que consultes con tu farmacéutico.

1.- Cuando escribas tu novela no olvides que en los diálogos se ponen guiones largos. Mejor pasarse que quedarse corto.

2.- Cuando comentas un diálogo, o sea cuando te diriges al lector, solo va en minúscula si utilizas un verbo de habla, no importa si va precedido de un signo de puntuación que valga como punto. Te pondré un ejemplo:

—Te veo bien —dijo su madre.
—¡Qué bien te veo! —dijo su madre.

¿Se entiende? En cambio, en este otro caso, iría en mayúscula.

—Ponme un café, por favor. —Cerró la puerta y se sentó.

3.- No te esfuerces en poner letras chulas que luego nadie verá en su Kindle. Cuanto más sencillo sea tu texto, más sencillo será maquetarlo.

4.- Guarda tu archivo en formato .doc y como Página Web, filtrada. No me preguntes por qué, pero es así como resulta más efectiva su conversión una vez subes el archivo a Amazon.


5.- Y ahora el consejillo que creo más importante de todos los consejos, del mundo mundial, para escritores. Es algo obvio, pero no por ello dejo de encontrarme con casos de juntaletras que han perdido todo su trabajo, por poco previsores. Sí, ya sé que somos unos bohemios y tra la ra, pero no olvidéis guardar vuestros archivos en más de un formato. Véase: ordenador, usb, nube… Haced copias diarias de vuestro trabajo, si trabajáis diariamente. Yo lo hago poniendo la fecha delante del título, de esa manera quedan ordenados y es más sencillo.


Y hasta aquí los consejillos de esta mente inquieta. Espero que podáis aprovechar alguno.


viernes, 24 de enero de 2014

¿A qué huelen los libros?


Me he preguntado muchas veces el porqué de ese amor al libro impreso. No os hagáis ilusiones, no he encontrado una respuesta que sea lo suficientemente clarificadora como para explicarlo. Sin embargo, es cierto que aunque la mayor parte de mis lecturas las haga en mi adorado mini iPad... (Sí, soy de la que coge cariño a sus cosas. Todavía recuerdo un espejo que tenía sobre mi cajonera a los 13 años. Era un espejo horroroso de color naranja, con el exterior de plástico y forma de pelota, pero yo quería aquel espejo...) 

¡Huy, que me disperso! Sigo; decía que aunque la mayoría de mis lecturas las hago en formato ebook, mis libros favoritos los sigo comprando en papel, y añado que no, no creo que el libro impreso deje de existir nunca. La industria se ha modernizado y los materiales que usaremos en el futuro serán distintos, eso seguro, pero habrá casas en las que seguirán habiendo librerías y en ellas el papel será como un tesoro. 

En fin, todo esto es hablar por no callar. Así que, centrémonos.

Estoy enfrascada en la cuarta novela de la Saga El Quinto Sello, documentándome a fondo, y con otras dos en revisión, así que necesitaría días de 72 horas para poder leer, además, todo lo que quiero. Pero como sé que much@s de vosotr@s sois lector@s voraces, os traigo novedades editoriales de escritoras, y amigas, cuyas lecturas no os defraudarán, y que además están en papel.


Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.

Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?
As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.



Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión? ¿Por qué iba a Nueva York? ¿Por qué no se lo había contado a nadie?
Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.


Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios, y guerras personales en la España de los años sesenta.

Verónica ha dinamitado el matrimonio entre Elena y Carlos. Las dos mujeres son conscientes de que es el primer paso en una escalada que Elena, en defensa del futuro de su hija, trata de impedir. La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino, constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades.


Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.
La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo.



jueves, 9 de enero de 2014

Ilusión se escribe sin hache

Mira que hacen ilusión estas cosas: Me han nominado para un premio. Aquí no habrá alfombra roja, pero así tampoco tendré que ponerme traje de lentejuelas ni zapatos con plataforma que te dejan los pies destrozados .


Pues me he enterado por Facebook de que han nominado mi novela Los Cambiantes para el II Premio a la mejor novela romántica juvenil autopublicada, del Blog Pasión por la novela romántica

 

Me ha hecho mucha ilusión que hayan pensado en mí, ¿para qué nos vamos a engañar? Aunque os confieso que yo no creo que mi novela sea juvenil romántica, da igual, la ilusión no me la quita nadie.

 

Ahora ya depende de las votaciones. No voy a repartir jamones si es lo que estáis pensando, no está la cosa para homenajes, pero si queréis votar a mi novela o a cualquier otra de las que están nominadas por la misma categoría, aquí os dejo las bases, enlaces y todo lo necesario. 


Las Bases son:

Obligatario:

- Ser seguidor del blog Pasión por la novela romántica.
- Enviar un email a 

pasionporlanovelaromantica@yahoo.es


Nick (nombre con el que seguís el Blog)
URL de seguidor
Votos en las secciones que elegís
País de procedencia.

Sólo se aceptará un voto/email por persona. 


El plazo para recibir votos finalizará el 16 de Febrero a las 21:00 horas(hora Española), desde ese momento no se contarán los votos recibidos.

El 17 de Febrero daremos la lista de los más votados, a los que le haremos una entrada especial, a cada uno de los ganadores, publicitándolos en el blog.


Las nominaciones son:


Tres plumas a la mejor novela romántica juvenil autopublicada


Embrujada para ti. Cristina Oujo


Los cambiantes. Antonia Romero

El chico perfecto no sabe bailar el twist. Bea Magaña

Un amigo inesperado. Lorena Morales

Nunca te olvidé. Mar Fernández

PsyCho. Natalia C. Gallego

 
Gracias por la nominación y suerte a las demás participantes.

domingo, 5 de enero de 2014

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Espero que al recibir la presente estéis bien de salud, Dios mediante.

Este año me he portado muy bien. En serio. Si no es verdad que me quiten el Premio Planeta. 

Ya sé que no podéis atender a todas las peticiones de deseos, porque somos muchos en el planeta y porque todos esperamos vuestra respuesta el mismo día. Sí, es curioso cómo para lo que nos interesa somos capaces de ponernos de acuerdo. Bueno, la cuestión es que a mí no me importaría pasar la carta a cualquier otro día, si pensáis que así os va a ir mejor.

Recuerdo que durante años estuve escribiendo en mi carta aquello de que quería una bici y aunque ya os he perdonado que esperaseis a que tuviese treinta años para traérmela, hubiese preferido que me comunicaseis que quizá tendría más éxito escribiendo en agosto.


La cuestión es que, a pesar de que he ido cumpliendo años (no es que merezca una medalla por ello ya que en gran parte ha sido algo fortuito), a pesar de que sé que los sueños se ganan con esfuerzo y trabajando día a día y que no todo tiene que jugarse a la carta de la fortuna voy a escribiros mis peticiones para este año, a ver si por un casual estáis en la hora del bocata y os da por conectaros al Wifi del bar y entreteneros leyendo blogs de escritoras que hablan de "sus cosas".

En primer lugar: Salud.
Es que sin ella todo lo demás se vuelve agotador, así que si no tenéis pensado traerla, no hace falta que sigáis leyendo.

En segundo lugar: Tiempo.
Claro, veréis, si una tiene muy buenas ideas, muchas ganas de trabajar, muchas cosas que contar y no tiene tiempo... He intentado conectarme mentalmente con mi ordenador de casa desde el trabajo sin éxito, si en lugar de tiempo queréis traerme el don de la ubicuidad, también me vale. Soy mujer, puedo hacer varias cosas a la vez.


Y en tercer lugar: Paciencia.
Ya tengo la licenciatura y ahora me gustaría conseguir el doctorado. Es un capricho que tengo.

A partir de aquí ya vendría lo de Paz y Amor en el Mundo, pero como tengo claro que esa petición no tiene nada que ver con vosotros, sino con lo que somos (aquí podéis poner lo que queráis: imbéciles, humanos, mota de polvo en el Universo...) me ahorraré las letras.

En fin, deseando que disfrutéis de vuestro viaje nocturno por las casas ajenas, repartiendo ilusión y pijamas, me despido con un abrazo (ahora somos así de campechanos).
Atentamente,
Yo